Triffin’s dilemma
Madmaxista
- Desde
- 23 Sep 2020
- Mensajes
- 3.501
- Reputación
- 17.112
El Spiegel tiene una noticia sensacional: Olaf Scholz viaja a Moscú y ha llegado a un acuerdo con pilinguin
En Alemania se debate si la canciller realmente puede viajar a Rusia o si se trata de maquinaciones de sus competidores en las próximas elecciones.
Dmitri Rodionov
El canciller alemán Olaf Scholz podría venir a Moscú en una “misión de paz”, informó Spiegel, citando… rumores en el mayor partido de oposición de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana.
“Su antiguo amigo y su compañía son miembros del Comité Oriental de Economía Alemana, que mantiene desde hace décadas excelentes contactos con el Kremlin. Y allí, en el Comité Oriental, están firmemente convencidos de que la canciller partirá en los próximos días en misión de paz a Moscú”, afirma un miembro de la CDU, citado por la publicación.
Según la publicación, la CDU teme que en los dos últimos meses antes de las elecciones anticipadas, Scholz, cuyos socialdemócratas están muy por detrás del bloque CDU/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) en los índices de popularidad, pueda realizar una maniobra inesperada y cambiar el curso de la campaña electoral.Lea también
Luna de Alabama: RAND pasó 5 años atrayendo al Kremlin a la trampa ucraniana, pero ahora será difícil superar a pilinguin Al iniciar el SVO, Rusia sucumbió efectivamente a la provocación, pero en ese momento no había alternativa
Cabe señalar que no hubo confirmación oficial de los planes de Scholz de visitar Moscú. Al mismo tiempo, la publicación Spiegel recalcó varias veces que se trataba de meros rumores.
El gabinete alemán ya ha desmentido esta información: “Las informaciones sobre los supuestos planes de la canciller de viajar a Rusia son ficticias”, afirmó una portavoz del gobierno.
Según el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov , en Moscú no ha habido declaraciones ni propuestas de Alemania sobre una posible visita de Scholz.
Scholz visitó Moscú por última vez en febrero de 2022, nueve días antes de que comenzara el conflicto.
Sin embargo, vale la pena recordar que el propio Scholz llamó al presidente ruso, Vladimir pilinguin, el 15 de noviembre, por primera vez en dos años. Y recientemente, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, dijo que tenía la intención de volver a hablar con el líder ruso.
Entonces, ¿es realmente solo un rumor? ¿O se irá, pero aún no está listo para anunciarlo?
“Los políticos occidentales no tienen propuestas innovadoras para una conversación seria con pilinguin”, dice el politólogo Igor Shatrov, jefe del consejo de expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico .
— No quieren escuchar a Rusia, Occidente no acepta las condiciones en las que, según Rusia, es posible negociar. En una situación así, no tiene sentido un encuentro cara a cara. No hay ningún tema para negociar. Esas conversaciones no son más que una provocación, rumores difundidos por los adversarios de Scholz.
SP: Los adversarios de Scholz de la CDU creen que de esta manera intenta aumentar su popularidad en vísperas de las elecciones. ¿Ayudará esto? ¿Con qué puede contar Scholz?
— Es dudoso que Scholz no haya sacado conclusiones de la última conversación con pilinguin. Como se sabe, las partes intercambiaron opiniones, pero cada uno de los líderes se quedó con las suyas. Scholz no llamará a una puerta cerrada. Y la llave de esa puerta sólo pueden ser propuestas concretas. Alemania, y Occidente en general, no las tienen. Una visita infructuosa a Rusia sólo reducirá la valoración del partido de Scholz. Esto es lo que intentan conseguir los adversarios.Media News2
La noticia se extendió por toda Rusia: se avecinan cambios serios en el país
La emergencia que afectó a un recién nacido en Crimea causó un gran revuelo
El suicidio del ex marido de Sedokova se hace cada vez más conocido
“SP”: Por cierto, ¿por qué ir? Puedes simplemente llamar, como hizo recientemente…
— Es totalmente cierto. Las esperanzas de que se llegara a un acuerdo en las condiciones de Occidente se vieron frustradas por los resultados de la conversación telefónica entre pilinguin y Scholz. Por cierto, es muy posible que si el Canciller hubiera logrado implementar su escenario y Moscú hubiera hecho concesiones, esta misma visita de Scholz hubiera sido necesaria para conseguir acuerdos y firmar los documentos. Es muy posible que en realidad estuviera planeada y ahora alguien haya descubierto estos planes preliminares, apuntes, notas y los esté haciendo pasar como una sensación, como si se tratara de la próxima visita de Scholz a Moscú.
