¿Fué Shakespeare un "fake" creado al tiempo que surgía el germen del servicio secreto británico, pri

Desde luego que el servicio secreto inglés no fue el primero de Europa, ni por asomo. Venecia, el Papado (y los jesuitas) y Francia tenían larga tradición. La Inquisición Española también trabajaba en estos asuntos, aunque por razones obvias derivadas de su organización, mucho más en labores de contraespionaje.

Yo vi el programa de TVE2, y dentro de los disparates habituales en el mundillo, es un pensamiento conspiratorio relativamente razonable.

Hombre? ¿conspiratorio? no es la idea de conspiración que yo tengo, cuando el historiador del docu aporta determinados indicios circuntanciales además de la desaparición (¿casual?) de los únicos documentos históricos que se sabía que podrían despejar las dudas. Vamos, como cuando desaparecen papeles de un juzgado..., pero ocurrido hace muuuuuchos años...

Para mi ha sido una novedad el cuestionamiento de la autoría del "Chéspir", pero MUCHO MÁS (me sorprendió) el ver todas las tramas y jugadas que se daban ya en esa época, y que se ilustran para explicar el tema principal del docu que ya digo que, para mi, fue casi que anecdotico.

Desde luego que el servicio secreto inglés no fue el primero de Europa, ni por asomo. Venecia, el Papado (y los jesuitas) y Francia tenían larga tradición. La Inquisición Española también trabajaba en estos asuntos, aunque por razones obvias derivadas de su organización, mucho más en labores de contraespionaje.

Pues eso. Yo, de historia, en plan servicios secretos, estaba (ahora algo menos) 'pez'. Por eso me sorprendió (y doy por cierto) lo que afirma el historiador del docu cuando dice que esos fueron los "..inicios (una especie de germen espontáneo) del primer servicio secreto en Europa.."

Lo de "Venecia, el Papado (y los jesuitas) y Francia", si tu lo dices, supongo que podría ser cierto, y para el asunto que me motivó a abrir el hilo, de ser cierto como dices, sería una información que me cargaría de más asombro, si cabe, por mi desconocimiento de ese asunto que me ha sorprendido.

Creía, imaginaba, que esa herramienta de los servicios secretos era algo de manufactura más reciente, y no de hace tantos años.

Última edición:

Felipe II abrió embajadas a lo largo y ancho de todo el imperio, incluso, en las capitales de sus enemigos. Estas embajadas (como sigue ocurriendo hoy en día) eran tapaderas para las labores de espionaje.

Como comparación, Inglaterra únicamente tenía un embajador permanente: en París. España tenía embajadores en todas las capitales del mundo: Londres, París, Roma, Lisboa, etc. El gasto inglés en espionaje estaba sobre unos 16000 ducados en 6 años, mientras que solamente en embajador español en París, Bernardino de Mendoza, gastó esa cantidad en 6 meses.

Este Mendoza fue nombrado embajador en Londres. Allí trabajó durante 6 años financiando y apoyando a la oposición católica a Isabel II, durante este tiempo también desarrolla los sistemas de cifrado mas avanzados de la época. Además, tambien está detrás de algunas revueltas y algun que otro intento de asesinato de la reina Isabel II, por lo que al final le acaban expulsando. Pero entonces le nombran embajador en París, y allá mas de lo mismo, organiza una revolución espontánea y popular (el "Día de las Barricadas", un Maidán de la época) y algún que otro intento de asesinato del rey:
In the French Wars of Religion, the Day of the Barricades (in french : Journée des barricades), 12 May 1588, was an apparently spontaneous public uprising :D in staunchly Catholic Paris against the moderate, hesitant, temporalizing policies of Henry III. It was called forth by the "Council of Sixteen", representing the sixteen quartiers of Paris, led by Henri, duc de Guise, head of the Catholic League, and coordinated in detail by Philip II of Spain's ambassador, Bernardino de Mendoza.[2]

https://en.wikipedia.org/wiki/Day_of_the_Barricades

Durante esta época, logra tener en su nómina al embajador francés en Londres y al embajador inglés en París...a la vez :8: y gracias a la puntual información de Bernardino, los tercios españoles pueden desvanecerse milagrosamente de los campos de batalla cuando no les interesa prestar batalla y aparecer ante las ciudades amigas sitiadas.

Tanto "El mercader de Venecia" como "Otello" son documentos de primer orden sobre la usura judía y el proceder de los agentes diplomáticos del Dogo.

