Fotos en tonalidad de Rusia en 1910

Tambien hay que tener en cuenta que las fotos eran muy escasas, se hacian en los dias de fiesta y se vestian sus mejores ropas.

Perdone pero esa hierba está recién segada, los campesinos están vistiendo sus trajes de faena, los de fiesta son distintos, con flores bordadas, puede usted ver las guadañas colgando del carro a la derecha de la imagen.

Esa imagen la hicieron en el descanso tras la siega, están comiendo el almuerzo.

Perdone pero esa hierba está recién segada, los campesinos están vistiendo sus trajes de faena, los de fiesta son distintos, con flores bordadas, puede usted ver las guadañas colgando del carro a la derecha de la imagen.

Esa imagen la hicieron en el descanso tras la siega, están comiendo el almuerzo.

¿Una camisa tan blanca despues de segar? se nota que nunca lo has hecho.

Cuantas mentira se cuentan verdad? El pueblo ruso famelico,sucio hambriente.Lo q no cuentan son los millones q murieron de hambre cuando vinieron a salvarlos los bolcheviques.Fotos preciosas de ratos inolvidables recogidos con la camara.

Esa gente, con vidas materialmente menos cómodas, e intelectualmente menos "estimuladas", tras*miten paz. También el entorno que se ve, sin plásticos, sin sarama, sin tendido eléctrico, sin materiales artificiales y, presumiblemente, sin contaminación acústica y con aire puro. Toda esa sarama que no se ve en el entorno tampoco se ve en el alma de las personas.

Estoy con la orco pelirroja. Esa foto esta posada, es normal que hayan posado con un traje bueno. Supongo que el normal debia ser uno bastante peor y mas sucio tras la faena.

Ademas supongo que en aquella epoca el reportaje social no debia estar muy en voga, hay que verlo mas como estampas que como fotos que reflejen una realidad social.

Anciano de 84 años, supervisor de diques en Chernigov:

p12_00003966.jpg

Pues si que tenían ya contaminación en esos diques.. se ven las iridiscéncias, espejo arcoíris típicas de hidrocraburos en el agua.

Esa gente, con vidas materialmente menos cómodas, e intelectualmente menos "estimuladas", tras*miten paz. También el entorno que se ve, sin plásticos, sin sarama, sin tendido eléctrico, sin materiales artificiales y, presumiblemente, sin contaminación acústica y con aire puro. Toda esa sarama que no se ve en el entorno tampoco se ve en el alma de las personas.

Sobre si la riqueza da la felicidad hay opiniones diversas, pero de lo que no hay duda es que la pobreza no la da.

Los que hoy en dia viven en entornos similares pierden el ojo ciego por respirar aires menos limpios.

Hombre de la etnia Turkmeno posando con su camello. Los sacos de la parte posterior en teoría contienen grano o algodon.
Turkmen_man_with_camel.jpg

Pareja daguestaní, esta foto está datada en 1904. Parece que los caucásicos estos eran muy aficionados a los cuchillos, y no creo que los llevaran sólo de adorno.

Prokudin-Gorskii-44.jpg

Presos y su guardián en una guandoca de Bujara, Uzbekistán:

Prokudin-Gorskii-21.jpg

Guardagujas baskir, en la línea del ferrocarril tras*iberiano:

Prokudin-Gorskii-23.jpg

Una foto en la que sale la misma pareja de jóvenes campesinos de antes.

Sergey-Prokudin-Gorsky-livingdesign-2.jpg

A orillas del río Kumsa, 1915:

Prokudin-Gorsky-LivingDesign-a.jpg

sr_photo_sulyutka_mines-1024x976.jpg

sr_photo_elderly_sart-1024x876.jpg

Vendedor de alfombras:

sr_photo_fab_merchant-1024x933.jpg

La juventud campesina rusa:

Prokudin-Gorskii_Russians_in_Central_Asia.jpg

Sobre si la riqueza da la felicidad hay opiniones diversas, pero de lo que no hay duda es que la pobreza no la da.

Los que hoy en dia viven en entornos similares pierden el ojo ciego por respirar aires menos limpios.

No digo que todo fuera bueno antes, ni que todo sea malo ahora. Me limito a señalar cosas que hemos perdido a cambio de baratijas. Es posible un desarrollo armonioso.

