Guerra en ucrania xxiv


br.png


Bratstvo y la conquista del Lavra


10/12/2024


A primeros de noviembre durante un encuentro de oración del Batallón Bratstvo en el Refectorio de la Iglesia de los Santos Antonio y Teodosio del Monasterio Pechersk Lavra de Kiev, se desarrolló un acto solemne de entrega de insignias y condecoraciones a combatientes del batallón, en algún caso a título póstumo, del Ministerio de Defensa. La entrega correspondió al comandante de Bratstvo, Oleksiy Serediuk, y al responsable del Grupo Timur de la Dirección General de Inteligencia (GUR), un oficial de las fuerzas armadas ucranianas conocido con ese apodo de Timur.

Más allá de los asuntos internos a las estructuras militares de Ucrania, el contexto del acto, tanto político como militar y religioso, sugiere algunos aspectos de interés. En la dimensión militar, por ejemplo, el acto de reconocimiento está asociado a los combates desarrollados entre el 7 y el 14 de octubre por el control de la pequeña localidad de Kruglyakovka, en el oblast de Járkov. Durante esos combates, fuerzas del grupo Timur del GUR, Bratstvo a la cabeza, apoyadas por personal de la 77ª Brigada Aerotransportada de las Fuerzas Armadas ucranianas, consiguieron hacer retroceder a las fuerzas de la Federación Rusa en su avance hacia el río Oskol en el área central entre las localidades de Kupyansk y Borova. El grupo ucraniano minó, además, las rutas de movimiento de las tropas rusas y de la RPL en la zona.

El acceso a Kruglyakovka resulta clave para controlar la principal ruta terrestre entre las márgenes izquierda y derecha del río en dirección a la ciudad de Kupyansk desde la localidad de Borova. Además de abrir una vía de acceso a Kupyansk y cerrar la principal vía terrestre entre esta ciudad y el sur, en la frontera con la región de Lugansk, el control de Kruglyakovka permitiría encerrar a las tropas ucranianas situadas en la bolsa de Kivsharovka y Kupiansk-Vuzlovyi en la parte opuesta al propio Kupyansk. A ello responde el esfuerzo de abrir la hasta ahora única vía de penetración de las fuerzas rusas y de la República Popular de Lugansk en la parte del río Oskol situada al sur de Kupyansk. Se trata del saliente situado entre Pishane y el puente que une Kruglyakovka a Senkove, uno de los principales objetivos de los avances rusos en los últimos meses en este sector del frente. Esta batalla por el control de la zona aún continúa.

El acto de Pechersk Lavra muestra la consolidación del movimiento Bratstvo en la dirección que siempre había pretendido: la conformación de una estructura político-militar con influencia en el movimiento nacional-derechista en Ucrania; en cierta forma similar a la de grupos como Azov, pero en la que predominara un marco ideológico religioso frente al neopaganismo azovita. El acto de Pechersk Lavra revela los avances del grupo en esa dirección, así como su progresiva integración en las estructuras profundas del estado ucraniano. Poco queda de la pequeña milicia sin apenas protagonismo de 2022 en el actual Batallón, ahora integrado de forma duradera en las estructuras del Ministerio de Defensa del GUR, con capacidad operativa en el campo de batalla, tanto en operaciones de asalto como en la realización de operaciones especiales en determinadas secciones del frente, incluida la penetración en territorio de la Federación Rusa y de las Repúblicas Populares.

Bratstvo pasa, en definitiva, de ser una unidad de difusión de acciones meramente propagandísticas por parte del GUR al principio de la guerra, entre 2022 y 2023, para quedar progresivamente redirigida al trabajo profesional que caracteriza la acción encubierta dentro del marco de una organización como la de Kyrilo Budanov. Como muestra la evolución de Bratstvo, ya visible en su participación en la batalla de Bajmut-Artyomovsk, el grupo ha ido pasando de acciones iniciales de muy arriesgada penetración en el territorio de la Federación Rusa o en Crimea, a menudo sin cobertura o apoyo suficiente, a la participación en operaciones especiales de gran importancia en la acción en el frente.

