Hablemos del vietnam....de cualquier cosa que se os ocurra.

Yo era un crío (principios de los 70) pero me acuerdo de los telediarios hablando de la "vietnamización del conflicto" y de Jesús Hermida diciendo que habían bombardeado "Cambodia" con aquellos meneos de cabeza que hacía.

A los que se cargaba el Vietcong hay que sumar las bajas por las trampas y minas caseras y el terror psicológico y estrés que causaban, porque había muchas y podían estar en cualquier parte. Una táctica trampa que practicaron los amarillos (contada por el capitán que me dió un curso de táctica en la mili), era atacar a los yanquis con morteros de 60 mm desde un par de km. (con los que tiraban "a pulso", no los emplazaban) con lo que conseguían llamarles la atención y atraerlos a una zona plagada de estacas punji, minas o trampas para tigres sin acercarse demasiado .

Fué un error meterse en Vietnam como lo hicieron, con soldados de reemplazo y limitaciones estratégicas, hasta que Nixon no dió la orden de meterse en Laos y Camboya en el 69 no atacaron las rutas de suministro del VC pero ya era tarde.

La historia que hay detrás de esta foto de Vietnam:

El 17 de marzo de 1973, el teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y piloto de bombarderos Robert L. Stirm aterriza en la Base Aérea Travis, en el condado de Solano, California. Llega a case tras años prisionero de los gente de izquierdas en Hanoi, su familia le recibe con alegría. La realidad es que su mujer se ha estado acostando con otros durante todo ese periodo (puede observarse la falsedad de su expresión), tres días antes le había pedido el divorcio por carta y tras el proceso se quedará con la casa, el dinero y todo lo demás:

A pesar de las apariencias, el reencuentro fue infeliz para Stirm. Tres días antes de llegar a Estados Unidos, el mismo día en que fue liberado de su cautiverio, Stirm recibió una carta Dear John de su esposa Loretta en la que le informaba de que su matrimonio había terminado. Más tarde, Stirm se enteró de que Loretta había estado con otros hombres durante su cautiverio y había recibido propuestas de matrimonio de tres de ellos. En 1974, los Stirm se divorciaron y Loretta se volvió a casar, pero aun así se le ordenó que le entregara el 43% de su paga de jubilación militar una vez que se retirara de las Fuerzas Aéreas, aunque el juez del divorcio declaró que se habían presentado muchas pruebas ante el tribunal de la infidelidad de Loretta mientras Stirm estaba prisionero. Más tarde, Stirm fue ascendido a coronel y se retiró de las Fuerzas Aéreas en 1977. Loretta falleció el 13 de agosto de 2010 a causa de un cáncer.

Un detalle que me gusta sobre Vietnam y queda estéticamente bastante molón son los SEAL con los Levis por la selva:

GK77PMtaoAAenW6.jpglevis-seals-chris-danforth-2.jpg
donde Charlie te puede poner fino filipino​

Ese mito viene de que los usanos perdieron la guerra, la realidad es que el ratio de bajas a los amarillos era abismal en favor del mundo libre, los vietnamitas perdieron todas las batallas y sabían que no podían ganar militarmente. El mérito de los gente de izquierdas fue su tenacidad y la falta de voluntad de los usanos para hacer una guerraza como tiene que hacerse cuando se quiere ganar. Quizás hoy día ya no sea asumible hacer las guerras al estilo de Tito o Adriano angelito:

De todas formas, las unidades mas efectivas y con el mayor ratio de bajas no fueron ni vietnamitas ni usanos, sino coreanos (especialmente duros y anticomunistas) y australianos, al ser contingentes mas reducidos y profesionales. Lo que pasa es que Hollywood nos hace creer que el soldado americano es el mejor, cuando la realidad suele ser menos glamurosa.
Ah, y ni se te ocurra Fockarte una de esas amarillas, la mitad son agentes del vietcom; Y la otra mitad tiene tuberculosis. Asegúrate de amar con las que tosen (remember "La chaqueta metálica)roto2.​

En algún sitio leí (puede que en este foro) que a los americanos les molaba fokarse vietnamitas, también seguro que les molaban los permisos en Tailandia... Creo que alguien puso una carta de un soldado americano a un amigo donde decía algo como que las asiáticas tienen el parrus como de seda. Por mi parte los que he disfrutado eran normales, y las asiaticas si tienen su punto.

De todas formas, las vietnamitas culturalmente eran muy conservadoras con el sesso y no se ofrecían demasiado, esto si que es algo que chocó a los americanos, por ejemplo en contraposición con las thai.
Collares hechos con orejas humanas , muchos collares hechos por los soldados norteamericanos para aterrorizar a los norvietnamitas. Y también la matanza sin sentido de My Lai , niños asesinados , mujeres forzadas y asesinadas , ancianos asesinados...aquello fue un festival gratuito de crueldad , de apiolar por apiolar.

Eso es una anécdota que hoy recordamos porque USA es un pais libre y no se censuran las cosas, igual que la prensa pudo manipular la foto de la ejecución en Saigón del sicario vietkong (que acababa de asesinar a una familia indefensa) durante la ofensiva del Tet, por ejemplo. O pudo usar imagenes terribles como la del monje bonzo o la de la pobre niña, para defender el comunismo.

_99797930_57089ea0-fe42-40d1-8f83-146c6b379cfc.jpg.jpg

Los usanos comprendieron a partir de entonces el cuidado que se tiene que tener con estas cosas (fotos del monje quemándose, foto de la niña desnuda tras un bombardeo...)

