«Francisco Pizarro no era un genocida; eso lo fueron los ingleses»

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.444
Reputación
14.580
Lugar
PONTEVEDRA
En un artículo de la sección ABC Historia publicado en febrero, se planteaba cuál era la causa por la que, al menos en apariencia, Hernán Cortés despierta más simpatías que Francisco Pizarro, a pesar de las enormes similitudes en sus biografías. En verdad ambos han sido maltratados y deformados por la leyenda de color, así como calificados de genocidas en fechas recientes. Pero incluso entre los «malvados» de la leyenda hay categorías. Pizarro es un gran desconocido en España y un hombre al que Perú quiere ahora recuperar. La historiadora Carmen Martín Rubio –autora de «Francisco Pizarro: el hombre desconocido» (Ediciones Nobel), que saca a la luz el lado humano del extremeño– ha querido precisar varios puntos sobre el artículo y sobre la biografía del conquistador del Perú.

–¿Es Francisco Pizarro un personaje injustamente tratado?

–En general, todos los conquistadores han sido muy maltratados. Los documentos sacados a la luz por el historiador Guillermo Lohmann Villena han demostrado recientemente que el auténtico Francisco Pizarro se parece poco al que presenta la leyenda de color. Pizarro tenía un objetivo muy claro, al que dedicó la mayor parte de su vida: conquistar los territorios de los que había oído hablar 20 años antes. No era una persona codiciosa ni cruel. Murió completamente arruinado.

–¿A qué se debe esta imagen distorsionada?

–Lohmann Villena dedicó su vida a la investigación y, después de muchos años, recopiló estos documentos que dan una imagen diferente. Es un trabajo de documentación que muy pocos historiadores han empleado. No obstante, en Perú las cosas están cambiando. He estado allí hace poco presentando mi libro, y pensaba que me encontraría oposición a esta visión de Pizarro más humana. Me equivocaba; los catedráticos quieren dejar de estudiar una historia parcial que no se corresponde con la realidad. De hecho, el extremeño ya está recuperado en muchos sectores como padre del país. Un Pizarro humano, valiente y muy positivo. Hay infinidad de historiadores que le muestran de forma benévola.

Reclamó con insistencia que se respetasen los territorios originales de los incas y promovió leyes para proteger a los indígenas

–Comenta usted que en Perú tienen ganas de «querer» a Pizarro pero ¿y en España?

–Aquí directamente Pizarro es un gran desconocido. Cuando se presentó mi libro en San Marcos, un catedrático afirmó que literalmente en España nadie conocía a Pizarro para explicar la razón del título «Francisco Pizarro: el hombre desconocido». Le tuve que rectificar: en realidad, lo llamé así porque su calidad humana es desconocida en todo el mundo. A mi vuelta a España, no obstante, descubrí hablando con la gente que del extremeño no se sabe nada. Si acaso la tendencia es a presentarle como el destructor del imperio inca y el hombre que superpuso una cultura sobre otra.

No conocen al auténtico Pizarro. Él reclamó con insistencia que se respetasen los territorios originales de los incas y promovió leyes para proteger a los indígenas. No quiso para nada destruir el imperio inca, como se puede comprobar en su correspondencia.

–¿Considera que existe mejor trato hacia Cortés que hacía Pizarro?

–No lo tengo claro. En México hay antihispanismo y en España los conquistadores no se estudian en los colegios. Sus figuras resultan vagas. Lo que sí es cierto es que de Cortés ha habido un poco más de interés, porque contó con cronistas desde el primer momento, que se dedicaron a ensalzar su gesta. De Pizarro se escribieron también sus hechos, pero sin que nadie se tomara la molestia de resaltar su figura. Por eso tal vez Cortés ha sido más atractivo.


–Uno de los episodios más oscuros en la vida de Pizarro fue su implicación en el proceso contra Núñez de Balboa, que terminó ejecutado por orden de Pedro Arias Dávila

–En el libro aclaro lo que pasó. En 1513, Pizarro participó en el descubrimiento del Mar del Sur junto con Núñez de Balboa. Fue un personaje importante, un capitán, al que el cronista Bartolomé de las Casas le señala como el que se anticipó al resto en el descubrimiento. Balboa y Pizarro se llevaron muy bien durante su aventura conjunta, pero cuando volvieron a Panamá se encontraron con las envidias del gobernador, Pedro Arias Dávila, que era un tipo conflictivo. Temiendo que la popularidad de Balboa le costara el cargo, el gobernador se anticipó y le prendió en 1518. A Pizarro, capitán del ejército de la Corona, no le quedó más remedio que detener a Núñez de Balboa. No obstante, en los autos que hace en su defensa Balboa nunca cargó contra su viejo amigo, porque sabía que solo cumplía órdenes.