No entiendo náaa.. de náaa en ese lenguaje críptico.:rolleyes:

Shakespeare tenía información seria, y era enemigo, del verdadero servicio de inteligencia que dominaba Europa en aquella época: el veneciano.

¿Seguro? ¿De que época hablamos? Una "época" son muchos años. ¿En qué momento de esa "época" a la que te refieres estaría situado el año de la "supuesta fin simulada" del Marlowe a quien "Chéspir" supuestamente usurpó (autorizado por aquel) la identidad en las obras que el Marlowe escribía supuestamente desde Italia?

Última edición:
Shakespeare tenía información seria, y era enemigo, del verdadero servicio de inteligencia que dominaba Europa en aquella época: el veneciano.

Tanto "El mercader de Venecia" como "Otello" son documentos de primer orden sobre la usura judía y el proceder de los agentes diplomáticos del Dogo.

A cuánto prestaban en comparación con el resto de banqueros italianos u holandeses?

Felipe II abrió embajadas a lo largo y ancho de todo el imperio, incluso, en las capitales de sus enemigos. Estas embajadas (como sigue ocurriendo hoy en día) eran tapaderas para las labores de espionaje.

Como comparación, Inglaterra únicamente tenía un embajador permanente: en París. España tenía embajadores en todas las capitales del mundo: Londres, París, Roma, Lisboa, etc. El gasto inglés en espionaje estaba sobre unos 16000 ducados en 6 años, mientras que solamente en embajador español en París, Bernardino de Mendoza, gastó esa cantidad en 6 meses.

Este Mendoza fue nombrado embajador en Londres. Allí trabajó durante 6 años financiando y apoyando a la oposición católica a Isabel II, durante este tiempo también desarrolla los sistemas de cifrado mas avanzados de la época. Además, tambien está detrás de algunas revueltas y algun que otro intento de asesinato de la reina Isabel II, por lo que al final le acaban expulsando. Pero entonces le nombran embajador en París, y allá mas de lo mismo, organiza una revolución espontánea y popular (el "Día de las Barricadas", un Maidán de la época) y algún que otro intento de asesinato del rey:

https://en.wikipedia.org/wiki/Day_of_the_Barricades

Durante esta época, logra tener en su nómina al embajador francés en Londres y al embajador inglés en París...a la vez :8: y gracias a la puntual información de Bernardino, los tercios españoles pueden desvanecerse milagrosamente de los campos de batalla cuando no les interesa prestar batalla y aparecer ante las ciudades amigas sitiadas.

Interesante y desconocido para mi, pero sin situar esos hechos en años concretos no puedo contrastar si "la movida" de la fin simulada del Marlowe fué anterior, coetánea o posterior a la vigencia de esas intrigas que describes, cosa que no aclara si la movida de la fin simulada del Marlowe fue o no pionera en las intrigas de espionaje en Europa, como sostiene el historiador del documental.

Hombre? ¿conspiratorio? no es la idea de conspiración que yo tengo

Hombre, que por definición, una conspiración se da cuando un grupo de individuos se ponen de acuerdo para llevar a cabo una labor secreta en contra de un tercero. :D Pearl Harbour fue una conspiración.

He dicho pensamiento conspiratorio, no conspiranoico. Que aunque me muestre escéptico, no opino que alguien que sostenga en serio esas teorías sobre la suplantación de Shakespeare sea un zascandil o un orate. Se lleva especulando sobre ellas al menos un siglo, y desde el principio, por gente seria y experta en literatura.

(Wikipedio y veo que el primer debate serio sobre la identidad de Shakespeare se dio en 1845. Yo recordaba 1890 o por ahí)

https://en.wikipedia.org/wiki/Shakespeare_authorship_question

---------- Post added 04-dic-2014 at 01:55 ----------

no aclara si la movida de la fin simulada del Marlowe fue o no pionera en las intrigas de espionaje en Europa, como sostiene el historiador del documental.

Le aseguro que no. El espionaje isabelino tiene buena fama (los ingleses le dan buena fama a todo lo suyo, pero, por otra parte, el descifrado de las cartas de María Estuardo que llevaron a su ejecución es un hecho indiscutible y una proeza célebre del espionaje inglés de la época), pero el espionaje en sí es viejo como el tiempo.

