Fuga de ricos a Portugal tras el aval del Constitucional al impuesto a grandes fortunas

Varela85

Himbersor
Desde
9 Sep 2021
Mensajes
1.072
Reputación
4.318
Fuga de ricos a Portugal tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 7 de noviembre al impuesto a las grandes fortunas. El país vecino mueve ficha tras la sentencia y prorroga un año más su régimen fiscal especial para residentes no habituales (similar a la Ley Beckham española) para atraer a los grandes patrimonios de nuestro país.

Portugal anunció a inicios de octubre la eliminación de este régimen ante la crisis de vivienda que atraviesa, sin embargo, tras el fallo del TC el partido socialista luso ha presentado una enmienda a sus presupuestos de 2024 para prorrogar su aplicación. Estos movimientos, junto con la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente, se han traducido en una oleada de llamadas de los contribuyentes más ricos a los despachos de abogados en busca de un cambio acelerado de residencia fiscal.

Héctor Pérez Tapia, socio director del área Fiscal Nacional de Selier Abogados, apunta a este diario que desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de las grandes fortunas, y especialmente desde la investidura de Pedro Sánchez, las consultas de clientes sobre la posibilidad de trasladar su residencia al extranjero se han disparado en volumen. "Los clientes parecen venir con una intención más fuerte de cambiar su residencia efectiva y no meramente con consultas exploratorias. No se están tomando decisiones improvisadas e inminentes, pero la mayor parte de los interesados se han marcado el primer trimestre de 2024 para tomar una decisión en firme", explica Pérez Tapia.

La principal preocupación de estos contribuyentes es la situación política y la carga impositiva que consideran desproporcionada en comparación con otros países de nuestro entorno e incluso respecto de sus países de origen. "Si bien hemos tenido casos de españoles, la mayor parte de las consultas proceden de extranjeros, principalmente procedentes de Hispanoamérica, que ya trasladaron su residencia a España (Madrid, Andalucía y Asturias, principalmente) en el pasado buscando salir de países con situaciones políticas inestables y con una alta tasa de inseguridad ciudadana. Estos clientes ya han vivido al menos un cambio de residencia, por lo que no tienen miedo a volver a hacerlo, sobre todo a países de nuestro entorno como Portugal, Italia o Suiza", indica el socio de Selier Abogados.

 
Volver