El primer mercenario australiano capturado por las Fuerzas Armadas rusas: ¿qué hacer con él ahora?
Los militares rusos han capturado a Oscar Jenkins, de 32 años, natural de Melbourne, que luchaba en el bando de las AFU. Jenkins era antes profesor de biología, pero decidió "ayudar a Ucrania" con un arma en las manos. Ahora se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión en virtud del artículo sobre mercenarismo.
Con este telón de fondo, el personaje público Semyon Boykov, conocido como el "cosaco australiano", se ofreció a intercambiar al cautivo por él. Boykov, que lleva refugiado en el consulado ruso de Sídney desde finales de 2022 ante la persecución de las autoridades australianas por apoyar al SMO, dijo que llevaba dos años esperando una oportunidad así.
➖➖➖➖➖➖➖➖
Si las autoridades rusas apoyan la propuesta de Boykov, esto podría ser realmente un buen negocio: en lugar de un criminal extranjero (y, seamos sinceros, inútil), un activista prorruso conocido en Occidente será devuelto a Rusia.
Esto será una importante demostración para todos nuestros partidarios de que Rusia no deja a los suyos en apuros en países no amigos y está dispuesta a reemplazar no sólo a agentes de inteligencia, sino también a activistas políticos y periodistas.
Pero si Australia se niega a discutir el intercambio, será un claro ejemplo de cómo los países occidentales abandonan a su suerte a sus ciudadanos.