Gusanos en el pescado del Mercadona

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Este verano compró mi progenitora en el Mercadona un Kg de sardinas para asarlas, la cosa que una vez asadas las sardinas, al abrir una de ellas me encontré unos 20 o 30 gusanos blancos de entorno a un centímetro de largo. Pensé que sería algún tipo de parásito y tire la sardina en cuestión, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que el resto de sardinas estaban igual.

Evidentemente después de cocinar las sardinas los gusanos estaban muertos, pero la sensación fue realmente asquerosa.

Buscando por Internet me enteré de que los gusanos en cuestión eran efectivamente unos parásitos llamados anisakis.

http://www.youtube.com/embed/875bRIilMMY

images

Parece ser que existe algo así como una epidemia mundial de este parásito, según dicen los expertos, motivado probablemente por el cambio climático.

Si se ingiere este gusano vivo, puede provocar lesiones en el estomago ya que este parásito puede atravesar las paredes del estomago y resisten bastante bien los ácidos del estomago humano. También hay muchas personas que pueden sufrir una fuerte reacción alérgica debido a unas proteínas que tiene ese parásito en su cuerpo.

Las autoridades sanitarias recomiendan congelar el pescado o cocinarlos a altas temperaturas para evitar la anisakiasis, que es la enfermedad que provoca la ingestión de esto parásitos.

Lo que me sorprende es que las autoridades sanitarias saben que la mayoría de los pescados están contaminados con estos parásitos, pero no ponen ningún tipo de freno a la venta de pescado contaminado con un parásito que en niños, personas mayores o alérgicos podrían ocasionarles grabes daños o incluso la fin.

También pongo bastante en duda los controles de calidad que Mercadona hace a los productos que venden y también creo que sanidad no investiga o directamente mira a otro lado para no tener que prohibir la venta de muchas toneladas de pescado.

Anisaki

La anisakiasis es una patología producida por un parasito, el anisaki. Hasta hace pocos años esta enfermedad era considerada en España como exótica propia de países orientales, en espacial de Japón. Pero en los últimos, años se han dado en España, multitud de casos de infecciones producidas por este parasito.
El anisaki, es un nematodo que en su estado adulto infecta a los mamíferos marinos. Los portadores del parasito, son todos los peces de consumo humano. Nosotros nos infectamos al ingerir el pescado crudo o cocinado impropiamente.
Tras la ingesta del pescado infectado, la larva se puede asentar en distintas localizaciones, produciendo dolor epigástrico, nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor abdominal, urticaria o incluso obstrucciones intestinales. En ocasiones puede anidar en colon provocando una grave inflamación. En muchas ocasiones, debido al desconocimiento de esta infección, los pacientes son innecesariamente intervenidos quirúrgicamente.

El mecanismo fisiopatologico de este parasito, consiste en entrar en contacto con la mucosa intestinal, provocando edema, hiperemia y/o hemorragia, si la infección es difusa, puede parecer una enfermedad inflamatoria intestinal y si es local puede provocar invaginaciones.
Es importante interrogar a los pacientes sobre sus hábitos alimenticios, sobre todo la ingesta de pescado, se prestara una atención a la aparición de eosinofilia, a la presencia de Ig E y la hiperglucemia. El diagnostico se confirma con una radiología. Se trata con mebendazol y taibendazol además de extraerse por endoscopio.

