‘Guadalajara no es Abisinia’: una canción de la guerra civil que cantaron en los dos bandos para burlarse de los Intalianos ...

No conocía de esa canción. Muchas gracias por traerla al final los Españoles son españoles luchen en el bando que luchen y se miccionan en los extranjeros.

Aunque yo he servido en la Legión I Bandera creo que el ejército de la República es el gran desconocido actualmente y que merecen su estudio sus unidades entre ellas me parecen muy interesantes el Batallón del Acero, la 5 Brigada mixta Creo que era la del acero, el Batallón alpino de Guadarrama, la operación de comandos en el fuerte Carchuna... Y poco después la 9.ª Compañía del Regimiento de marcha del Chad la nueve.
Como podrás ver te he combatido en muchos mensajes, pero en este te doy las gracias.
Sean fascistas o antifascistas son españoles.
Por eso no me gusta que se critique a un español en función de uno u otro bando, los soldados en combate son soldados y punto.

El EPR tiene figuras muy interesantes como Vicente Rojo Lluc.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Que un ejército pase un río como el Ebro una noche y lance una ofensiva es un episodio glorioso.

A la defensiva el EPR era un enemigo temible.

La gloria en las actuaciones chapuceras de la gente roja le duraban eso, un dia. Despúes no sabían qué hacer, se empantanaban y les recibían por todos lados. Así fue en todas y cada una de las actuaciones en la guerra civil.

Sobre la actuación en la batalla del Ebro sólo hay que citar como ejemplo la actuación del "aguerrido y valeroso" Valentín González "El Campesino".

Unos días antes del paso del Ebro, Líster comienza a sospechar que el Campesino no es tan valiente como se imaginaba. Cuenta Líster en sus memorias que para la ocasión finge una de sus enfermedades: "Tres días antes de comenzar la batalla, el Campesino me hizo saber 'que estaba enfermo'. Fui a verle y le encontré acostado. Mi impresión fue que la enfermedad era pura comedia, pero le dije que debía ser evacuado y que otro jefe se encargaría del mando de la división. Dijo que de ninguna manera, que él mandaría la división aunque fuese acostado en una camilla. Al salir hablé con el comisario político de la división, quien me confirmó en mis sospechas, diciéndome que lo que tenía era un ataque de miedo a cruzar el Ebro, pero que a su vez no quería dejar a otro el mando de la división y que lo que buscaba era mandarla desde la orilla izquierda". Los médicos no fueron capaces de determinar cuál era la enfermedad que afectaba a el Campesino. Siguieron el juego de Líster y decidieron apoyar la decisión del jefe del Ejército del Ebro de relegar de su puesto a el Campesino. Su lugar es ocupado por Domiciano Leal, que dos meses más tarde morirá durante un bombardeo.
'El Campesino' (1909-1985)

Volver