En particular, los servicios secretos organizados nacen al mismo tiempo que los estados modernos, entre 1400 y 1500, con precursores en la Roma papal y en Venecia. Me juego algo a que los bizantinos también tenían algo, pero no he leído nada al respecto. Es sólo una intuición. Y un estado tan organizado y militarizado como el Imperio Otomano no se quedaría atrás.

---------- Post added 04-dic-2014 at 02:02 ----------

Creía, imaginaba, que esa herramienta de los servicios secretos era algo de manufactura más reciente, y no de hace tantos años.

Para darle una muestra de la sofisticación que gastaban los servicios secretos antiguos, le diré que la clave principal que usaban los de Luis XIV se perdió y sólo pudo ser descifrada veinte años antes de que fuera descifrada la célebre máquina Enigma de los alemanes.

Para darle una muestra de la sofisticación que gastaban los servicios secretos antiguos, le diré que la clave principal que usaban los de Luis XIV se perdió y sólo pudo ser descifrada veinte años antes de que fuera descifrada la célebre máquina Enigma de los alemanes.

Ok, ok, gracias. He picoteado algo por ahí y veo que si, que desde Mesopotamia, Grecia, Roma, la "actividad" de espiar está detectada. Pero si. Parece que los ingleses pecan de querer arrogarse todo lo que puedan a la hora de tratar de convencer de que fueron los primeros en todo lo que se preste a ello. En este caso, el inicio "histórico documentado" de la actividad del espionaje. En el tema "espionaje" en Europa medieval creo ver, según el par de fuentes, que se ha detectado la actividad más o menos intencionada y especializada de todos revueltos alrededor del 1200 en adelante:

En la Europa medieval, la multiplicidad de naciones y los enfrentamientos entre ellas hicieron imprescindible la presencia de los espías. De hecho, la primera vez que un documento recoge la palabra espía data de 1264, cuando los venecianos definieron con ese término a los alemanes que reconocían el territorio e indagaban entre los habitantes en busca de información. El escritor Tomaso Garzoni los definía como «una clase de personas que secretamente entran en una ciudad para referir a su propio ejército información acerca del enemigo».

En la Edad Media hubo numerosos tipos de espía. Uno de los más comunes era el emisario oficial destinado en territorio enemigo con la misión de entregar un mensaje. Podían ser des-de simples mensajeros hasta los más honorables enviados, llamados heraldos, pertenecientes a la aristocracia. Estos últimos, en principio, debían estar alejados de una actividad tan deshonrosa como el espionaje, pero en 1389 el heraldo de Luis III, rey de Sicilia, acusaba de deshonestos y espías a sus homónimos en toda Europa.

Espías y agentes dobles durante la Edad Media · National Geographic en español. · Secciones

En cuanto a los protagonistas del documental...

Marlowe espía en España

Hay quien sostiene que Marlowe y Shakespeare son un mismo autor pero con dos nombres distintos. Es una teoría que pone muy nervioso a un sector académico de la Gran Bretaña, pero los que la defienden se basan en una serie de hechos y referencias literarias nunca aclarados y, sobre todo, en el de la aparición de Shakespeare como poeta y dramaturgo justo después de la fin de Marlowe, fechada el 30 de mayo de 1593.

De Marlowe se sabe que fue espía del gobierno británico en Francia, donde vigiló a los católicos ingleses afincados allí, y que tuvo muchos problemas con la justicia (fue cómplice de asesinato) de los que fue liberado fácilmente.

gays y ateo

Tres días antes de su fin, fue acusado de blasfemo y gays y tanta casualidad hace que algunos estudiosos especulen con un plan para fingir su fin y suplantar su personalidad. De esta forma, Marlowe saldría de Inglaterra y se cree que incluso estuvo en el Colegio inglés de Valladolid (se le asocia con un personaje llamado Christopherus Marlerus que estuvo allí).

Para Isabel Gortázar, investigadora y miembro directivo de la Marlowe Society de Inglaterra, no sería raro. “En aquella época los espías aparecían como setas y si se quería estar al tanto de las redes católicas, el Colegio era el lugar adecuado”.

El Universal - - Shakespeare, ¿vivió en Praga como espía?

Gracias a todos.

.../...
ha sido interesante y un descubrimiento a la vez del ambiente de intrigas políticas posible germen (o fase de paso, pero avanzada) de lo que hoy es el mundillo de las intrigas de espionaje actuales.
.../...

