Hace 81 años, los soldados Paco españoles de la División Azul, eran acribillados en Leningrado, rompiéndose el cerco de la ciudad.

A diferencia de tí, conozco todos los lugares físicos, donde "batallaron" los paco soldados en el Norte.
Además, conozco su cementerio, donde hay 2500 paco soldados enterrados, junto a otros miles de nazis alemanes.

Y para tu desgracia, ni siquiera soy rojo meparto: meparto:
Veliky Novgorod es una maravilla de lugar, aún recuerdo cuando preparaba mi primer viaje para conocerla. Tiene guasa que me interesase por el sitio por las historias de la División Azul. Cuando más leía sobre la ciudad, menos me interesaba el tema bélico, y mira que tiene su interés. Tengo que volver con mis hijos, porque merece mucho la pena y quiero que conozcan la ciudad y su historia.
No deja de maravillarme como ya en época de Ivan IV, y siglos antes, en esa ciudad, el 90% de la gente sabía leer y escribir. Aprendían a hacerlo en cortezas de abedul, seguro que usted conoce la historia mejor que yo. Pero recuerdo haber visitado (no recuerdo si era una exposición temporal o permanente en un museo) la muestra de varias de esas cartas que habían encontrado en un yacimiento. Cartas de chicas jóvenes a sus novios, notas de cuentas de una ama de casa, textos infantiles que copiaban para aprender a leer... Era una maravilla, como ver la vida doméstica de la ciudad y de sus habitantes, como càpsula del tiempo.

Hace no mucho, por trabajo, me tocó tratar con un grupo de noruegos (en general me parecen buena gente, muy muy honestos, cumplidores, pero que llegan a donde llegan y desde luego tienen unas capacidades muy reducidas para apreciar el arte y/o emocionarse con él). Durante una comida de trabajo salió el tema (dichoso) de Rusia-Ucrania. Por supuesto ellos diciendo que Rusia muy mal, los rusos son unos animales, eso no se hace, es que (aquí fue donde ya me tocaron los huevones) "los rusos siempre han sido unos analfabetos". Eso se lo tienes que escuchar al grupo de Haakones que seguirían comiendo pescado en salazón y siendo el pais más pobre de Europa si no fuera porque, de fruta casualidad, encontraron petroleo aquellas Navidades. Me llevaron un poco los demonios, y no pude evitar contestar: Si, los rusos son unos animales analfabetos, no como los noruegos. Por eso los noruegos del siglo XII, con las cortezas de abedul, no fuisteis capaces más que de haceros calcetines (los famosos "polainas de abedul", los Birkebeiner) mientras los rusos las utilizaban para escribir poemas y cartas de amor. Creo que no entendieron lo que les pretendía tras*mitir con el comentario. Son gente, a diferencia de los rusos, bastante plana y simplona.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver