Gym. prevención manguitos rotadores

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
9.099
Reputación
9.934
Un 90% de las lesiones de hombros que se produce en el GYM son lesiones de diversa gravedad en un grupo muscular llamado con este extraño nombre que recuerda al automóvil: manguito rotador.

El caso es que los hombros son las articulaciones más inestables del cuerpo y en el GYM se llevan muchísimo trabajo siendo fácil que se sobrecarguen. Es muy habitual lesionarse los hombros levantando hierros. Una vez lo hacen no hay apenas chance, debes reposar hasta la recuperación para poder volver a entrenar, de lo contrario podrías cronificar algo que se soluciona con apenas 10 días de reposo, a veces menos.

Estoy buscando rutinas o ejercicios correctivos que fomenten una mayor estabilidad de los hombros porque en estas semanas atrás he tenido una sobrecarga muscular en el hombro derecho. Obviamente debo repasar mis entrenamientos para descartar rutinas que han ocasionado la lesión ahora que tras un periodo de reposo no noto molestia alguna y estoy pensando ya volver a los hierros.

El GYM y sobre todo la hipertrofia tienen esta parte oscura de la que poca gente habla y son las lesiones en las articulaciones; es imposible evitarlas porque forman parte de una vida atlética pero si es posible controlar en su impacto y también prevenir que aparezcan. El ejercicio es lo mejor que puedes hacer por tus articulaciones porque las estabiliza al fortalecer toda la musculatura, pero se debe hacer con cabeza.

En mi vida deportiva cuando era un chaval apenas si me lesioné pero en mi vuelta al deporte con 40 años las lesiones han sido casi continuas, todas ellas leves y reversibles, por fortuna siempre inflaciones leves en los tendones o en fascias que se han curado por si solas en pocas semanas.

En este periodo de reposo de GYM realmente he seguido saliendo en bici cada día. Tras un par de meses ganando resistencia y fuerza en las piernas, la bicicleta me está dando muchas satisfacciones y sensaciones dopaminérgicas similares a las que tengo corriendo. La jaca está siendo una grandísima aliada.

La cuestión es no parar y bordear la lesión, deteniendo -eso si- esos ejercicios que la han provocado pero continuando en actividad, incluso haciendo trabajar a los músculos que estabilizan esa articulación que da molestias. En el caso de los hombros, por su inestabilidad estructural intrínseca, esto es más complicado. Por eso estoy buscando ejercicios focalizados o bien saber de vuestras experiencias personales.

Bendiciones
 
Última edición:
Bueno, analizando el tema parece que la inflación está causada principalmente por un ejercicio para pectoral que vengo practicando en las rutinas de pecho y en el que hay una gran implicación de la ROTACIÓN INTERNA, el cruce con cable o crossover unilateral.

Pensaba que eran las series Bilbo para press banca pero no, es la polea cruzada cruzando la línea del cuerpo que hago después del press banca para congestionar aún más el pecho.

Es un ejercicio que aprendí precisamente de Jeff Cavaliere y que me encanta, pero que según estoy viendo va a quedar completamente descartado por el momento.



Bendiciones
 
Hace un año se me hizo una calcificación en la parte superior del brazo derecho, pegando con el hombro. Ya prácticamente no tengo molestia.
Estuve haciendo sesiones de rehabilitación y unos ejercicios que hice con bandas elásticas me fueron bien para recuperar movilidad e ir cogiendo fuerza otra vez en la zona.
 
Hace un año se me hizo una calcificación en la parte superior del brazo derecho, pegando con el hombro. Ya prácticamente no tengo molestia.
Estuve haciendo sesiones de rehabilitación y unos ejercicios que hice con bandas elásticas me fueron bien para recuperar movilidad e ir cogiendo fuerza otra vez en la zona.

Vaya, eso suena a recuperación larga.

Con dos semanas de descanso de gym en mi caso bastaron.

Son prelesiones, inflamación de los tendones, avisos que tu cuerpo te da y que hay que priorizar y atender para evitar males mayores.
 
Un 90% de las lesiones de hombros que se produce en el GYM son lesiones de diversa gravedad en un grupo muscular llamado con este extraño nombre que recuerda al automóvil: manguito rotador.