La conversión en una fuerza especial que necesita operar de forma encubierta debe combinarse en un grupo orientado permanentemente a la propaganda y al reclutamiento, con la manifestación pública de las hazañas militares. Y significativo es, en este sentido, el vídeo del acto de entrega de condecoraciones del GUR. En un marco solemne, la cámara se mueve de un lado a otro, sin dejar apenas indicios de reconocimiento personal, con pixelado tanto de caras como de identificaciones, algo que incluye al propio representante del GUR, a pesar de la inevitabilidad del reconocimiento de la presencia del líder del grupo Timur en el acto. Todo ello con apenas dos excepciones, la del comandante Oleksiy Serediuk, y la del líder político, comediante en su tiempo libre y provocador extremista de profesión, Dmytro Korchinsky.

korch.jpg
Korchinsky durante el acto en una imagen distribuida por el GUR.

La potente presencia de Korchinsky en el Refectorio del Lavra no es meramente simbólica, sino que revela los cambios observados en el poder en Ucrania. Debe recordarse por ejemplo que el movimiento de Korchinsky, Bratstvo, centró una parte central de su actividad en la confrontación con el ala de la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada con el Patriarcado de Moscú (UOC). Una acción que dio a conocer a Bratstvo y a Korchinsky fue precisamente la toma de Pechersk Lavra en 1992, batalla de ocupación en la que persistía en los momentos previos al inicio de la guerra de 2022.

Así, a primeros de 2021, el líder de Bratstvo retomaba su campaña para expulsar a la UOC de sus iglesias, en particular de Pechersk-Lavra, y exigía al estado que arrebatara el monasterio a la organización. Una de sus acusaciones de aquel momento llama poderosamente la atención, puesto que hacía referencia a la falta de valor artístico de diversos anexos del Lavra que apelaba a destruir, entre ellos la Iglesia y Refectorio de los Santos Antonio y Teodosio, construidos entre 1893 y 1895.

Aunque la batalla de Korchinsky contra la UOC no está todavía por completo ganada, el hecho de que el GUR y Bratstvo organizaran el acto en el Refectorio, en el contexto del progresivo desmantelamiento político-religioso de la UOC, es una muestra del poder alcanzado por los otrora pequeños movimientos ultraderechistas ucranianos con voluntad de consolidarse como poderosas milicias político-militares en Ucrania. Un poder que no se alcanza sólo con la penetración dentro del Estado, sino también a través de la asunción por éste de su ideología y de sus objetivos. Como está sucediendo con el proyecto de liquidación de la parte de la iglesia ucraniana asociada al Patriarcado de Moscú.

Respecto a la dinámica interna de Bratstvo, finalmente, según sus portavoces, la entrega de condecoraciones subraya “una vez más el coraje de nuestros hermanos en la defensa de Ucrania y su devoción a nuestro Señor Jesucristo” en la búsqueda de la pretendida Victoria por Dios frente a las fuerzas de lo que habitualmente llaman Moscovia. En las acciones de octubre en Kruglyakovka, Bratstvo menciona alguna baja, entre ellas la de alguna figura representativas de sus miembros, como la de Daniil Dovgopol, Medoid. El fallecido era explorador del departamento de embarcaciones rápidas ligeras de Bratstvo. Según algunas fuentes, falleció el 14 de octubre de 2024 en la fase final de la batalla por Kruglyakovka. Tenía apenas 19 años, aunque se había integrado en el Batallón al principio de la oleada turística rusa de febrero de 2022 por lo que era considerado un veterano dentro del grupo.

La fin de Dovgopol vuelve a poner de manifiesto otro de los rasgos propios del Batallón: la participación en combate de reclutas muy jóvenes y voluntariosos, atraídos por el credo fundamentalista de Korchinsky y su extremismo nacionalista militante.
 
Militares de Odessa atrapan a "voluntarios" lanzándoles cintas con pinchos bajo las ruedas

Agarran a los hombres detenidos por haber pinchado las ruedas y los llevan a sus minibuses.

La progenitora de uno de los atrapados de esta forma bloqueó la carretera en el centro de Odessa y exigió que liberaran a su hijo.

 
Volver