Grupo de intercambio de semillas, plantones, esquejes y demás...

y -dado que el precio de las semillas es infimo en comparacion al resultado y a los gastos-

dejara de ser mejor el comprar semillas profesionales ? garantizadas ? y libres de cualquier defecto ?

Supongo quye si fuese alguien a plantar 20 hectareas le mereceria la pena intercambiar semillas con don pimpon. Pero para 3 plantas que se puede plantar en un jardin , no creo que el coste de las semillas sea relevante en modo alguno.

no ?

El precio de un sobre de semillas es inferior al franqueo de una carta por correos.:p

y -dado que el precio de las semillas es infimo en comparacion al resultado y a los gastos-

dejara de ser mejor el comprar semillas profesionales ? garantizadas ? y libres de cualquier defecto ?

Supongo quye si fuese alguien a plantar 20 hectareas le mereceria la pena intercambiar semillas con don pimpon. Pero para 3 plantas que se puede plantar en un jardin , no creo que el coste de las semillas sea relevante en modo alguno.

no ?

NO

Quien habla de rentabilidad "económica" en un huerto para consumo propio.
Mis tomates han sido más caros que si compro tomates de invernadero jovenlandés en la tienda de la esquina.

Para tres plantas no necesito un sobre de 100/200 semillas que acabarán siendo "no viables" . Me interesa más 5 bolsitas con 20 semillas de distintas plantas, o variedades, con las que pueda probar si me gusta y se desarrolla bien en mi huerto... en ese caso guardaré semillas.

Esas semillas profesionales que están garantizadas y libres de cualquier defecto son las que no me interesan por los pesticidas y fungicidas que las acompañan.

Las multinacionales semilleras tienes sus intereses (muy alejados de los míos), las variedades ofertadas son buenas para la agricultura industrial... piel gruesa, tamaño adecuado, buena presencia, nulo sabor... etc... no me interesan.

Las pequeñas empresas semilleras (casi domésticas) ya me han vendido semillas equivocadas o de nula viabilidad...

Con intercambios me ha pasado de todo... pero he conseguido algunas variedades que en su momento eran imposibles desde España... y otras... que si no me las ofrecen, las seguiría desconociendo.

---------- Post added 12-ago-2013 at 18:26 ----------

El precio de un sobre de semillas es inferior al franqueo de una carta por correos.:p

Cierto!... Pero no olvide que en la tienda de tu pueblo no tienen las que quieres y acabas encargándolas en la tienda virtual... añada los gastos de envío al precio del sobre de semillas.

El último intercambio que hice constaba de una veintena de variedades diferentes.
Gastos de envío, sobre y sello no llegan a 2€75 (+ otras tantas semillas que envié yo, pero que como se recuperan año tras año, me cuesta 0 y para mi es un entretenimiento el recogerlas y secarlas cada temporada).

Si hubiera comprado esto en la tienda, por poco que pagara el sobre (en LIDL por decir los más baratos aunque yo las compro ecológicas y el precio se multiplica fácilmente por 4, son unos 40 cts cada una) me habría costado 8 euros más gastos de envío o gasolina para ir a la tienda.

Además de que en la tienda no existe ese contacto entre jardineros y de este modo se establece cierta "amistad". Llevo intercambiando 3 años y suelo contactar año tras año a los mismos jardineros, descubrimos las novedades del otro, nos dice qué le ha parecido tal o cual planta, si merece la pena o no que la siembre, problemas que ha tenido.... una relación que en una jardinería nunca se establecerá.

Queda inaugurado el hilo de intercambio de material vegetal :p. Lo que sigue es un listado de foreros que tienen material disponible, pincha en su enlace para ver lo que tiene cada uno y, si te interesa algo, ponte en contacto con ellos vía MP para acordar las condiciones.

Armin, creo que estaría bien poner en el primer post las condiciones en las que normalmente se desarrollan este tipo de intercambio. Por ejemplo:

Pedido de semillas, tubérculos, esquejes o plantones

El intercambio de semillas entre los usuarios del sitio se realiza de forma desinteresada. En ningún caso un usuario podrá pedir una compensación financiera, salvo aquella dedicada a cubrir los gastos postales reales.

Los intercambios se realizan vía mensaje privado.

Cada usuario es libre de aceptar o no una demanda de intercambio o de donación.

La persona solicitada se compromete a responder si da continuación o no a la solicitud recibida para toda variedad indicada como "Disponible".

