¿Fue la peste de color el auténtico bixo?

qualicion

Madmaxista
Desde
9 Mar 2012
Empíricamente no era como la bubónica, puesto que no aparecían bubones en las inglés, y se propagaba igual cuando hacía mucho frío (ratas y pulgas no pueden sobrevivir).

Se sospecha que fueron judíos envenenando el agua. Y entre un bichito devastador que se propagaba como si nada sin más, a que los de siempre envenenen el agua, me quedo con lo segundo.

Empíricamente no era como la bubónica, puesto que no aparecían bubones en las inglés, y se propagaba igual cuando hacía mucho frío (ratas y pulgas no pueden sobrevivir).

Se sospecha que fueron judíos envenenando el agua. Y entre un bichito devastador que se propagaba como si nada sin más, a que los de siempre envenenen el agua, me quedo con lo segundo.

I know what you miccionan...
150724023756928499.gif

¡Da Grappla!

Cómo molaría viajar ahí, fue la mejor época sin duda.

Sí, tuvo que molar que te cagas.

Dance-of-Death-1493.jpg

Lo que pocos sospechan es la relación entre el yersinia pestis y la aparición del capitalismo por la caída de las rentas señoriales. Algún paralelismo con la situación actual no deja de haber por ahí...

Por cierto, hablando de pestes históricas, Diario del año de la Peste, de Daniel Defoe es muy interesante.

diario-del-ano-de-la-peste-daniel-defoe-14621-MLU20088544056_042014-F.jpg

Según las crónicas de la época se dieron ambos tipos de peste; la bubónica y la pneumónica. Que le llamaran peste de color era debido a que las hemorragias internas provocaban manchas muy oscuras en la piel.

En "La petite cronique de Saint Aubin" escrita en Angers durante la epidemia del S. XIV se puede leer "Los más escupían sangre, otros tenían en el cuerpo manchas rojas y obscuras y de éstos ninguno escapaba. Otros tenían apostemas o estrumas en las ingles o bajo las axilas y de éstos, algunos escapaban...y hay que saber que estos enfermos eran muy contagiosos y que casi todos los que cuidaban los enfermos, morían, así como los sacerdotes que recogían las confesiones".

¿Es cierto que era debido a la falta de higiene pero que se atribuyó las causas al envenenamiento del agua, lo que hizo que la gente se lavase aún menos agravando el problema?

Tengo entendido que en Asia había empresas dedicadas a comprar los excrementos de las casas de las ciudades para compostarlos y vender abono a los agricultores. Gracias a ellos no había focos sucios en las ciudades porque literalmente la cosa valía dinero.
Al parecer, en Asia no hubo las epidemias de peste que sí hubo en Europa.

Ahora también estamos sufriendo la Peste de color..

YoungBlacks.jpg

Los árabes de lis reinos de taifas se bañaban y la peste les afecto igual,,yo diría que fue un bichito como el ebola,
Es una expansión muy rápida como que sea cosa de pulgas,

Volver