Los gente de izquierdas mataban a su propio pueblo y las bestialidades que cometieron eran diarias y constantes, no olvidemos que el conflicto empezó antes de los americanos, y que después de la guerra Vietnam era un enorme gulaj.
Yo era un crío (principios de los 70) pero me acuerdo de los telediarios hablando de la "vietnamización del conflicto" y de Jesús Hermida diciendo que habían bombardeado "Cambodia" con aquellos meneos de cabeza que hacía.​

A mi mi padre siempre me cuenta que mi abuela, que era de la izquierda caviar apoyaba publicamente a los gente de izquierdas, igual que la gente progresista de entonces... Como puede notarse, la censura y el totalitarismo franquista era constante e irrespirable.​

Última edición:
Cuando estas en la otra punta del mundo en muchos casos obligado, te estan disparando a traicion todo el dia, ves a amigos morir y algunos de forma horrible...llega un momento que al enemigo lo deshumanizas, no ves una persona si no un bulto al que eliminar y te da igual que sea hombre mujer o niño

Igual suena a un poco orate pero si me viera en un hipotetico escenario de una guerra con jovenlandia invadiendo jovenlandia me resultaria muy difícil no apiolar a todo jovenlandés con que me cruzara ya sea adulto o niño, incluido violaciones
¿te resultaria dificil apiolar en masa y sin discriminaciones??. Yo lo estoy deseando.

La historia que hay detrás de esta foto de Vietnam:

Un detalle que me gusta sobre Vietnam y queda estéticamente bastante molón son los SEAL con los Levis por la selva:

Ver archivo adjunto 2155249Ver archivo adjunto 2155250

Ese mito viene de que los usanos perdieron la guerra, la realidad es que el ratio de bajas a los amarillos era abismal en favor del mundo libre, los vietnamitas perdieron todas las batallas y sabían que no podían ganar militarmente. El mérito de los gente de izquierdas fue su tenacidad y la falta de voluntad de los usanos para hacer una guerraza como tiene que hacerse cuando se quiere ganar. Quizás hoy día ya no sea asumible hacer las guerras al estilo de Tito o Adriano angelito:

De todas formas, las unidades mas efectivas y con el mayor ratio de bajas no fueron ni vietnamitas ni usanos, sino coreanos (especialmente duros y anticomunistas) y australianos, al ser contingentes mas reducidos y profesionales. Lo que pasa es que Hollywood nos hace creer que el soldado americano es el mejor, cuando la realidad suele ser menos glamurosa.

En algún sitio leí (puede que en este foro) que a los americanos les molaba fokarse vietnamitas, también seguro que les molaban los permisos en Tailandia... Creo que alguien puso una carta de un soldado americano a un amigo donde decía algo como que las asiáticos tienen el parrus como de seda. Por mi parte los que he disfrutado eran normales, y las asiaticas si tienen su punto.

De todas formas, las vietnamitas culturalmente eran muy conservadoras con el sesso y esto si que es algo que chocó a los americanos, por ejemplo en contraposición con las thai.

Eso es una anécdota que hoy recordamos porque USA es un pais libre y no se censuran las cosas, igual que la prensa pudo manipular la foto de la ejecución en Saigón del sicario vietkong (que acababa de asesinar a una familia indefensa) durante la ofensiva del Tet, por ejemplo. O pudo usar imagenes terribles como la del monje bonzo o la de la pobre niña, para defender el comunismo.

Ver archivo adjunto 2155251

Los usanos comprendieron a partir de entonces el cuidado que se tiene que tener con estas cosas (fotos del monje quemándose, foto de la niña desnuda tras un bombardeo...)

Los gente de izquierdas mataban a su propio pueblo y las bestialidades que cometieron eran diarias y constantes, no olvidemos que el conflicto empezó antes de los americanos, y que después de la guerra Vietnam era un enorme gulaj.

A mi mi padre siempre me cuenta que mi abuela, que era de la izquierda caviar apoyaba publicamente a los gente de izquierdas, igual que la gente progresista de entonces... Como puede notarse, la censura y el totalitarismo franquista era constante e irrespirable.​
Estos no pueden ser SEALS, no veo ninguna mujer ni neցrocs.... roto2

levis-seals-chris-danforth-2-jpg.2155250

.. Fué un error meterse en Vietnam como lo hicieron, con ... ... limitaciones estratégicas, hasta que Nixon no dió la orden de meterse en Laos y Camboya en el 69 no atacaron las rutas de suministro ...

En cuanto dejaron de autolimitarse solo un poco, la campaña de minado aéreo del puerto de Haiphong en 1972 cortó de golpe el ~85% de las importaciones norvietnamitas, y sentó a los del Norte a negociar.

1.jpg

Operation Pocket Money

Operation End Sweep

.

Meterse en Vietnam no fue un error. Fue un crimen.

Vietnam nunca bombardeó ninguna ciudad norteamericana.

Fué un error desde el punto de vista de los intereses imperialistas de los EEUU, parece que no ha leído ustec muy bien y me sale por los cerros de Ubeda con opiniones personales y juicios jovenlandesales que no tienen nada que ver con lo que he escrito.

Ya que se pone con las reprimendas jovenlandesales, todas las guerras iniciadas por todos los imperios de la historia para acrecentar su poder son crímenes, efectivamente. El deseo ilimitado de poder y recursos y la lucha con otros imperios que persiguen lo mismo, dan el pasaporte ( acaba usté de descubrir la sopa de ajo, bienvenido al mundo real roto2)...

Volver