¿Fueron los planes de desarrollo UN LASTRE?

Pues si,

Y eso mismo estaba pasando entre el 59 y el 64 (y años siguientes), pero a los planificadores les jodía, en su mente de gafón cientista racionalista masón, que no todas las provincias creciesen por igual.
En China Deng Xiaoping lo que hizo fue promocionar el desarrollo desigual, destinando casi todo los recursos a las ciudades costeras para crear polos económicos fuertes. Una vez esas ciudades se convirtieron en lugares prósperos se destinó el excedente hacia otras regiones.

En China Deng Xiaoping lo que hizo fue promocionar el desarrollo desigual, destinando casi todo los recursos a las ciudades costeras para crear polos económicos fuertes. Una vez esas ciudades se convirtieron en lugares prósperos se destinó el excedente hacia otras regiones.
En la mente del planificador paco eso es imposible. "Déjame a mi que eso lo industrializo yo en dos tardes, que para algo soy hinjeniero de caminos por la escuela de madrid", pásame el rotring paco que tengo que presentar el plan mañana en el ministerio, y luego ponte unos carajillos pepe para celebrarlo.

Es coña, pero sigo diciendo que necesitamos datos para poder hacer un análisis en condiciones.

Taluec
Pues aquí no hay ningún gafón.

Y yo no voy a perder tiempo en consultar la web del ine que, como toda web estatal, es paco de cosa.

Los hechos son los hechos. Burgos es industrial, pero en 1960 ya existía industria ligera, incluso ya estaba urbanizado el famoso polígono de Gamonal (Villalonquéjar si creo que es del polo de desarrollo), por eso "triunfó" el plan.

Granada no es una ciudad industrial, ni nunca lo fue.

Pues aquí no hay ningún gafón.

Y yo no voy a perder tiempo en consultar la web del ine que, como toda web estatal, es paco de cosa.

Los hechos son los hechos. Burgos es industrial, pero en 1960 ya existía industria ligera, incluso ya estaba urbanizado el famoso polígono de Gamonal (Villalonquéjar si creo que es del polo de desarrollo), por eso "triunfó" el plan.

Granada no es una ciudad industrial, ni nunca lo fue.

Menudo pacoeconomista estás hecho...

Por cierto, de dónde sacas que Badajoz estaba incluído entre los polos de desarrollo industrial en el I y II plan? No lo estarás confundiendo con el Plan Badajoz de los 50s?

Por cierto, de dónde sacas que Badajoz estaba incluído entre los polos de desarrollo industrial en el I y II plan? No lo estarás confundiendo con el Plan Badajoz de los 50s?
No, pero me sonaba que había una ciudad extremeña.

Los incluidos eran Granada, Córdoba y Oviedo. Da igual.

Respecto al tema inversiones, de momento solo he encontrau estas cifras, período desde 1964 a 1979 (en minolles de pesetas)

49.694 Huelva
34.439 Oviedo
20.311 Valladolid
19.760 Burgos
11.665 A Coruña
10.826 Logroño
9.669 Vigo
9.213 Sevilla
9.064 Zaragoza
8.440 Granada
8.412 Córdoba
2.253 Villagarcía de Arosa (Pontevedra)
Total = 193.746

Si esos datos son correctos, Cordoba y Graná supusieron un 9% del total.

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61754.pdf

Última edición:
No, la idea en general era buena, otra cosa fue luego su implementacion, la cual a veces se hizo sin unos estudios serios de sostenimiento a largo plazo, no es solo crear infraestructuras, industrias... Tienes que pensar que pasara cuando deje que aquello pueda desenvolverse por si solo, en muchos casos eso no se valoro y claro, muchas fracasaron

Para responder a esa pregunta habria que hacer un análisis de las inversiones. Yo no se ni por donde empezar a mirar algo así, no hay muchos estudios de la economia franquista y me temo que de hacerse a dia de hoy estarian muy ideologizados, habria mas suerte encontrando análisis objetivos con aquellos hechos hace años.

Volver