Guia muy basica para iniciar exportacion

3000€ en aranceles ¿?. Yo me daba un fin de semana en Moscu y se lo daba en mano.

Si estás muy ocupado me mandas un privado y me voy con la parienta. 3000 nos da para el avión+hotel+comida+turismo :D.

El riesgo es que sea un sistema de guiado de misiles USA y nos metan en guandoca :roto2:


Un sistema de guiado de misiles vale muchisimo mas :D pero si es de misiles USA no os meten en la carcel, os dan als gracias :D
 
Me ha llamado la atención que dices que el seguro es el 110 % del valor cif... no he encontrado ningún tras*itario que lo haga sobre ese valor, todos me lo han ofrecido sobre precio fob.:pienso:
 
Me ha llamado la atención que dices que el seguro es el 110 % del valor cif... no he encontrado ningún tras*itario que lo haga sobre ese valor, todos me lo han ofrecido sobre precio fob.:pienso:

No es lo mas habitual, es cierto de que normalmente es sobre el FOB, pero hay companias que lo ofrecen. Normalmente para ventas en zonas consideradas de riesgo.
 
grandísimo post, gracias.

Ahí va mi pregunta:

Por parte del comprador: En caso de pago por carta de crédito L/C. Es posible poner como condición de pago además de la recepción del B/L (documento de carga) un documento de inspección en puerto destino (por ejemplo SGS)?

Lo pregunto porque hay millones de casos que he conocido de empresas chinas que están haciendo estafas millonarias enviando productos totalmente diferentes a los comprados. (un caso cercano, 25 toneladas de Sal en lugar de 25 toneladas de Potasa cáustica).
 
Última edición:
grandísimo post, gracias.

Ahí va mi pregunta:

Por parte del comprador: En caso de pago por carta de crédito L/C. Es posible poner como condición de pago además de la recepción del B/L (documento de carga) un documento de inspección en puerto destino (por ejemplo SGS)?

Lo pregunto porque hay millones de casos que he conocido de empresas chinas que están haciendo estafas millonarias enviando productos totalmente diferentes a los comprados. (un caso cercano, 25 toneladas de Sal en lugar de 25 toneladas de Potasa cáustica).

Por supuesto, tú pones las condiciones que te salen de la platano, y la inspección en destino es una muy frecuente. Todo lo que llega de China a Etiopia necesita forzosamente éso para pasar la aduana, sin ir más lejos.

Los españoles vendiendo material de construcción en jovenlandia también hemos hecho unas pocas de ésas, no te creas que solo las hacen los chinos.

Aparte de dar las gracias al autor del hilo, Lada Sigulet, quiero comentar un par de cosas que te suelen pasar y que tienen una solución sencilla desde que hinternec is your friend.

Tengo que saber cuánto cuesta un tras*porte, y lo tengo que saber más o menos, ya. Hay una página excelente para saberlo

tras*porte internacional - Envío internacional - Envíos internacionales | iContainers

Te da online el precio, la disponibilidad y los próximos barcos que salen en el plazo de un mes, tiempos de tránsito y todo lo que sueles necesitar para hacer una oferta.

A veces te ofrecen vender algo en un sitio donde no lo has hecho nunca y resulta que tú desconocías que ese producto está sometido a una restricción o prohibición. A veces antes de vender en un país hay que obtener un certificado de que se cumple tal normativa. Ese tipo de culos que es preferible que conozcas a priori y no cuando ya está la mercancías parada en la aduana.

http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx

Es una página del ICEX muy útil. Es lo primero que tienes que mirar antes de ir a vender a un país en concreto.

Sólo quiero hacer un apunte sobre las cartas de crédito:

La carta de crédito tiene unos gastos no poco apreciables, tanto para el que la emite como para el que la recepciona. Inmediatamente antes de emitirla, le puedes pedir a tu cliente que te envíe el borrador, lo que se llama el "letter preview". En el preview están todos los términos del acuerdo. Normalmente el banco pone las fechas que se le ponen en la platano, tanto de vencimiento como la fecha última de entrega de la mercancía.

Si tienes que cambiar estas fechas luego es un ojo ciego y te dejas una pasta. Si modificas el preview no hay coste. Si la carta de crédito es por bastante dinero, estamos hablando de ahorrarte 150 pavos o más.

