Esto se acaba señores, aquí va el último de mis chispeantes comentarios de episodio:
-Es una pena lo precipitado que ha sido todo en general, pero en particular lo de la Targaryen. Que como final no es ilógico: al final los socialdemócratas se aman al buró comunista y a su cabeza visible y se montan sus chanchullos de barcos y pilinguis, repitiendo los mismos errores de la casta anterior a la robolusión. El ZP de la silla les paga el avión de vuelta al caribe a los sinnabo, donde currarán de machacas de discoteca o algo de eso. El pájaro sale por patas, por si acaso a algún guionista de secuela en 2024 le hace falta que haya puesto bemoles.
-Los NPC están debatiéndose entre aplaudir la reductio ad hitlerum o escandalizarse porque el palo se lo ha llevado su empoderada de cabecera (con los ríos de tinta progre que han corrido acerca de sus bondades como personaje).
-Los dothraki y los despollados siguen siendo cada vez más numerosos. Parece un homenaje la escena esa de Fantasía en que Mickey Mouse se carga una escoba a hachazos y de las astillas salen más y más escobas. Solo ha faltado el bailecito mágico de los miembros amputados convirtiéndose en soldados completos con caballo y todo.
-Edmure Tully, el mudo de Dorne, Robalito, Asha Greyjoy y compañía aparecen repentinamente a reclamar nosequé palos, se conoce que los últimos episodios les pillaron con cosas más importantes que hacer. Para remediarlo, no les hacen mucho caso y no les queda más huevones que tragar con lo que digan los protas, que para eso son protas. Sansa Puigdemont se planta con todo su papo saleroso y total, por no liarla, déjala y que la aguanten en su puñetero pueblo.
-Los puñeteros Stark, a base de dar ardor de estomago, al final concentran poder a lo bestia y logran imponer su visión del mundo. A nadie parece importarle, aunque 20 minutos antes, por el mismo motivo, estaban acuchillando como un gorrino a la cachonda de los dragones y todos aplaudieron con las orejas.
-No hay caminantes, quedan 4 puñeteros salvajes que son coleguitas, el muro supuestamente está derruído, al sur está el team Sansa (que es una porculera, pero en principio le importa tres huevones lo que hagan los rednecks del verdadero norte). ¿Qué shishi va a hacer Jon, reconstruir el armatoste por el LoL y darse paseos por el monte? ¿hacer de "hermano mayor" de chicos problemáticos de poniente? ¿amarse mujers salvajes a pelito y armarse su propio ejército de bastardos Targaryen para ir a liarla dentro de 30 años?
-Sam al final es Maestre, una escena antes es Lord Tarly... ¿Al final qué hace, dejar a la rolliza novia-nieta de Craster Fritzl al mando de sus dominios? ¿Le pasa paguita al poco agraciado?
En fin, dentro de que han hecho el estulto fundiéndose la trama en dos temporadas tan cortas, el final tampoco ha sido del todo demigrante. Visualmente, se han sacado la chorra en estos dos últimos capítulos a un nivel inaudito. A ver si el problema es que muchos tenían unas expectativas desmedidas. Esto era un culebrón con intriga política, espaditas, zombies, berzas y dragones desde las 100 primeras páginas del primer libro o desde el primer capítulo de la serie. Alguno se esperaba que fuese un final que revolucionase la narrativa y estableciese nuevos paradigmas, pues no, hoygan, es una cosa ligerita y mainstream que debe disfrutarse como tal. Llevo diciendo lo mismo desde que hace 5 años me acabé los libros y me puse con la serie: entretiene, pero no nos flipemos con análisis a un nivel de profundidad que ni siquiera el propio GR Martin haya alcanzado (y menos aún los Manolo & Benito de los productores). Me gustaría azotar fuertemente a los estultoes como Iglesias que han intentado aprovechar el tirón de la serie para barrer para su lado, pero creo que suficiente leche se han llevado ya con su personajito fetiche.