Cómo se realiza la tras*acción

La persona que solicita a otra en vista de pedirle una donación de semillas, debe enviarle por correo un sobre con su dirección, un sello y la lista de semillas que desea. Se trata de evitar al donante cualquier tipo de gasto (imaginad que una misma persona es solicitada para varias donaciones y ninguno de los solicitantes cargan con los gastos...).

En el caso en el que fuese un intercambio, no es necesario enviar este sobre, ya que los dos usuarios están en las mismas condiciones.

¿Cuántas semillas meto?

Se han de tener en cuenta varias cosas:

1. Cuántas semillas dispones: Si tienes pocas, evidentemente no podrás dar muchas y siempre guardarás algunas para ti, aunque no pienses sembrarlas en lo inmediato.

2. Las variedades:
  • Si tienes por ejemplo muchas semillas de claveles de la India, puedes llenar el sobre hasta completar el peso autorizado por el sello utilizado (intentemos siempre que sea posible sacar el máximo provecho al sello usado, la mayoría de los intercambios van hasta los 20gr).
  • Si se trata de semillas de tomate, se envían al menos 5 de cada variedad pedida. Lo mismo para el resto de verduras.
3. Según qué semillas, pueden tener un poder germinativo más fuerte que otras variedades. Con las semillas "caprichosas", seremos más generosos.

---------- Post added 13-ago-2013 at 17:34 ----------

Hacer sobres para las semillas - Página Jimdo de carniaficcion

Última edición:
Como en el otro post no me deja añadir más imágenes, sigo por aquí con mi lista de plantas para intercambiar :)

Salvia [Usos: aromática, medicinal] (Disponible)
sauge-commune.jpg

Acelgas con cardos de colores [Usos: culinario] (Disponible)
acelgas-de-colores-300x336.jpg
AZswisschard.jpg

Verbena officinalis [Usos: medicinal] (Disponible)
55994719.jpg

Verbena de Buenos Aires o de Brasil
[Usos: medicinal] (Disponible)
GBPIX_photo_145512.jpg

Onagra [Usos: medicinal] (Disponible)
onagre-2010-07-28--4-.jpg

Tomate Edouard [Usos: culinario] (Disponible)
tomate-rouge-edouard.jpg

Tomate de unos 5 cm (50-100 gr por fruto), con pocas hojas (patata), mucho sabor y precoz (42-55 días). Planta de 1m20cm. Porte indeterminado.

Variedad bien adaptada al clima fresco y temporadas cortas.

Prunella [Usos: culinario] (Disponible)

Brunelle-commune.jpg

Son siete especies de plantas herbáceas de la familia Lamiaceae1 conocidas por su uso en medicina herbaria. Naturales de Europa, Asia y América del Norte, siendo una mala hierba común del césped. Prosperan en tierra húmeda, creciendo rápidamente para cubrirla.

Se caracteriza por su poder antibacteriano y antiséptico, utilizándose para tratar cortes e inflamaciones de la piel.

Última edición:
Tengo poco que ofrecer orgánico pues acabo de empezar y este año casi todo lo compré de plantel en vivero.

Excepto esta plantita de albahaca comestible que me pasó un amigo (creo que es la variedad genovesa).

Albahaca [ Usos: Aromática, culinario] (Disponible)

Aquí tenéis una foto de la planta en cuestión ya en flor y empezando algunas a secarse.

2013-08-28193222-Albahaca.jpg

no ?

Pues no.

Las semillas comerciales estan pensadas para un uso industrial, cultivadas bajo condiciones industriales y eso es lo opuesto a lo que se suele buscar en casa. Ellos buscan gran produccion, concentrada, larga vida util, apariencia etc ... fijate que sabor no entra en la ecuacion.

Si buscas tomates, querras obtener 1 cada dia para la ensalada, que sea de piel fina y sabor espectacular. Te da igual que sea bonito o que sea delicado.

Un tio de un invernadero quiere que le maduren todos a al vez para cogerlos rapido y plantar otra cosa, que sean duros y resistentes para que se puedan coger como si fuesen naranjas (barato), que sean bonitos y que una vez tras*portados aguanten 3 semanas en la tienda.

Si plantas 20 hectareas probablemente te interese plantar algo comercial porque estas en esa liga y bajo sus condiciones. Con 3 plantas eres de otro mundo. En ese mundo los margenes son muy escasos y arriesgar es complicado. Lo normal es plantar algo conocido que obtiene un rendimiento conocido si se cultiva bajo unas condiciones conocidas.

Por otro lado, la inmensa mayoria de variedades no estan disponibles comercialmente.

Última edición:
Volver