Este año, el gobierno, ha aprobado el decreto ley para la mejora de la sanidad de los consumidores, que obliga a todos los restaurantes a congelar el pescado, en prevención de infecciones producidas por este parasito. El pescado debe estar congelado un mínimo de veinticuatro horas, a una temperatura de -18ºC para eliminar al susodicho parasito.
Los restauradores se quejan de esta ley, dicen que estropea el pescado y pierde la textura y el sabor que tiene cuando esta fresco.
Multitud de críticos gastronomitos y las más importantes personalidades dentro de la restauración española, están en contra de la ley y anteponen el placer culinario a la seguridad de sus clientes. Eso esta mal, porque lo principal para un buen cocinero es el bienestar de sus clientes, tanto en el aspecto culinario como en el sanitario. Y el miedo más grande para un cocinero es que alguien se intoxique en su restaurante.
En mi opinión la ley es innecesaria, porque mucho antes de que el gobierno pensase en el anisaki, la mayoría de los hosteleros ya sabían de la presencia de este parasito en algunos pescados, y ya hace mucho tiempo que la mayoría del pescado se compra congelado.
Además se llama decreto ley para la mejora de la sanidad del consumidor, y yo digo, donde se come más seguro que un restaurante, donde la comida es manipulada por expertos, que conocen mejor que nadie el gran número de infecciones y/o intoxicaciones que puede acarrear un alimento en malas condiciones.
Si un verdadero hostelero ve que el pescado tiene gusanos, lo más probable es que ese pescado en vez de ver la sartén, vea el cubo de la sarama.
Lo que me lleva a pensar que el gran numero de las infecciones e intoxicaciones se producen en los hogares. Perdón a las amas de casa, pero no creo ellas sepan mas que un experto restaurador.
A decir verdad, piensan que un filete de ternera es mejor cuando esta pálido o casi blanco, la verdad es que esos filetes que tanto les gustan provienen de animales que han sido atiborrados de antibióticos para provocar que tengan ese aspecto.
La pura verdad es que el gobierno no piensa demasiado bien las leyes, porque como hicieron con la ley antitabaco, dejan la pelota encima del tejado de los restaurantes para que se ellos busquen la vida, en vez de intentar solucionar el problema ellos, o cooperar con los restauradores para hacer lo que mas convenga a los dos bandos.

Nuestros lectores también disfrutaron

* Francisco Prieto - eolapaz (Este sitio)
* Juan Bezos - eolapaz (Este sitio)
* Mubarak Won't Run Again (NEWSWEEK)
* Revolt on Egypt's Streets (NEWSWEEK)

Opina sobre este artículo

Fuente: eolapaz.com[YOUTUBE][/YOUTUBE]

Última edición:
A quién se le ocurre comprar pescado en el mercadona...

Este verano compró mi progenitora en el Mercadona un Kg de sardinas para asarlas, la cosa que una vez asadas las sardinas, al abrir una de ellas me encontré unos 20 o 30 gusanos blancos de entorno a un centímetro de largo. Pensé que sería algún tipo de parásito y tire la sardina en cuestión, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que el resto de sardinas estaban igual.

Evidentemente después de cocinar las sardinas los gusanos estaban muertos, pero la sensación fue realmente asquerosa.

Buscando por Internet me enteré de que los gusanos en cuestión eran efectivamente unos parásitos llamados anisakis.

YouTube - GUSANOS EN MERLUZA COMPRADA EN CARREFOUR

images

Parece ser que existe algo así como una epidemia mundial de este parásito, según dicen los expertos, motivado probablemente por el cambio climático.

Si se ingiere este gusano vivo, puede provocar lesiones en el estomago ya que este parásito puede atravesar las paredes del estomago y resisten bastante bien los ácidos del estomago humano. También hay muchas personas que pueden sufrir una fuerte reacción alérgica debido a unas proteínas que tiene ese parásito en su cuerpo.

Las autoridades sanitarias recomiendan congelar el pescado o cocinarlos a altas temperaturas para evitar la anisakiasis, que es la enfermedad que provoca la ingestión de esto parásitos.

Lo que me sorprende es que las autoridades sanitarias saben que la mayoría de los pescados están contaminados con estos parásitos, pero no ponen ningún tipo de freno a la venta de pescado contaminado con un parásito que en niños, personas mayores o alérgicos podrían ocasionarles grabes daños o incluso la fin.

También pongo bastante en duda los controles de calidad que Mercadona hace a los productos que venden y también creo que sanidad no investiga o directamente mira a otro lado para no tener que prohibir la venta de muchas toneladas de pescado.

Fuente: eolapaz.com[YOUTUBE][/YOUTUBE]

Tendrías que haber llevado esos pescados a Sanidad; no es normal que haya una concentración tan alta de anisakis, y menos que estén contaminados TODA UNA PARTIDA de pescados. A saber a qué proveedor les estará comprando Mercadona para abaratar costes.

Como dice el forero Alexander faltaste a una de las normas del consumo responsable que es DENUNCIAR toda irregularidad.

