¿Habéis visto el Ibex 35...? Octubre 2011 +

Pues voy a ser sincero, en el tiempo que llevo gestionando carteras, si tuviera que aprender una sola cosa vital para invertir, sería la gestión del riesgo. Y honestamente creo que es de locos estar largo ahora a largo plazo en las bolsas, el riesgo/beneficio es demasiado alto.

Pero oye, el que tenga suficiente capital para correr el riesgo y le sale bien, corazonudo, el problema es que no estamos hablando de 500.000 €, sino de al menos 100 mill. de € en adelante de liquidez disponible que 'no te importe perder'. Para el pequeño inversor que pone el dinero ganado con su duro trabajo, creo que es demasiado riesgo que no deja dormir bien por la noche.

Dicho lo cual, no voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer con su dinero, y no digo que no pueda estar equivocado (precisamente porque las cosas no son blancas y negras, la situación es demasiado complicada, y las complicaciones gustan poco a la RV).

No se lo tome a mal. Lo pregunto porque le veo más que sensato e informado, ¿en qué invertiría ahora por ejemplo 100.000 euros si no tuviera el tiempo o los conocimientos para estar abriendo constantemente posiciones cortas, con variaciones diarias?

No se lo tome a mal. Lo pregunto porque le veo más que sensato e informado, ¿en qué invertiría ahora por ejemplo 100.000 euros si no tuviera el tiempo o los conocimientos para estar abriendo constantemente posiciones cortas, con variaciones diarias?

no crea que es mala idea invertir en un IPF cancelable sin penalización hasta que las bolsas se despeñen y marquen una pauta de vuelta :)

no crea que es mala idea invertir en un IPF cancelable sin penalización hasta que las bolsas se despeñen y marquen una pauta de vuelta :)

Alguna vez he comentado que mi entrada en e.on y McDonalds (y en menor medida KO) ha supuesto el 40% de mis ahorros más o menos. El otro 60% está rentando al 4,38% TAE esperando justo ese momento... Aunque obviamente el momento idoneo va a ser imposible clavarlo.

Si se cargan a SACYR los bancos ....
¿veremos caer el precio de repsol para hacer caja los bancos,hasta cuanto?

Yo lo veo así.

Repsol es una empresa que cuando va bien, va dos veces bien. Me explico, cuando la economía crece .... vende más y a mayor precio (el petróleo sube) y además en España el precio del combustible ha ido más lejos que el precio del refino.
Pero cuando va mal, va dos veces mal. Menos ventas y con el petroleo más barato.
En los últimos años, ha descubierto bastante yacimientos, principalente en Brasil de forma que sus reservas "probadas" se han incrementado sustancialmente. También es cierto que es "crudo profundo" por lo que solamente es económicamente viable con precios altos de petróleo. Pero no nos engañemos, van a necesitar un montón de pasta para abordar la extracción y no es precisamente obtenible en el corto plazo ... y la situación económica tampoco acompaña por lo que tendrán que posponer inversiones para asegurar el dividendo ... y crear joint ventures para compartir el gasto previsto.
En paralelo tienen el problema de Sacyr. Como está bajando, el 20% de participación en Repsol no se suficiente como prenda (entraron a 27 euros). Sacyr está "en ropa interior" y el bowlingzo de ganancias que obtuvieron en BBVA cuando lo asaltaron (más de 8 años de beneficio neto operativo sin contar extraordinarios ni dividendos en participadas) no es repetible. Como signo de cómo están, acaban de alquilar media torre de Plaza Castilla a 19 euros el metro cuadrado (a PWC) ... cuando hace 4 años estaban pidiendo más de 40. Vamos que persiguen obtener revenue para pagar los servicios generales ....

Repsol es un buen sitio para estar corto, pero como siempre ... con stop loss. En el chart se puede ver claramente que ha formado un techo recientemente y lo confirmó rompiendo los 22 euros a la baja. Ahora está en un rectángulo de posible "guaneo" y puede retomar una bajada adiconal de al menos 2 euros.
:rolleye:

Última edición:

Ahora mismo, el problema es que muchos de los mercados 'seguros' están ya saturados y muchas de esas posiciones las debería haber tomado hace un par de meses (en renta fija, mercados monetarios o lo que sea). Si la tendencia es a la baja, no veo riesgo en tomar posiciones a la baja si puede mirarlo una vez al día con stops lo suficientemente amplios para que la volatilidad no le haga saltar las posiciones, en ese caso el riesgo/beneficio es más alto que estar largo en contra de la tendencia del mercado.

Si le gusta alguna compañía, y quiere estar largo (repito que yo no le veo sentido, pero si por lo que sea le gusta), lo suyo es que se cubra por cualquier movimiento a la baja poniéndose corto sobre índices u ETFs (a ser posible sobre el sector de la compañía) o mediante opciones. De nuevo a lo mejor hay un problema de tiempo, conocimientos, capital. Siempre tiene la opción de permanecer en cash (ya le digo, que el problema es que ahora es demasiado tarde para meterse por ejemplo en mercados de crédito/deuda porque están muy saturados) y cuando vea que la volatilidad ha cedido y se estabiliza la situación, entonces se pone usted "largo a largo plazo" en la compañía que mejor vea.

Todo lo demás, pues requiere algo más de atención y seguimiento diario tal y como están las cosas, el problema es que no le puedo decir "pongase usted corto en futuros de X" porque tiene que estar pendiente de los movimientos intradía, de los márgenes y que no le tiemble el pulso, para lo que hace falta más capital. Es el dilema del pequeño inversor/especulador: si quiere pocos riesgos sin estar muy pendiente, entonces tiene que aceptar pocos beneficios (p.ej. ahora invertir en deuda corporativa o pública de alta calidad, mercados monetarios, depósitos, etc.) y no estar donde el potencial es mayor pero requiere más atención, riesgos etc. (mercados bursátiles, derivados, productos crediticios de mayor riesgo, lo que sea); y sino, pues debe hacer de ello un segundo trabajo y arriesgar el capital que tenga, sabiendo que puede perder un 10, 20 o 30% si se tercia.

P.D: No me lo he tomado mal en absoluto, sólo decía que hay que llevar cuidado.

Si me lo permite, en FORMACIÓN y si tiene hijos, en FORMACIÓN para ellos. Es lo único que permite a futuro tener .... grados de libertad para elegir en la vida. Uno que se ha preparado concienzudamente, no será más listo que nadie .... pero la sociedad en la que vivimos le permitirá elegir y en cierta forma condicionar su futuro. Y si hay ganas de currar mucho, irse a vivir a New York y labrarse un futuro interesante. Y si puede, recomiéndeles que no se gasten el dinero en bolsa :o

DAX

23mdl5.jpg

30k98x2.jpg

Señores estoy medio dormido pero veo mucho guanista y mañana es un día importante...

...mañana es POMO day!!!!

Siento fastidiarles la fiesta :D

En ING o algo parecido al 4% y a dormir tranquilo.
O por lo menos algo mas tranquilo, porque los bancos también tienen tela.

La han dado en los telediarios de las 12.
Ecofin retrasa la liberacion de los 8000 mll de euros y tambien retrasa la reunion que tenian prevista para el dia 13.

Volver