En general los conquistadores trataron bien a la población y generaron mestizaje

–Otro de los ataques recurrentes contra Pizarro y los conquistadores es que eran personas muy codiciosas.

–Pizarro murió arruinado, porque la Corona nunca auspiciaba nada. El dinero debía correr por cuenta de cada conquistador. Asi que Pizarro tuvo que organizar ejércitos y barcos por su cuenta y riesgo. En el año de su fin estaba arruinado, puesto que se había pasado la vida levantando ejércitos y fundando ciudades. Y desde luego no era un hombre codicioso. El Inca Garcilaso de la Vega cuenta que Pizarro, al que le gustaba jugar y apostar, se dejaba ganar en ocasiones, cuando quería ayudar a gente que tenía problemas económicos y demasiado orgullo para pedir el dinero.

–¿Se puede decir lo mismo del resto de conquistadores, en cuanto a generosidad?

–Todo el que abandona su país lo hace para prosperar en otras partes, pero eso no significa que todos fueran crueles y codiciosos. En general trataron bien a la población, generaron mestizaje, porque, entre otras cosas, necesitaban su mano de obra para prosperar. Aunque tradicionalmente se ha dicho lo contrario, lo cierto es que los indígenas cobraban por su trabajo, incluso en las minas. Asimismo, la mayoría de conquistadores se mezclaron y se casaron con princesas incas.

–¿Y Pizarro era partidario de ese mestizaje?

–Cuando tuvo a su primera hija ya tenía 56 años, habiendo sido un solterón toda su vida. Al descubrir el Perú, Pizarro se dio cuenta de la importancia de aquel reino y entendió que había que entroncar con la población. Él quiso dar ejemplo y se casó con la hermana de Atahualpa. Quería que los españoles echaran raíces y que emergiera una nueva raza. Todos los que le acompañaban hicieron lo mismo.

–También tiene sombras importantes la biografía del conquistador.


–Sí, pero la leyenda de color ha llevado a muchos errores. La fin de Atahualpa no la considero una sombra, porque en aquel momento Pizarro estaba rodeado por 50.000 guerreros indígenas y ellos eran 175. Solo si moría Atahualpa podían acabar con el ímpetu guerrero de los incas, pese a lo cual Pizarro se opuso a ejecutarlo hasta que los capitanes le forzaron a ello. En este sentido, dicen los cronistas que derramó lágrimas. Esa no es la actitud de un hombre cruel.

Tampoco creo que la fin de Diego de Almagro, en otro tiempo su socio, sea una sombra. En este asunto dejó maniobrar a su hermano Hernando, limitándose él a tratar de apaciguar el conflicto con los almagristas, que volvieron arruinados de Chile y con sed de venganza.

Lo que sí considero una sombra, en cambio, es cuando antes de avanzar hacia el imperio inca, a la altura de Ecuador, se rebelaron varios caciques locales, y Pizarro permitió que fueran ajusticiados. Asimismo, cuando sus hombres quisieron regresar a Panamá él ordenó que a los cabecillas de la rebelión se les cortara las yemas de los dedos. Tiempo después, descubrió que los condenados eran inocentes y, por tanto, había cometido una injusticia. Todos los grandes personajes tienen sus sombras.

–Actuaciones tan brutales como esas hacen intuir que le importaba mucho la disciplina, ¿se le puede considerar un buen militar?

–No se puede considerar que estuviera obsesionado con la disciplina. Era un militar neto, que se formó con el Gran Capitán en Italia y que empleó sus tácticas en su empresa americana. En la batalla de Cajamarca demostró sus dotes militares. Estaba completamente rodeado y consiguió aprovechar las ventajas del terreno para salir victorioso. Cuando Atahualpa entró en la plaza fue abatido por los españoles. Pizarro terminó la jornada herido intentando que nadie matara al dirigente capturado.
Grabado de Francisco Pizarro
Grabado de Francisco Pizarro- ABC

–El retrato que usted presenta sobre Pizarro le da una entidad muy humana, ¿el resto de conquistadores compartían estas cualidades?

