No se lo tome a mal. Lo pregunto porque le veo más que sensato e informado, ¿en qué invertiría ahora por ejemplo 100.000 euros si no tuviera el tiempo o los conocimientos para estar abriendo constantemente posiciones cortas, con variaciones diarias?
Ahora mismo, el problema es que muchos de los mercados 'seguros' están ya saturados y muchas de esas posiciones las debería haber tomado hace un par de meses (en renta fija, mercados monetarios o lo que sea). Si la tendencia es a la baja, no veo riesgo en tomar posiciones a la baja si puede mirarlo una vez al día con stops lo suficientemente amplios para que la volatilidad no le haga saltar las posiciones, en ese caso el riesgo/beneficio es más alto que estar largo en contra de la tendencia del mercado.
Si le gusta alguna compañía, y quiere estar largo (repito que yo no le veo sentido, pero si por lo que sea le gusta), lo suyo es que se cubra por cualquier movimiento a la baja poniéndose corto sobre índices u ETFs (a ser posible sobre el sector de la compañía) o mediante opciones. De nuevo a lo mejor hay un problema de tiempo, conocimientos, capital. Siempre tiene la opción de permanecer en cash (ya le digo, que el problema es que ahora es demasiado tarde para meterse por ejemplo en mercados de crédito/deuda porque están muy saturados) y cuando vea que la volatilidad ha cedido y se estabiliza la situación, entonces se pone usted "largo a largo plazo" en la compañía que mejor vea.
Todo lo demás, pues requiere algo más de atención y seguimiento diario tal y como están las cosas, el problema es que no le puedo decir "pongase usted corto en futuros de X" porque tiene que estar pendiente de los movimientos intradía, de los márgenes y que no le tiemble el pulso, para lo que hace falta más capital. Es el dilema del pequeño inversor/especulador: si quiere pocos riesgos sin estar muy pendiente, entonces tiene que aceptar pocos beneficios (p.ej. ahora invertir en deuda corporativa o pública de alta calidad, mercados monetarios, depósitos, etc.) y no estar donde el potencial es mayor pero requiere más atención, riesgos etc. (mercados bursátiles, derivados, productos crediticios de mayor riesgo, lo que sea); y sino, pues debe hacer de ello un segundo trabajo y arriesgar el capital que tenga, sabiendo que puede perder un 10, 20 o 30% si se tercia.
P.D: No me lo he tomado mal en absoluto, sólo decía que hay que llevar cuidado.