Geografía Monreal, 1870

Me parece alucinante lo exactos que son los contornos de los continentes en una época en que no había ni satélites ni nada. Todo a base de triangulación, supongo.

Es un metodo bastante preciso si se tienen maquinas decentes, el error es de decimas de milimetro con los aparatos actuales, con los goniometros decimononicos imagino que sera de casi un centimetros.

En el mapa de Africa diría que aparece el lago Victoria aunque parece que está con otro nombre (no se ve bien), el Nilo lo ponen saliendo de ahí que fué la conclusión a la que llegó Speke o sea el mapa yo diría que es de la decada de los 60 del XIX.

Y en Sudáfrica sale la Cafrería :roto2:, que era la región habitada por los zulúes o cafres, palabra que ha quedado en el lenguaje como sinónimo de persona salvaje y violenta..... supongo que tendrá que ver con que eran la tribu mas violenta de Africa y con la que los british tuvieron mas problemas.

Pues según dice, y se puede leer en una de las capturas que subí (la ultima de la primera pagina del hilo) los zulúes practicaban la antropofagia, así que ese uso del termino me parece mas que correcto. Es curioso como hoy en día ha caído un velo de completo silencio sobre este tema del canibalismo, en el libro de Monreal las referencias a ello son continuas, sin embargo.

El horror del que hablaba Conrad...

Edxyllb.jpg

Menuda balanza comercial la de Italia. Tiene que ser una errata.

Edxyllb.jpg

Menuda balanza comercial la de Italia. Tiene que ser una errata.

Es cierto, debe ser una errata, tal vez sobre el uno o el tres, aunque yo diría que ambos. ¿No fue en esa época (1910-1920) cuando mas pagapensiones italianos se fueron a America, Argentina y EEUU, principalmente?.

Ojo a la población de España en ese momento y compárenla con la de los países vecinos. La diferencia es brutal.

Lo que es llamativo, es que España, estando al margen de las dos guerras mundiales, apenas multiplicó por 2 su población en más de un siglo, mientras que en África la mayoría de los países que pasan tanta hambre han multiplicado por 5 su población en 50.

Volver