–La conquista se vendía como una forma de hallar grandes tesoros, y luego eso no correspondía con la realidad. Los conquistadores llegaron a sentirse defraudados, de ahí el mito del Dorado, que potenciaron las autoridades para quitarse de encima a esos hombres hambrientos de oro. La gente se volvía dura por la decepción, las condiciones del terreno y la frustración. Así salía lo peor que llevaba cada uno dentro.

–Algunos de los lugartenientes de Pizarro (Francisco de Orellana, Diego de Almagro...) parece que sí actuaron con dureza o por pura codicia, o al menos así lo ha reseñado la leyenda de color.

–Orellana, el hombre que se obsesionó con El Dorado, no fue tan duro, a pesar de su fiebre del oro. Por su parte, el problema de Almagro fue el rencor. Cuando se firmaron las capitulaciones de Toledo, se nombró gobernador a Pizarro, aunque ellos habían pactado compartir este cargo. No en vano, el Consejo de Indias no quería otro caso de bicefalia en un gobierno y a Almagro le entregaron un cargo menor. Esto generó una envidia hacia Pizarro que nunca abandonó la mente de Almagro. Pizarro lo sabía y trató de apaciguar las cosas, e incluso le apoyó en su expedición a Chile. Precisamente de allí volvió arruinado y más rencoroso si cabe. En cualquier caso, durante su guerra contra los Pizarro se dejó llevar por los hombres de su entorno.

La gente se volvía dura por la decepción, las condiciones del terreno y por el ambiente de frustración

–Recientemente desde la izquierda han calificado a los conquistadores de genocidas. ¿Existe base histórica para afirmar tal cosa?

–Genocidas fueron los ingleses. Colonizaron EE.UU. con la idea de que el mejor indio es el indio muerto, y les quitaron sus tierras. Pizarro no quiso nunca quitar sus tierras a los incas. La Corona se apoderó únicamente de los templos, las casas de los soles y de los palacios de los incas. Luego respetaron escrupulosamente las tierras de la gente. En 1542, las Leyes Nuevas de las Indias fueron el primer hábeas corpus de la historia en defensa del débil. Para nada se les puede calificar de genocidas. La cuestión es que en ciertos sectores políticos es una palabra que vende y que se recurre a ella con demasiada facilidad.
 
La civilización hispana ha sido la más avanzada y humanista de la historia humana
 
Fue un hombre de su tiempo,ni más ni menos.Veterano de las guerras italianas,de varias expediciones por Centroamérica,alcalde de Panamá... Su currículum antes de la expedición de su vida,la conquista del imperio inca,es extenso.

Acometió la conquista del imperio inca siendo ya un anciano (para la época), consiguió derrotar a una innumerable multitud de nativos y capturar al emperador Atahualpa en Cajamarca,todo ello con menos de 200 hombres.

La leyenda de color distorsionó su figura y no recibe el reconocimiento adecuado para alguien de su talla.Aún así existen algunos documentales,una película (The Royal Hunt of the Sun) y cuenta con una estatua en su ciudad natal, Trujillo,y otra en la capital de Perú, Lima.Todo ello para perpetuar su memoria y rememorar uno de los episodios más increíbles de la historia española y universal.

ecuestre-pizarro.jpg


Su legado más importante es la lengua y cultura castellana que se han moldeado con el paso del tiempo para dar lugar al moderno Perú
 
La civilización hispana ha sido la más avanzada y humanista de la historia humana

humanista puede, avanzada... Lo de ser tan católicos y sentar las bases para que un argensimio como Bergoglia llegara a papa no fue, desde mi punto de vista, bueno.
 
Muy sencillo: mire la cantidad de yndios que pueblan el Perú y los que pueblan los EEUU.

Pizarro fue un genio militar y diplomático como ha habido pocos.
 
Muy sencillo: mire la cantidad de yndios que pueblan el Perú y los que pueblan los EEUU.

Pizarro fue un genio militar y diplomático como ha habido pocos.