Haberte presentado con las Sardinas en la policia municipal o en consumo de tu localidad, llama a una redacción local, veras como no las vuelven a poner

Pues anda que no avisan y hablan del anisakis en la tele, me sorprende que no lo conocieras. Es una fruta cosa no poder comer pescado fresco a gusto.

Te puede pasar en cualquier pescadería porque los peces viven todos del mar, no es culpa de mercadona.

Última edición:
Los gusanos te pueden salir en cualquier sitio. Ninguno se libra.

La verdad es que si te lo encuentras da mucho ardor de estomago.

Han hecho obligatorio congelar el pescado en los restaurantes antes de cocinarlo, aunque al menos necesita -20ºC y eso no creo que lo tenga casi ninguno.

Siempre ha sido peligroso comer pescado crudo o poco hecho pero efectivamente desde hace unos años el anisakis es endémico, a saber por qué motivo causado por la industrialización del sector pesquero (algo tendrán que ver las piscifactorías).

Así que lo mejor que se puede hacer, más que congelarlo, es calentarlo lo suficiente (freir, asar, cocer, ...) y antes de ello inspeccionarlo a ver si tiene larvas o gusanos visibles. Pero eso lo puedes hacer en casa claro, en los bares y restaurantes no tiran nada.

Han hecho obligatorio congelar el pescado en los restaurantes antes de cocinarlo, aunque al menos necesita -20ºC y eso no creo que lo tenga casi ninguno.

Siempre ha sido peligroso comer pescado crudo o poco hecho pero efectivamente desde hace unos años el anisakis es endémico, a saber por qué motivo causado por la industrialización del sector pesquero (algo tendrán que ver las piscifactorías).

Así que lo mejor que se puede hacer, más que congelarlo, es calentarlo lo suficiente (freir, asar, cocer, ...) y antes de ello inspeccionarlo a ver si tiene larvas o gusanos visibles. Pero eso lo puedes hacer en casa claro, en los bares y restaurantes no tiran nada.

Son lso barcos factoria que después del triaje y "suelta" de despojos esparcen el anisakis de forma mucho mas eficiente que los naturales hospedadores

Lo dicho, que los buques factoría al devolver al mar las tripas del pescado que procesan infectadas con los bemoles del gusano, montan un repollo. LLeva así un taco de tiempo,están todos los pececicos minaos, da igual que pilles bacaladilla,pez espada, boquerones o te lleves a casa una cabeza de ballena para los gatos.
En un bar:
CAmareroooo ¡¡¡¡ una de angulas de esas baratas, pero no me traigas anisakis como la última vez mamonaso ¡¡¡¡
alergia_anisakis.jpg

Yo le saqué a una rodaja de pez espada del mercamoña una tapa...bien criados en el músculo ,un montón, taladrado.

Última edición:
Con tres o cuatro rodajas como la que pillé yo ,al descongelar y a mano, como el enlatado de la buena anchoa cántabra, se puede sacar un plato.

Supongo que este gusano parásito come músculo pero caga cosa como todo dios, dicen que no hace daño cocinado...valiente cosa de gusano.

/Modo americano ON

a comer sushi con el pescado del mercadona y a reclamar una indemnización...

No digáis chorradas, el anisakis está presente en la mayoría del pescado que se consume, por no decir en los cetáceos que son los hospedadores definitivos del parásito. Repito, encontrar anisakis te puede ocurrir en cualquier pescado, lo que hay que haces es congelarlo y cocinarlo luego, y no son más que aporte de proteínas.

No digáis chorradas, el anisakis está presente en la mayoría del pescado que se consume, por no decir en los cetáceos que son los hospedadores definitivos del parásito. Repito, encontrar anisakis te puede ocurrir en cualquier pescado, lo que hay que haces es congelarlo y cocinarlo luego, y no son más que aporte de proteínas.

Je,je,je con lo que me gusta a mí decir chorraditas españolas, lo del cetaceo como hospedador definitivo es mu weno,
les mola vivir en una megalópolis gusanera,
te lo has sacáo de la manga como yo el chiste que escribí arriba.¿o es verdad? desde luego hay mas papeo en un pez grande.

Son aporte de Proteinas enmierdadas eso si.

Última edición:
Volver