Otro caucasiano de la religión del amor que luce con orgullo su puñal y una condecoración:

749px-Sunni_Muslim_man_wearing_traditional_dress_and_headgear.jpg

Una familia numerosa, rusa supongo:

prokudin-gorskii.jpg

Una familia de nómadas kirguisos:

Nomadic-Kirghiz-on-the-Golodnaia-Steppe-in-present-day-Uzbekistan-and-Kazakhstan-ca.-1910.-Google-Map-Prokudin-Gorskii-Collection-LOC-960x614.jpg

Catedral ortodoxa:

General-view-of-the-Nikolaevskii-Cathedral-from-southwest-in-Mozhaisk-in-1911.-Google-Map-Prokudin-Gorskii-Collection-LOC-960x651.jpg

Localidad armenia de Artvin cerca de la frontera con Turquía:

General-view-of-Artvin-now-in-Turkey-from-the-small-town-of-Svet-ca.-1910.-Google-Map-Prokudin-Gorskii-Collection-LOC-960x615.jpg

Mujeres daguestaníes:

A-group-of-women-in-Dagestan-ca.-1910.-Google-Map-Prokudin-Gorskii-Collection-LOC-960x673.jpg

Un perro descansando plácidamente a orillas del lago Lindozero.

A-dog-rests-on-the-shore-of-Lake-Lindozero-in-1910.-From-the-album-Views-along-the-Murmansk-Railway-Russian-Empire.-Google-Map-Prokudin-Gorskii-Collection-LOC-960x617.jpg

---------- Post added 26-ago-2013 at 22:12 ----------

Creo que es una suerte que este hombre tuviera la previsión de acumular estas imágenes para la posteridad. Seguramente ya intuía los cambios dramáticos que se avecinaban y que habían de alterar ese mundo para siempre. Aún si no hubiese estallado la Primera Guerra Mundial y los bolcheviques no hubiesen llegado al poder se habrían producido grandes cambias, aunque con menos brusquedad. La mecanización de las labores agrícolas y el desarrollo de los modernos medios de tras*porte en breve tiempo harían obsoletas muchas de las labores aquí retratadas.

Es llamativo observar como aún en esa época cada grupo étnico llevaba su propio traje nacional. Me imagino que los comunistas les obligaría a todos a vestir del mismo modo.

Estoy con la orco pelirroja. Esa foto esta posada, es normal que hayan posado con un traje bueno. Supongo que el normal debia ser uno bastante peor y mas sucio tras la faena.

Ademas supongo que en aquella epoca el reportaje social no debia estar muy en voga, hay que verlo mas como estampas que como fotos que reflejen una realidad social.

No sé si serán posados o robados pero independientemente de eso yo los veo a todos bastante sanos y lustrosos, no se les ve como se ve hoy en día a la gente cuando vas en el metro, entre grisáceos y verdosos y con malas caras.

No digo que todo fuera bueno antes, ni que todo sea malo ahora. Me limito a señalar cosas que hemos perdido a cambio de baratijas. Es posible un desarrollo armonioso.

Claro que con el cuento del desarrollo nos venden motos que no andan, pero no se debe caer en la trampa de creer que la vida en el campo es un bucolico paseo tras las mariposas y los pajaritos.

En el jardín botánico de Sujumi:

Gorskii_04431u.jpg

p87_4363__00636_.jpg

c1d67307fbd8.jpg

Prokudin_Gorskii1.jpg

Prisioneros de guerra austro-húngaros con sus guardianes en Carelia, durante la Primera Guerra Mundial:

prisoners.jpg

21727v.jpg

Mujeres y niños griegos cosechan el té en Georgia:

12c33Ka1T10-32Z1.jpg

Pues si que tenían ya contaminación en esos diques.. se ven las iridiscéncias, espejo arcoíris típicas de hidrocraburos en el agua.

No sé si serán posados o robados pero independientemente de eso yo los veo a todos bastante sanos y lustrosos, no se les ve como se ve hoy en día a la gente cuando vas en el metro, entre grisáceos y verdosos y con malas caras.

¿Sois concientes de que son fotos retocadas digitalmente? la fotografia a tonalidad aun tardo bastante en inventarse cuando se hicieron esas fotos.

Ademas el que las retoco no tiene idea de las cosas del campo, solo a si se explica que sieguen el trigo parcialmente verde :XX:

Volver