Y todavía conservan su lengua y su cultura. Se sigue hablando el quechua, el aimara o el araucano. Es ahora, en los últimos 100 años cuando esas lenguas están en retroceso.

Desde luego, no se puede acusar a Pizarro de ejecutar una limpieza étnica y tratar de eliminar todo lo anterior, ni muchísimo menos.
 
La civilización hispana ha sido la más avanzada y humanista de la historia humana

si, por eso yo cambio mi moneda local a pesetas hahahhahahahahahahahahha

---------- Post added 09-may-2016 at 01:27 ----------

Pizarro es idolo y lider de los iluso de temas calientes
 
si, por eso yo cambio mi moneda local a pesetas hahahhahahahahahahahahha

Un poco de historia.

moneda-real-de-a-8.jpg


El Real de a Ocho que acuñaba el imperio español fue la primera moneda de reserva que durante tres siglos fue referencia obligada en el comercio mundial.El Real de a Ocho, era una moneda de plata que acuñaba el Imperio español después de la reforma monetaria de 1497 con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 0,93055%, que contenía 25,560 gramos de plata pura. Las monedas tenían un valor de ocho reales (8 reales y 272 maravedís. 1 real de a ocho = 1 duro. 2 reales de a 8 = 1 escudo).

La moneda de plata española Real de a Ocho, se difundió en todo el mundo y durante siglos sirvió para el comercio entre España y las Indias siendo el principal producto de exportación de España. Durante más de tres siglos, fue la moneda de referencia en la economía mundial y a su vez servía de referencia para las monedas que circulaban en otros Estados de su época.

El Real de a Ocho se comparaba en su época a otra importante moneda de plata que se acuñaba en Austria, el famoso Thaler o talero. El talero austriaco no contaba con la popularidad mundial del Real de a Ocho, pero se le conocía popularmente como “Spanish daller”, del cual deriva la denominación Spanish dollar y posteriormente la palabra dólar.

El Real de a Ocho, fue el eje comercial de la mayoría de las naciones y una divisa internacional indiscutible que sirvió de referencia obligada en el comercio mundial y que financió la recuperación demográfica y económica del Occidente europeo, favoreciendo la introducción del Mercantilismo en el siglo XVI. El Real de a Ocho fue la primera moneda de curso legal que circuló en los Estados Unidos hasta que en 1857 una ley desautorizó su uso.

Mientras circuló en Estados Unidos el Real de a Ocho valía lo mismo que un dólar. Existe una anécdota muy singular y es que el precio de las acciones en el mercado de valores de los Estados Unidos estaba denominadas en octavos de dólar hasta el 24 de junio de 1997 el New York Stock Exchange cambió dicha denominación a dieciseisavos de dólar, aunque poco después se pasó a la notación decimal.

La moneda de plata El Real de a Ocho, sirvió de base monetaria al comercio internacional, hasta que las divisas europeas, respaldadas por el patrón oro, pusieron fin a esa tradición.


El Real de a Ocho de plata fue la primera moneda de reserva

Pizarro es idolo y lider de los iluso de temas calientes

Pizarro es lo que es,uno de los mayores conquistadores de la historia universal al que no se le da la coba de Alejandro Magno o Julio César por toda la propaganda inglesa y holandesa (leyenda de color) y el indigenismo que se dedica a velipendiar su figura.

"Todo lo que ha sucedido desde el maravilloso descubrimiento de las Américas ha sido tan extraordinario que toda la historia sigue siendo bastante increíble para alguien que no la ha experimentado de primera mano . De hecho, parece eclipsar todas las hazañas de personajes famosos del pasado,no importa lo heroico, y para silenciarlo todos hablan de otras maravillas del mundo"

Bartolomé de las Casas

"Cuando ha ocurrido alguna vez , ya sea en los tiempos antiguos o modernos ,que este tipo de hazañas increíbles se han logrado ? Durante tantos climas,a través de tantos mares,sobre tales distancias por tierra, para someter a lo invisible y desconocido? Qué hechos se pueden comparar con los de España ? Ni siquiera los de los antiguos griegos y romanos ."