Hay países desde los que no es posible hacer una tras*ferencia, como Argelia, Irán, Etiopía, BanglaDesh... pero en los que sea posible hay que luchar siempre por tener la pasta de canto antes de soltar un tornillo.

Considerad siempre la posibilidad de ofrecerle al cliente un buen descuento por pronto pago. En muchas partes no tragarán, pero en África, por ejemplo suelen entrar de querida progenitora a un descuento de un 1 ó 1.5%. El banco les bloquea la pasta pantes de emitir la carta de crédito, con lo que el dinero ya no lo tienen, igual les da que el dinero lo tenga el banco que tú. Si te lo adelantan a ti se ahorran los costes de la carta de crédito y se quedan tu descuento. Ofrecedlo siempre, siempre.
 
Mi experiencia en exportación es la siguiente:

Oferta siempre CIF o CIP según las dimensiones del equipo, ayuda mucho a los de compras que es lo único que les interesa porque siemrpe reciben al orden de pasar el pedido
Nunca sale absolutamente nada de fábrica sin pago previo
Confirma con el cliente la corriente eléctrica 110 o 220 V 50-60 Hz frecuencia

Exportar es fácil es como vender en nacional pero hay que ser un poco más detallistas
 
Gracias a todos los participantes y la aportacion de Emilo Izquierdo con paginas con temas en concreto del icex.

Toda aportacion que sea informacion ampliada enriquece el hilo y aporta mas información a quien le pueda servir para iniciar las ventas exteriores que, en muchas ocasiones al inicio, generan temor por su desconocimiento.
 
Tengo una operación de compra desde China.

Es un incoterm CIF, ¿Cómo puedo asegurarme que lo que me van mandar está en buenas condiciones y es todo lo que he pedido, antes de pagar?

Gracias

Voy a pagar por L/C, ¿qué documentos debería pedir?

Gracias de nuevo
 
En nuestro sector (bienes de equipo industriales), la factura proforma o de exportación, corresponde al valor de la mercancía relativa a ese envío en concreto. Para ello, aparece por separado el valor monetario de los equipos, el embalaje, y el tipo de envío (normalmente FOB o CIF). En esta factura se indica el HSCode, dándole normalmente un único código a todo el envío a pesar de que los equipos por separado podrían tener códigos diferentes.

La factura comercial se refiere a la forma de pago acordada con el cliente (porcentaje inicial al pedido, porcentaje previo a la entrega de la documentación de embarque, porcentaje al finalizar el montaje, etc).

Para países jovenlandeses o de Oriente Medio, las multinacionales castuzas de "aseguramiento" de la calidad, se han montado con los países importadores unos chiringuitos llamados Product Conformity Assesment o similares, que no son más que aranceles encubiertos que van directamente al bolsillo de los castuzos locales, con su porcentaje para los castuzos europedos. Es un ***ón de papeleo e inspecciones, que suponen para el exportador una pérdida de tiempo. Curiosamente hay empresas británicas (cómo no) que facilitan mucho los trámites (en mi experiencia fue el importador africano quien contrato a esta empresa inglesa).

---------- Post added 09-jun-2013 at 13:25 ----------



---------- Post added 09-jun-2013 at 13:24 ----------

Tengo una operación de compra desde China.

Es un incoterm CIF, ¿Cómo puedo asegurarme que lo que me van mandar está en buenas condiciones y es todo lo que he pedido, antes de pagar?

Gracias

Voy a pagar por L/C, ¿qué documentos debería pedir?

Gracias de nuevo

Salvo que vayas tú, o alguien en tu nombre a inspeccionar el pedido antes del envío, no puedes asegurarte.

Si la empresa es seria y pretende mantener contigo una relación comercial a largo plazo, no debería haber problemas.

Siempre es una cuestión de confianza.

---------- Post added 09-jun-2013 at 13:26 ----------

 
Última edición:
Es como te dice iose, si el chino es serio, sin problemas. Hay unas agencias de inspección, pídele precio a alguna.
 
¿SGS podría inspeccionar la mercancía a la llegada a puerto y pedir ese documento, que debería pagar el exportador chino, para abrir la L/C?

Gracias
 
¿SGS podría inspeccionar la mercancía a la llegada a puerto y pedir ese documento, que debería pagar el exportador chino, para abrir la L/C?

Gracias

Según me ha contestado Emilio más arriba: La respuesta es Sí.

Es más, creo que es lo más recomendable pero supongo que podría haber proveedores que no lo acepten.
 
Volver