*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

ese tipo de vulcanismo es completamente distinto, habría que escuchar a los ejpertos pero sospecho que esas animaladas sólo ocurren en zonas de subducción entre placas, intuyo que en Canarias el Teide y Pico Viejo podrían tener erupciones a medio camino en cuanto a explosividad entre la que estamos viendo en La Palma y esa de Java, no sé si se conoce exactamente cómo fue la de 1798 que parece es la última erupción importante, habrá que investigar meparto:
Otra cosa es el Vesubio, que es el único volcán activo de Europa continental, y a pesar de los daños que causó en la última erupción de 1944, fue una erupción menor para lo que acostumbra, y se sabe que puede cantar bingo en cualquier momento, y dada la cantidad de gente que vive cerca sería un gran problema, por mucho plan de evacuación que tengan.
Por lo que he venido escuchando a los ejpertos, deduzco por mi cuenta que punto caliente + erupción fisural = erupción con una explosividad contenida, ya que el magma es un magma primario que llega directo desde mucha profundidad a través del punto caliente, un magma por tanto poco evolucionado, el magma evolucionado es más peligroso porque ese magma va asimilando más y más gases, por tanto más volumen y presión. Además, la fisura proporciona muchas chimeneas para liberar la presión y relajar el sistema. Pese a todo eso, los volcanes de la Palma no son del tipo 0 ó 1, tienen una cierta explosividad ( estrombolianos, dicen los ejpertos ), levantan jets incandescentes de medio kilómetro de altura, sueltan bombas a bastante distancia y expulsan mucha ceniza ( lava pulverizada )

Última edición:
"Una nueva colada (esta más al sur) avanza hacia el oeste desde el flanco sur del edificio volcánico alcanzando ya el Cno. Real de Todoque. Baja paralela a Cno. Aniceto y Cno. La Majada. En su camino, ha encontrado viviendas, plantaciones y carreteras, causando más destrozos. Su llegada a la zona de Las Norias es inminente"

1638636071599.png

Última edición:
Esto en absoluto cuadra con mis predicciones. Es un zas en toda la boca para mi. Ale, a seguir estudiando que no lo tengo nada claro todavía. nover:

No sé si esto que vemos es un punto de una de las coladas que por lo que sea le interesa al tipo que controla la cámara y no podemos ver esta entera por quedar ocultas por el terreno, o que se ha abierto una nueva boca en medio de la localidad:

A las 18:10:50 (hora local) de repente, empieza a mover la cámara hacia ese punto.
1638642006292.png

Hay una boca nueva en mitad de unas casas??

d88f57a32ac1f21b713103fa565d1c22.jpg

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Por otra parte, en la cámara 1 de tv la palma se ve ( muy mal y a ratos ) un resplandor de lava en las bocas hawaianas de la parte delantera del volcán, y en la tv canarias enfocan un desborde del tubo lávico en la falda del volcán ... Vamos, que hoy está emitiendo lava de forma mansa pero como siga así joroba mucho más que cuando está en plan explosivo, que al final es menos de lo que parece

Volver