Permítame adelantarle (si no se ha hecho ya en el hilo, que no me lo he leído) que cuando los anglos empezaron a meter espías en el ajo, el Imperio Español, sobre todo a partir de Felipe II, les llevaba un trecho de ventaja impresionante, por antelación, por organización, por nº de espías y por extensión de la red de éstos.

Hay un libro estupendo de Carlos Carnicer al respecto:

principal-espias-de-felipe-ii-es.jpg

Espías de Felipe II : los servicios secretos del Imperio español | Carnicer García, Carlos J | 50.0 euros

(goderh, 50 pavos de 2ª mano)

Ah bueno, si un alemán tiene nombre bíblico pues ya está, es judío :roto2: Lo que pasa es que los alemanes no tienen una versión propia de ese nombre, como el Tiago, Santiago, James, Jaume o Jacques en otros paises. ¿Me vas a decir que Jaime I el Conquistador era judío? No creo.

El hermano de Jacob Fugger se llamaba Ulrich. Ambos alemanes. Y el padre Hans. El padre era un jefe gremial, tejedores, de Augsburgo. 0% chance de ser judío. La dinastía parte del siglo XIV y se arruina al perder España la guerra de los 30 años. Los rothschild son posteriores y dudo de que sin la jugada de Waterloo pudieran haber durado hasta día de hoy con el poder que tienen.

La banca italiana no tiene mayoritariamente un origen lombardo, más bien florentina, genovesa o veneciana. El Banco Medici fue uno de los más importantes, si no el que más. Los nombres de sus propietarios; medici, bardi, peruzzi...italianos de toda la vida.

Los italianos estaban hasta los huevones de la estrategia dual de la iglesia católica (que esos sí que tienen una estrategia evolutiva de supervivencia parasitaria) de no permitir el préstamo a interés a los cristianos mientras sí lo hacían a los judíos. De esa forma la iglesia católica tenía el poder terrenal impidiendo el despegue de la actividad económica cristiana más allá de las ferias y el mercader viajero.

Porque los obispos no tenían reparo a través de testaferros de pedir prestado a los judíos y éstos, no tenían reparo en prestar, igual que a la nobleza, dado que la iglesia recaudaba impuestos. Eso sí, con las maletas preparadas porque la iglesia y la nobleza te podían montar un simpa como Eduardo en Inglaterra.

El auge de la cultura urbana y el despegue de la Iglesia hacen que algunos italianos se líen la manta a la cabeza y comiencen a financiar expediciones, avales, etc

Sé que las manías de cada uno son las que son (judíos hasta en la sopa y si no, son criptojudíos), pero en la lucha contra la usura de la ICAR no hay nada de noble, sino una estrategia de continuismo parasitario del pueblo llano que pagaba diezmos, quintos y cuartos a quien tocase para mantenerles en la pobreza.

El banco más antiguo del mundo, lo sé porque lo he visto y eso dicen ellos, está en Siena, Toscana. Nada que ver con judíos o lombardos nómadas de no sé dónde.

Lo del Rothschild de origen veneciano no es imposible, me suena que Tico ha hablado varias veces sobre el senado de Venecia. Un auténtico centro de poder en todo caso, pero se hace muy dificil desentrañar la madeja de rollos reales con los conspiranoicos. A la mínima salen los templarios y el codigo da vinci, así que ahí no me meto.

El mundo de las finanzas lo dominan hoy día familias de origen alemán, tanto judías como no, vinculadas a la nobleza histórica de los principados alemanes y la liga de la Hansa, trasladados todos ellos a Inglaterra en el siglo XVIII. Que el capital no tiene patria

He descubierto a la familia Schröder por último, de la que no sabía nada y son los dueños de mucho. Muchísimo Home - Global - Schroders

Que gente tan discreta, oye.

Última edición:
Seguro que en Venecia se encontraron elementos romanos, de la antigua aristocracia senatorial, de la jerarquía eclesiástica, judíos, fenicios, babilonios, egipcios, cartagineses, cruzados...

Ajáaaaa....!!! una especie de Marbella y costa Levante española...? Se pírrian por el mar; parece...:D

---------- Post added 04-dic-2014 at 17:56 ----------

Porque los obispos no tenían reparo a través de testaferros de pedir prestado a .....

Ajáaaa....!!! :pienso: O sea que la figura del testaferro financiero también es más vieja que el capitalismo, los evasores de capitales o los 99 de las SICAV's? ehhh :ouch:

Volver