Francisco Xerez,secretario de Pizarro

"Cuando me puse a escribir para la gente de hoy y del futuro, sobre la conquista y el descubrimiento de que nuestros españoles hicieron aquí en el Perú ,no podía sino reflejar que estaba tratando con los más grandes asuntos que uno podría escribir acerca de todo lo referente a la historia secular.Donde los hombres se han visto las cosas que han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande haya permanecido escondido del mundo durante tanto tiempo en la historia, desconocida para los hombres y luego dejo que se encuentre,descubra y gane todo en nuestro tiempo"

Cieza de León

BBC - History - The Story of the Conquistadors
 
Un poco de historia.

moneda-real-de-a-8.jpg


El Real de a Ocho que acuñaba el imperio español fue la primera moneda de reserva que durante tres siglos fue referencia obligada en el comercio mundial.El Real de a Ocho, era una moneda de plata que acuñaba el Imperio español después de la reforma monetaria de 1497 con un peso de 27,468 gramos y una pureza de 0,93055%, que contenía 25,560 gramos de plata pura. Las monedas tenían un valor de ocho reales (8 reales y 272 maravedís. 1 real de a ocho = 1 duro. 2 reales de a 8 = 1 escudo).

La moneda de plata española Real de a Ocho, se difundió en todo el mundo y durante siglos sirvió para el comercio entre España y las Indias siendo el principal producto de exportación de España. Durante más de tres siglos, fue la moneda de referencia en la economía mundial y a su vez servía de referencia para las monedas que circulaban en otros Estados de su época.

El Real de a Ocho se comparaba en su época a otra importante moneda de plata que se acuñaba en Austria, el famoso Thaler o talero. El talero austriaco no contaba con la popularidad mundial del Real de a Ocho, pero se le conocía popularmente como “Spanish daller”, del cual deriva la denominación Spanish dollar y posteriormente la palabra dólar.

El Real de a Ocho, fue el eje comercial de la mayoría de las naciones y una divisa internacional indiscutible que sirvió de referencia obligada en el comercio mundial y que financió la recuperación demográfica y económica del Occidente europeo, favoreciendo la introducción del Mercantilismo en el siglo XVI. El Real de a Ocho fue la primera moneda de curso legal que circuló en los Estados Unidos hasta que en 1857 una ley desautorizó su uso.

Mientras circuló en Estados Unidos el Real de a Ocho valía lo mismo que un dólar. Existe una anécdota muy singular y es que el precio de las acciones en el mercado de valores de los Estados Unidos estaba denominadas en octavos de dólar hasta el 24 de junio de 1997 el New York Stock Exchange cambió dicha denominación a dieciseisavos de dólar, aunque poco después se pasó a la notación decimal.

La moneda de plata El Real de a Ocho, sirvió de base monetaria al comercio internacional, hasta que las divisas europeas, respaldadas por el patrón oro, pusieron fin a esa tradición.


El Real de a Ocho de plata fue la primera moneda de reserva



Pizarro es lo que es,uno de los mayores conquistadores de la historia universal al que no se le da la coba de Alejandro Magno o Julio César por toda la propaganda inglesa y holandesa (leyenda de color) y el indigenismo que se dedica a velipendiar su figura.

"Todo lo que ha sucedido desde el maravilloso descubrimiento de las Américas ha sido tan extraordinario que toda la historia sigue siendo bastante increíble para alguien que no la ha experimentado de primera mano . De hecho, parece eclipsar todas las hazañas de personajes famosos del pasado,no importa lo heroico, y para silenciarlo todos hablan de otras maravillas del mundo"

Bartolomé de las Casas

"Cuando ha ocurrido alguna vez , ya sea en los tiempos antiguos o modernos ,que este tipo de hazañas increíbles se han logrado ? Durante tantos climas,a través de tantos mares,sobre tales distancias por tierra, para someter a lo invisible y desconocido? Qué hechos se pueden comparar con los de España ? Ni siquiera los de los antiguos griegos y romanos ."

