Más vehículos blindados españoles utilizados en la guerra del Rif.
camión blindado “Schneider – Brillíe modelo 1909”
Este vehículo iba montado sobre un chasis Schneider PS 4000, el mismo que usaban los autobuses urbanos de Paris. El blindaje de 6 mm cubría todo el vehículo, presentando numerosas ventanas y aspilleras convenientemente dotadas de viseras abatibles.
En su interior se acomodaban 16 tripulantes: Jefe del Vehículo, conductor, dos tiradores para las ametralladoras, dos aprovisionadores para las mismas y 10 fusileros, aunque yo no creo que nunca llevara más de diez o doce. Iba dividido en tres cámaras: una delantera que albergaba el motor, al conductor y al Jefe del vehículo. Una segunda cámara era la de combate y la tercera era de carga.
Camión Protegido. Aunque el letrero indica Latil, en realidad es un chasis Nash-Quad.
El primer camión protegido en aparecer en Melilla fue un “NASH QUAD”. Quiero señalar que esta denominación no es oficial, y corresponde al fabricante del chasis del mismo. Oficialmente se les conocía por Camiones protegidos añadiéndole una cifra correlativa detrás. Este camión llegó el 17 de agosto de 1921, apenas un mes después de los luctuosos sucesos de julio, e inmediatamente demostró su valor en el servicio de protección de un convoy a casabona al mando de una de las figuras míticas de los blindados españoles, el sargento Rancaño, famoso por las arriesgadas misiones que realizó con posterioridad y que le valieron la concesión de la medalla Militar individual en 1923.
De este modelo se construyeron 8 ejemplares. Estaban armados con una ametralladora y podían tras*portar a 4 fusileros.
El siguiente modelo en aparecer fue el “FEDERAL” del que solo se construyó un ejemplar que además fue la primera “baja” de los medios blindados españoles al resultar gravemente dañado en una emboscada el 31 de agosto de 1921.
Noviembre de 1921 ve aparecer en Melilla dos modelos distintos. Por un lado el modelo LANDA, de artillería, que dio tan malos resultados que en marzo de 1922 habían sido desprovistos de blindaje y convertidos en camionetas. En su defensa hay que decir que se trataba de un simple coche de turismo al que se le había sobrecargado con blindaje. También es el mes de la llegada de los modelo “BENZ”, que llevaba 10 tripulantes.
Y junto a estos medios “de ruedas”, aparecieron los “de cadenas”, los primeros Carros de Combate españoles, que, al igual que los anteriores,tuvieron su bautismo operativo en Melilla.
Schneider CA-1 español
Blindado Saint-Chamond español
El siete de agosto de 1923 se recibieron en Melilla siete carros “CHENILLETTE – SAINT CHAMOND”, que contaba como principal característica una propulsión híbrida de cadenas y ruedas. En campo a través se desplazaba con las primeras, y al llegar a carreteras o zonas llanas y firmes, se alzaba el carro con unos gatos y se bajaban las ruedas que se conectaban a la tras*misión, alcanzando así mayor velocidad. Sin embargo lo engorroso de su uso y la fragilidad del sistema, que ocasionaba vuelcos en la curvas, por ejemplo, hizo que apenas después de seis meses de uso, fueran devueltos a la fabrica.
Melilla: 95 anos de blindados en Melilla