Bueno, pues he empezado a sondear un pelin el mercado, que es un eufemismo de 'he empezado a sondear como de desesperados están los concesionarios', y lo cierto es que he visto mucho 'quehaydelomio' que por otra parte es lógico tratándose de vender.
He comparado dos coches que simpre me han gustado: el Peugeot 308SW y el Nissan Qashqai. También eché un vistado al 3008 de peugeot por aquello que era un modelo nuevo que no conocía y me llamó la atención por fuera.
Mis conclusiones: los llamados SUV son como una cápsula de la NASA, rellenitos por fuera y diminutos por dentro, en general he visto el espacio muy desaprovechado, con interiores que se asemejan a mi Nissan Almera de 2 puertas. El Qashqai tiene buen maletero, pero comparando el tamaño exterior con el 308SW, mucho más estiloso y delgadito, y luego comparando maleteros, el del Qashqai parece una broma, el del SW es impresionante.
¿Y que hay del interior? lo mismo, te sientas en un 308 y ves espaaaaaacio por delante, hasta el salpicadero y el cristal lejíiiiisimos, la consola inclinada no agobia nada, el efecto que consigue, con el techo panorámico, es de un espacio cómodo y funcional, incluidas las plazas traseras.
El Qashqai no es pequeño, pero sentado al volante da la sensación de que sigo en mi nissan almera y poco más, eso sí, con decenas de botones más.
¿Equipamiento? Aquí para ser justos hay que decir que el Qashqai le pega un buen repaso al 308SW, lleva DE TODO, impresionante las cámaras 360º, el navegador completísimo de serie, llantas de 17", y acabados muy buenos, eso me ha gustado siempre de Nissan.
¿Precios? como decía, me sigue dando la sensación de estar en el 2008. Si quieres un ranchera o suv completito, con motor diesel de 110 CV, los 20.000 pavos no te los quita nadie, aunque ya veremos lo que hace la presión. Curiosamente si financio 6000 pavos o más, me dan 5 años de garantía en peugeot, y me regalan 3 años de mantenimiento en Nissan y seguro de 1 año con franquicia de 450. Yo que pensaba que pagando al contado siempre puedes sacar mejores precios... y los intereses no son muy altos, un 6,5% y un 7% en peugeot.
Mis próximas visitas son para ver el C-Max de Ford, que me llama mucho la atención el nuevo motor gasolina de ¡¡1 litro!! y 125CV, y pasaré por la Dacia de al lado de mi casa a ver que se cuece, pero desde luego los rancheras tradicionales hoy por hoy si se trata de espacio aprovechado, ganan de goleada, y la linea del 308SW es preciosa, la verdad.