Francisco Xerez,secretario de Pizarro

"Cuando me puse a escribir para la gente de hoy y del futuro, sobre la conquista y el descubrimiento de que nuestros españoles hicieron aquí en el Perú ,no podía sino reflejar que estaba tratando con los más grandes asuntos que uno podría escribir acerca de todo lo referente a la historia secular.Donde los hombres se han visto las cosas que han visto aquí? Y pensar que Dios ha permitido que algo tan grande haya permanecido escondido del mundo durante tanto tiempo en la historia, desconocida para los hombres y luego dejo que se encuentre,descubra y gane todo en nuestro tiempo"

Cieza de León

BBC - History - The Story of the Conquistadors



lo vuelvo a decir: por eso tengo mis ahorros en pesetas en vez de dolares hahahhahaha
 
humanista puede, avanzada... Lo de ser tan católicos y sentar las bases para que un argensimio como Bergoglia llegara a papa no fue, desde mi punto de vista, bueno.

Es que argentina actualmente puede que tenga más adn italiano que español... Bergoglio...

---------- Post added 09-may-2016 at 10:28 ----------

lo vuelvo a decir: por eso tengo mis ahorros en pesetas en vez de dolares hahahhahaha
SL0505b4516a.jpg

Spanish_dollar_1776.JPG


Lo que cambió fue la peseta. Se introdujo como una medida más para introducir en España el sistema decimal.
Como todos saben, los EE.UU. son los abanderados del sistema métrico decimal en el mundo.

De la wiki:
El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
1 céntimo, 1 g de bronce
2 céntimos, 2 g de bronce
5 céntimos, 5 g de bronce
10 céntimos, 10 g de bronce
20 céntimos, 1 g de plata de ley 900 milésimas
50 céntimos, 2,5 g de plata de ley 900 milésimas
1 peseta, 5 g de plata de ley 900 milésimas
2 pesetas, 10 g de plata de ley 900 milésimas
5 pesetas, 25 g de plata de ley 900 milésimas
 
Última edición:
A mi a estas alturas lo que piensen los lobotomizados de la izquierda, los reventados latinoamericanos o los etnocentristas anglos, me la trae al pairo.

Acepto que la cultura anglo dominó el mundo en el siglo XIX, y fue sustituida por sus primos yankis en el XX. Ahí seguimos. Bajo ese dominio, y siguiendo el dogma inglés de esconder sus derrotas y subrayar sus victorias, lo lógico es lo que tenemos: demonización y/o ninguneo de todo lo que no sea anglo.

Pero como digo, me la sopla. La verdad es la que es. Latinoamerica es mestiza. México tuvo un presidente indígena en el siglo XIX. Hay mil ejemplos. Allí donde los ingleses colonizaron, se llevó a cabo una limpieza étnica no organizada pero con base cultural y social. Una colonización de frontera: hasta aquí nosotros, a partir de aquí, ellos.

La colonización británica fue siempre clasista (como es el propio UK), y racista. Los Conquistadores fueron unos genios militares de su época, hijos de la Reconquista y la España líder militarmente en la época.

Los historiadores de aquí, y de fuera que lo quieran reconocer y estudiar, estupendo. Al resto los ignoro. No pierdo el tiempo.
 
lo vuelvo a decir: por eso tengo mis ahorros en pesetas en vez de dolares hahahhahaha

Como si los tienes en yuanes o en yenes: las tres monedas derivan del real de a ocho (spanish dollar):

The Spanish dollar was the coin upon which the original United States dollar was based, and it remained legal tender in the United States until the Coinage Act of 1857. Because it was widely used in Europe, the Americas, and the Far East, it became the first world currency by the late 18th century.[2][3] Aside from the U.S. dollar, several other existing currencies, such as the Canadian dollar, the Japanese yen, the Chinese yuan, the Philippine peso, and several currencies in Latin America, were initially based on the Spanish dollar and other 8-real coins. Diverse theories link the origin of the "$" symbol to the columns and stripes that appear on one side of the Spanish dollar.

Así que cada vez que mires tus $ recuerda que estás contemplando las Columnas de Hércules.
 
Veamos, por un lado:

Real Expedición Filantrópica de la banderilla - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Real Expedición Filantrópica de la banderilla, conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1814. Su objetivo era en principio que la banderilla de la viruela alcanzase todos los rincones del por entonces Imperio español, ya que la alta mortandad del bichito estaba ocasionando la fin de miles de niños.

La expedición salió del puerto de La Coruña un 30 de noviembre de 1803. Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia.