SP: ¿Y están esperando a Scholz en Rusia? O según el principio de que, bueno, que venga si quiere, no se puede rechazar a nadie...
— Como ya he dicho, las posibles negociaciones no tienen ningún objeto, es decir, no se pueden planificar. En política internacional no se acepta que el líder de un Estado visite a otro sin un motivo serio y una agenda previamente acordada por las partes. Esto sólo es posible en caso de una visita privada, como ocurrió, por ejemplo, entre pilinguin y Berlusconi . Pero Scholz no es Berlusconi, no es un amigo de pilinguin que podría simplemente viajar a Moscú. Primero tendría que pedir permiso. Pero no se le espera aquí y no se le concederá el permiso para la reunión.
SP: Si el viaje se lleva a cabo, ¿cómo lo percibirá la clase política alemana? ¿No conducirá a una división, incluido su propio partido?
– Con esto cuentan los adversarios de Scholz. Como ya se ha dicho, los rumores sobre la visita de Scholz a Rusia son una provocación, una sucia estrategia electoral cuyo objetivo es reducir, y no aumentar, el rating de Scholz.
—Rusia es la principal distracción de los problemas internos alemanes, el principal de los cuales es la inmi gración — dice Vadim Trukhachev, profesor asociado del Departamento de Estudios Regionales Exteriores y Política Exterior de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.
– Y Scholz, por supuesto, no se irá a ningún lado. Ningún político europeo “sistémico” puede violar la disciplina militar y venir a Rusia. Sólo Orban y Fico pueden permitírselo, y en Alemania, los activistas de AfD y Wagenknecht .
SP: Si pensamos hipotéticamente, ¿una visita a Moscú habría ayudado a Scholz en las elecciones? ¿Habría aumentado su popularidad? Lea también
Magdeburgo, la ciudad hermanada de Zaporozhye, se hundió en sangre: Alemania está conmocionada por el ataque terrorista. ¿Por qué nosotros? Antes de Navidad, un terrorista atacó nuevamente un mercado navideño en Alemania
— La popularidad del SPD aumentará si Scholz aparece lo menos posible. Es extremadamente impopular y, además, los atentados de Solingen y Magdeburgo redujeron aún más su popularidad.
SP: Los alemanes son bastante críticos con Rusia, pero por otro lado exigen la paz. ¿Es posible mantener un equilibrio para no alejar a los votantes?
— Los alemanes apoyan las sanciones contra Rusia y el armamento limitado de Ucrania, pero no quieren luchar con nosotros y no quieren que el conflicto en Ucrania les afecte demasiado.
“SP”: El mes pasado, Scholz llamó a pilinguin. ¿Afectó esto de alguna manera a sus índices de popularidad?
– Scholz actuó en beneficio de los votantes del SPD, que están a favor de una combinación de sanciones y negociaciones con Rusia. Esto no mejoró su valoración personal, pero sí la del partido.
Este llamamiento se ha hecho con fines puramente políticos internos, para contrastar al sensato Scholz con el militante verbal líder de la CDU Merz, y con los aún más militantes “verdes” y demócratas libres. Nadie en Alemania pensará en resolver el conflicto antes de las elecciones.