¿Hay alguna forma de saber si una FACTURA ES FALSA?

Es decir, algun tercero, no puede llamar de forma ordinaria paco a tal empresa y preguntar ¿"OOIGA, LA FACTURA DE FULANITO TAL DE TAL DIA ES AUTENTICA Y SE PAGO EN TAL FECHA?

NO

el tercero poder puede, pero el emisor se puede (y debe si no quiere responsabilidades legales en caso de perjuicio para el receptor) negar a dar la información, es informacion privada entre emisor (vendedor) y receptor (cliente que paga), un tercero no vinculado no tiene por que pedir explicaciones de nada a no ser que haya algun motivo legal y lo haga a traves de un juzgado. En todo caso pedirselo al pagador, pero al emisor, ¿con que autoridad o en nombre de que? es un asunto privado

yo toda la información se la paso a mi gestor, pero voluntariamente no doy ni el telefono

No falsa de pleno, pero digamos si, por ejemplo, a una factura en pdf la han editado para cambiarle una fecha. ¿hay alguna forma de saberlo?

legalmente es indiferente que se cambie la fecha a no ser que entre en algun apunte apartado de otro año fiscal (que creo no es el caso) mientras se haya emitido y se haya pagado , ademas de declarado en el extracto trimestral de IVA e IRPF , es irrelevante aunque irregular, pero no deberia tener consecuencias

Si se intenta esconder en un año fiscal anterior si es posible que se pueda encasillar en una situacion de fraude, porque ya fue presentado . Pero por una factura y que no sea millonaria o escandalosa de importe, no deberia haber ningun problema

el unico que puede cambiar la fecha es el emisor y la forma de comprobarlo es cotejarla con el mismo con una copia. Pero seria muy chapucero modificar un pdf porque las facturas no se envian con la opcion de editar.

Vale, entonces por la via de indagar, teoricamente NO se puede pillar, a menos que hablemos de grandes cantidades

Ahora falta saber si por la via informatica hay algun truquito para identificar el tema

si te refieres a si un documento pdf ha sido manipulado de forma telemática, sí, hay forma de saber si ha sido manipulado con respecto al original

Por la fecha de pago no se puede saber, pues la factura se puede pagar posteriormente a su recepción o incluso anticipadmente ( pago por adelantado)
También es irrelevante el ue no coincida la fecha de creación del fichero con la fecha factura, pues muchas empresas crean todas las facturas del mes el día 30 y les asignan las fechas en que se realizó l venta

si te refieres a si un documento pdf ha sido manipulado de forma telemática, sí, hay forma de saber si ha sido manipulado con respecto al original

"propiedades" tampoco es prueba de nada porque existen programas para modificar metadatos. Solo los documentos firmados digitalmente van blindados.

la única manera de saber a ciencia cierta si un documento ha sido manipulado es cotejándolo con el original.

si no tienes acceso al original y sospechas fraude toca denunciar.

Vale, entonces por la via de indagar, teoricamente NO se puede pillar, a menos que hablemos de grandes cantidades

Ahora falta saber si por la via informatica hay algun truquito para identificar el tema

por lo que me has comentado y el importe que citas, no pasa nada. Con un fotoshop bien currao y metiendolo entre otros papeles , cuela, es informacion requerida a modo informativo

ademas ya se pagó, es legal

en Vizcaya si;
Tiketbai obligatorio en 2023 opcional en 2022.
Yo ya hago mis facturas asi, como soy 100% legal me la sopla.
Escaneas el QR y te dice todo de la factura y en que proceso de pago esta ante hacienda.
ejemplo
TicketBAI_Gipuzkoa.jpg

por lo que me has comentado y el importe que citas, no pasa nada. Con un fotoshop bien currao y metiendolo entre otros papeles , cuela, es informacion requerida a modo informativo

ademas ya se pagó, es legal
Si fuera papel impreso si. Pero es todo telematico. Tendrian el pdf juanqueado ellos

En resumen que el amigo del amigo del amigo de mi cuñao, esta estropeado

Por la fecha de pago no se puede saber, pues la factura se puede pagar posteriormente a su recepción o incluso anticipadmente ( pago por adelantado)
También es irrelevante el ue no coincida la fecha de creación del fichero con la fecha factura, pues muchas empresas crean todas las facturas del mes el día 30 y les asignan las fechas en que se realizó l venta
Salvo que sea para desgravar , se les halla pasado meterla y lo hagan con el tiempo ya pasado poniendo una fecha falsa, ahí a hacienda le va a descuadrar y tiene una sanción importante.

En resumen que el amigo del amigo del amigo de mi cuñao, esta estropeado

dile al amigo del amigo de tu cuñao que llame a Contabilidad de la empresa en cuestión y pregunte si la factura es real.

lo más probable es que le contesten que no pueden comentar facturas a terceros pero si es una factura falsa ellos serán los primeros interesados en saberlo.

por intentarlo ...

Volver