Por otro:


Jeffrey Amherst - Wikipedia, la enciclopedia libre
La correspondencia que mantuvo con su subalterno Henri Bouquet, un mercenario de origen suizo, pone de manifiesto que sugirió el uso de la guerra bacteriológica contra los amerindios, al sugerir el reparto de mantas contaminadas con el bichito de la viruela a los Delaware que asediaban el fuerte de Fort Pitt.3 Sin embargo, el comandante de dicho fuerte ya había hecho el reparto de mantas por su cuenta antes de que se produjese el intercambio de correos. Al reparto de las mantas le siguió efectivamente una epidemia de viruela que afectó enormemente a los amerindios, que carecían de anticuerpos para resistir la enfermedad, relativamente benigna para los europeos

Fue ennnoblecido por la Corona británica, concretamente por el rey Jorge III, como premio por su destacada actuación en América, siendo así nombrado primer Barón de Amherst.



Guerra biológica - Wikipedia, la enciclopedia libre
La población nativa americana era diezmada después del contacto con el Viejo Mundo debido a la introducción de muchas y diferentes enfermedades letales. Hay dos casos documentados de presuntas e intentadas guerras con gérmenes. El primero, durante un parlamento a Fort Pitt el 24 de junio de 1763, Ecuyer dio al los representantes de los asediantes Delawares dos cobijas y un pañuelo que había sido expuesto a viruela, esperando que extendieran la enfermedad a los nativos en orden a terminar con el asalto. William Trent, el comandante de la milicia, dejó registros que claramente indicaban que la propuesta de darles las cobijas era “para tras*mitir la viruela a los indios”.

El comandante británico Lord Jeffrey Amherst y el oficial suizo-británico Coronel Henry Bouquet, cuya correspondencia refirió la idea de dar cobijas infectadas con viruela a los indios en el curso de la Rebelión de Pontiac. El historiador Francis Parkman verifica cuatro cartas del 29 de junio, 13, 16 y 26 de julio, todos de 1763. Ejemplo: El comandante Lord Jeffrey Amherst escribe el 16 de julio de 1763, “P.D. Hará bien en intentar inocular a los indios por medio de cobijas, así como intentar cualquier otro método que pueda servir para extirpar esa execrable raza. Debería yo estar muy orgulloso de que su esquema para cazarlos con perros surtiera efecto,…” El Coronel Henry Bouquet contesta el 26 de julio de 1763, “Recibí ayer las cartas de su Excelencia del 16 de julio con sus inclusas. La señal para los mensajeros indios, y todas sus direcciones serán observadas.”



Pero no se olviden que los genocidas y asesinos fueron los españoles.
 

No os cansais de mentir, el que los lee a ustedes piensa que el resto del mundo solo habla de los españoles e indios, yo me la paso en foros anglos tipo burbuja y nadie hace mencion de la leyenda de color, todo el mundo reconoce las cosas buenas en las pocas ocasiones que se habla de España, y hasta ahi.

Los smallpox fueron una mentira atroz que solo utilizan aquellos a quien le es conveniente seguir utilizandolo.

Oh, how the American Indians love this story! I’ve heard it endlessly.

Did you know that the US gave these evil blankets to Indians all over the country, even here in California? Or Hudson Bay traders gave them to Indians in Canada? That those blankets wiped out “generations” of Indians? That the US gave them out to reservation Indians in the 1800’s? That Puritans gave out the blankets to Massachusetts Indians?

Neither did I.

Ward Churchill said the US Army gave Indians them diseased blankets. He lied, and he should have known better.

It’s always nice to track down a myth, or is it really a myth?

So let’s track it down.

Turns out, Americans never gave smallpox blankets to any Indians anywhere at anytime. Not the government, not the Army, not anyone. So we are absolved on that one. The incident in question occurred in 1763, before there even was a USA, before there even were Americans. And American colonists (pre-Americans) didn’t do it either. It was the British that done the deed, and the one man who is always accused of doing it never even did it.

Further, it was in the midst of a horrible and genocidal war (on both sides) called Pontiac’s Rebellion, which occurred around the Great Lakes area during this time.

This was really a ***owup to the French and Indian War, with which the rebellion is often incorrectly associated. In the aftermath of that war, the area which had been ruled by the French was now ruled by the British. And the Indians, far from reflexively hating every White man around, had previously adjusted well to French rule and were angry about now being ruled by the British.

The Smallpox-infected Blankets | Beyond Highbrow - Robert Lindsay
 
Volver