El caso es que los hombros son las articulaciones más inestables del cuerpo y en el GYM se llevan muchísimo trabajo siendo fácil que se sobrecarguen. Es muy habitual lesionarse los hombros levantando hierros. Una vez lo hacen no hay apenas chance, debes reposar hasta la recuperación para poder volver a entrenar, de lo contrario podrías cronificar algo que se soluciona con apenas 10 días de reposo, a veces menos.

Estoy buscando rutinas o ejercicios correctivos que fomenten una mayor estabilidad de los hombros porque en estas semanas atrás he tenido una sobrecarga muscular en el hombro derecho. Obviamente debo repasar mis entrenamientos para descartar rutinas que han ocasionado la lesión ahora que tras un periodo de reposo no noto molestia alguna y estoy pensando ya volver a los hierros.

El GYM y sobre todo la hipertrofia tienen esta parte oscura de la que poca gente habla y son las lesiones en las articulaciones; es imposible evitarlas porque forman parte de una vida atlética pero si es posible controlar en su impacto y también prevenir que aparezcan. El ejercicio es lo mejor que puedes hacer por tus articulaciones porque las estabiliza al fortalecer toda la musculatura, pero se debe hacer con cabeza.

En mi vida deportiva cuando era un chaval apenas si me lesioné pero en mi vuelta al deporte con 40 años las lesiones han sido casi continuas, todas ellas leves y reversibles, por fortuna siempre inflaciones leves en los tendones o en fascias que se han curado por si solas en pocas semanas.

En este periodo de reposo de GYM realmente he seguido saliendo en bici cada día. Tras un par de meses ganando resistencia y fuerza en las piernas, la bicicleta me está dando muchas satisfacciones y sensaciones dopaminérgicas similares a las que tengo corriendo. La jaca está siendo una grandísima aliada.

La cuestión es no parar y bordear la lesión, deteniendo -eso si- esos ejercicios que la han provocado pero continuando en actividad, incluso haciendo trabajar a los músculos que estabilizan esa articulación que da molestias. En el caso de los hombros, por su inestabilidad estructural intrínseca, esto es más complicado. Por eso estoy buscando ejercicios focalizados o bien saber de vuestras experiencias personales.

Bendiciones
Mírate una rutina de calentamiento en seco de nadadores con gomas que son las que previenen esa lesión (primero movilización articular y luego gomas). En tu caso te recomendaría hacerla con goma azul-verde. La lesión del manguito rotador es la más común en la natación.

No te puedo explicar los ejercicios por aquí porque son difíciles de explicar.

Antes de calentar con la goma haz 5'-10' calentamiento en elíptica o remo (alternar).

Lo de las gomas solo los días de hombro y espalda.

Estirar siempre después de hombros y espalda en distintos ángulos.

Mucha suerte.
 
Hace un año se me hizo una calcificación en la parte superior del brazo derecho, pegando con el hombro. Ya prácticamente no tengo molestia.
Estuve haciendo sesiones de rehabilitación y unos ejercicios que hice con bandas elásticas me fueron bien para recuperar movilidad e ir cogiendo fuerza otra vez en la zona.
Un conocido mío tuvo que dejar de nadar por algo parecido.
 
Mírate una rutina de calentamiento en seco de nadadores con gomas que son las que previenen esa lesión (primero movilización articular y luego gomas). En tu caso te recomendaría hacerla con goma azul-verde. La lesión del manguito rotador es la más común en la natación.

No te puedo explicar los ejercicios por aquí porque son difíciles de explicar.

Antes de calentar con la goma haz 5'-10' calentamiento en elíptica o remo (alternar).

Lo de las gomas solo los días de hombro y espalda.

Estirar siempre después de hombros y espalda en distintos ángulos.

Mucha suerte.

El problema lo tuve en Junio... Ahora mismo tengo los hombros perfectos.

No, el tema no es de una falta de calentamientos sino que la causa es un ejercicio en particular que implicaba rotación interna.

Tan sencillo como eliminarlo de mi rutina.

Hay ejercicios que lesionan.
 
El problema lo tuve en Junio... Ahora mismo tengo los hombros perfectos.

