grandísimo post, gracias.
Ahí va mi pregunta:
Por parte del comprador: En caso de pago por carta de crédito L/C. Es posible poner como condición de pago además de la recepción del B/L (documento de carga) un documento de inspección en puerto destino (por ejemplo SGS)?
Lo pregunto porque hay millones de casos que he conocido de empresas chinas que están haciendo estafas millonarias enviando productos totalmente diferentes a los comprados. (un caso cercano, 25 toneladas de Sal en lugar de 25 toneladas de Potasa cáustica).
Por supuesto, tú pones las condiciones que te salen de la platano, y la inspección en destino es una muy frecuente. Todo lo que llega de China a Etiopia necesita forzosamente éso para pasar la aduana, sin ir más lejos.
Los españoles vendiendo material de construcción en jovenlandia también hemos hecho unas pocas de ésas, no te creas que solo las hacen los chinos.
Aparte de dar las gracias al autor del hilo,
Lada Sigulet, quiero comentar un par de cosas que te suelen pasar y que tienen una solución sencilla desde que hinternec is your friend.
Tengo que saber cuánto cuesta un tras*porte, y lo tengo que saber más o menos, ya. Hay una página excelente para saberlo
tras*porte internacional - Envío internacional - Envíos internacionales | iContainers
Te da online el precio, la disponibilidad y los próximos barcos que salen en el plazo de un mes, tiempos de tránsito y todo lo que sueles necesitar para hacer una oferta.
A veces te ofrecen vender algo en un sitio donde no lo has hecho nunca y resulta que tú desconocías que ese producto está sometido a una restricción o prohibición. A veces antes de vender en un país hay que obtener un certificado de que se cumple tal normativa. Ese tipo de culos que es preferible que conozcas a priori y no cuando ya está la mercancías parada en la aduana.
http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx
Es una página del ICEX muy útil. Es lo primero que tienes que mirar antes de ir a vender a un país en concreto.
Sólo quiero hacer un apunte sobre las cartas de crédito:
La carta de crédito tiene unos gastos no poco apreciables, tanto para el que la emite como para el que la recepciona. Inmediatamente antes de emitirla, le puedes pedir a tu cliente que te envíe el borrador, lo que se llama el "letter preview". En el preview están todos los términos del acuerdo. Normalmente el banco pone las fechas que se le ponen en la platano, tanto de vencimiento como la fecha última de entrega de la mercancía.
Si tienes que cambiar estas fechas luego es un ojo ciego y te dejas una pasta. Si modificas el preview no hay coste. Si la carta de crédito es por bastante dinero, estamos hablando de ahorrarte 150 pavos o más.
Hay países desde los que no es posible hacer una tras*ferencia, como Argelia, Irán, Etiopía, BanglaDesh... pero en los que sea posible hay que luchar siempre por tener la pasta de canto antes de soltar un tornillo.
Considerad siempre la posibilidad de ofrecerle al cliente un buen descuento por pronto pago. En muchas partes no tragarán, pero en África, por ejemplo suelen entrar de querida progenitora a un descuento de un 1 ó 1.5%. El banco les bloquea la pasta pantes de emitir la carta de crédito, con lo que el dinero ya no lo tienen, igual les da que el dinero lo tenga el banco que tú. Si te lo adelantan a ti se ahorran los costes de la carta de crédito y se quedan tu descuento. Ofrecedlo siempre, siempre.