No, el tema no es de una falta de calentamientos sino que la causa es un ejercicio en particular que implicaba rotación interna.

Tan sencillo como eliminarlo de mi rutina.

Hay ejercicios que lesionan.
Elevación frontal con mancuernas. Te cenaste con el peso.
 
Elevación frontal con mancuernas. Te cenaste con el peso.

No se a qué te refieres.

El ejercicio ya lo he descrito en el hilo.

Crossover cruzado recomendado por Jeff Cavaliere para pectorales.

Tan sencillo cómo mandarlo al carajo. De hecho él esta estropeado de los manguitos. No sé cómo huevones recomienda ese ejercicio sabiendo que la rotación interna es un destructor de hombros. Incomprensible.
 
No se a qué te refieres.

El ejercicio ya lo he descrito en el hilo.

Crossover cruzado recomendado por Jeff Cavaliere para pectorales.

Tan sencillo cómo mandarlo al carajo. De hecho él esta estropeado de los manguitos. No sé cómo huevones recomienda ese ejercicio sabiendo que la rotación interna es un destructor de hombros. Incomprensible.
Cruce de poleas. Ni se te ocurra. Muchas lesiones de la natación en el manguito vienen por cruzar el brazo en la extensión. No hagas caso a cualquier estulto ciclado.

Mucho mejor fondos agarre abierto en paralelas haciendo correctamente los descansos si no eres un fantasma.
 
No se a qué te refieres.

El ejercicio ya lo he descrito en el hilo.

Crossover cruzado recomendado por Jeff Cavaliere para pectorales.

Tan sencillo cómo mandarlo al carajo. De hecho él esta estropeado de los manguitos. No sé cómo huevones recomienda ese ejercicio sabiendo que la rotación interna es un destructor de hombros. Incomprensible.
Ese tipo de ejercicios deberian ser personalizados, tras un estudio biomecanico, como hacen en otras disciplinas. Porque no todos pueden hacerlos. Pasa como con el jalón tras nuca o el press tras nuca.
Los dos grandes males de los gimnasios, auspiciados por muchos monitores lerdos: el exceso de cargas (sobre todo con musculos pequeños) y los ejercicios que no son adecuados para todo el mundo.
 
Cruce de poleas. Ni se te ocurra. Muchas lesiones de la natación en el manguito vienen por cruzar el brazo en la extensión. No hagas caso a cualquier estulto ciclado.

Mucho mejor fondos agarre abierto en paralelas haciendo correctamente los descansos si no eres un fantasma.

Jeff Cavaliere no es un estulto ciclado precisamente...

De hecho hay máquinas específicas para crossover.

Ese ejercicio en particular es arriesgado, ya está.
 
En lugar de levantar hierros, levantate a tí mismo. Haz flexiones en pica, el propio riesgo de fallo y que te des un cabezazo subconscientemente va a impedir que llegues al fallo real, y por tanto, reducir enormemente la probabilidad de lesión.
Así mismo, si ves que te vences, siempre puedes bajar el ojo ciego para cambiar el balance y aliviar el peso sobre los hombros.

Todo esto es una salvaguarda automática del cuerpo que hará mucho más improbable una lesión.
 
Pues sí. Los hombros pueden sufrir con las pesas si haces el burro.

Algunos consejos basados en mi experiencia.

En primer lugar, ojo, algunos dolores en el hombro son debidos a un tendón del bíceps que pasa por ahí. Rebajar carga en bíceps. Ojo a los curls sentados en banco inclinado. Fuerzan mucho el bíceps.

A mí el método bilbo me produjo molestias en el hombro. Es como hacer crossfit. Mucha carga repetida. Si queréis ganar pecho Bilbo a mi no me funcionó. Lo que me hizo crecer mucho el pectoral fue hacer lagartijas en anillas. Excelente ejercicio. Después de hacer press banca.

El press banca en sí también sobrecarga el hombro. La solución es utilizar barra Suiza, donde no hay rotación interna. Yo me compré una barra así para casa.

Elevaciones frontales. Simplemente, huir...salvo que las hagáis sin rotación interna.

Con estos cambios conseguí salir del dolor de hombros sin dejar de hacer pesas.
 
Volver