Fondo monetario?

LadilleoFeo

Himbersor
Desde
4 Jun 2023
Hola,

tengo unos euros parados en el banco y me dicen que no tienen ningún tipo de depósito para que renten algo.

Mi propósito es que dé algo de rendimiento a corto plazo (3-6 meses), mientras busco un gestor de patrimonio oque pueda ayudarme a mover el patrimonio.

Lo que me ofrece el banco son productos 100% garantizados pero a más largo plazo y con rendimientos mediores o meterlo en un fondo monetario en euros. No tengo mucha idea de este tipo de fondos ni que esperar de él. Evidentemente lleva como 10 años en negativo, pero es que los tipos estaban al -0,5. Empieza a estar positivo y este año ya está positivo.

Este tipo de fondo, mientras sigan subiendo los tipos de interés, no hay problema y cada vez irá creciendo más ¿no?

El que me han ofrecido es este: IE0031296019.

Veo que la comisión del fondo es 0,3% que creo que es elevada para este tipo de fondos. A parte me cobrarían 0,05% de compra/venta y 0,20% de custodia.

Con esos costes,¿ puede ser una buena alternativa a los depósitos que rondan el 3% para 3-6 meses vista?

Gracias.

Demasiados costos asociados. Yo tengo varios fondos de ese tipo. En Bankinter, tengo La Francaise Tresorerie (12%), Groupama Entreprises (17%). Otro interesante es el Groupama Ultra Short (20%). Hay bastantes que están rindiendo bien dentro de las características de los fondos monetarios.

A mí no me cobran comisiones en Bankinter (soy cliente preferente), pero con las comisiones que le aplican no creo que llegue a obtener la rentabilidad anualizada del 3% que cita.

En cualquier caso, creo que en Bankinter se puede abrir una cuenta sin comisiones, aunque imagino que con algunas condiciones. Podría mirarlo.

Saludos.

Gracias, si, lo veo caro, la cuestión es que tengo el dinero ahí por tenerlo fuera del país. Pero es que no me dan nada. Tienen liquidez y no necesitan dinero... Miraré los monetarios que me comentas y les preguntaré si lo puedo contratar en lugar del que me ofrecen de goldman sachs. Ofrecen ese ya que colaboran directamente con ellos creo.

Es que un monetario debe tener una comisión máxima del 0,20%, sino no salen los números...

Yo tengo parte de la liquidez en monetarios por una simple cuestión de comodidad y no entro en las penalizaciones de los depósitos.

Más tarde, cuando acaben las subidas de tipos, me plantearé la RF a Corto Plazo, pero ahora mismo no tengo ganas de complicarme la vida.

Sería interesante que estuvieses en una "boutique" de fondos que no cobre comisiones en la mayoría de ellos. Eso es algo en lo que primero me fijo.

Saludos.

Hay fondos que cobran comisión de suscripción y también de reembolso, pero eso depende más del distribuidor.

Por ejemplo, en la "boutique" con la que suelo operar la mayoría de los fondos están exentos de comisiones, incluidas las del propio banco comercializador.

De todas formas, se ha de ir con ojo avizor antes de contratar nada. Por regla general, en el proceso de contratación ya se va observando si existen o no comisiones y la cuantía de las mismas.

Saludos.
.

En myinvestor no.

cuando era inversis nunca aplicaba comisiones de suscripcion y reembolso, incluso en fondos que si que tenian comision de reembolso, eran condiciones particulares para ellos como comercializador, es decir, que en otros comercializadores podias contratar el mismo fondo con comision de reembolso, ahora como myinvestor no se como estara el tema, pero vamos, un fondo monetario no deberia tener comision de reembolso en ninguna parte.

lo que si empezo a aplicar en un momento dado eran comisiones de custodia, en ese momento me fui.

Es que un monetario debe tener una comisión máxima del 0,20%, sino no salen los números...

Yo tengo parte de la liquidez en monetarios por una simple cuestión de comodidad y no entro en las penalizaciones de los depósitos.

Más tarde, cuando acaben las subidas de tipos, me plantearé la RF a Corto Plazo, pero ahora mismo no tengo ganas de complicarme la vida.

Sería interesante que estuvieses en una "boutique" de fondos que no cobre comisiones en la mayoría de ellos. Eso es algo en lo que primero me fijo.

Saludos.

El que me ofrecen es 0,3. He preguntado y puedo elegir otros. Si escojo otro varía el mínimo de comisión de custodia, pero con la cantidad que compraría no me afectaría.

Sé lo de las comisiones y que hay sitios más baratos; el problema es que tengo un dinero en un banco extranjero el cual quiero mantener ahí por diversificar ubicación del patrimonio y en ese país no dan nada en depósitos puesto que tienen liquidez aun. Así que tendré que tragar con 0,05 de compra/venta y 0,20 de custodia. Lo que voy a mirar son los que me habéis proupesto por aquí.

Tienes el axa tresor court terme eur c FR0000447823 con un TER del 0,05% en MyInvestor.

Le echo un vistazo y pregunto si lo tienen disponible.

Gracias.

Saludos.

Hola, me gustaria preguntarte sobre fondos monetarios. Podrias explicar cual es el riesgo de entrar ahora? en que momento podrias entrar en perdidas? Tendriamos margen de maniobra para salir antes de entrar en perdidas?

Si los tipos de interes empiezan a bajar, empezarias a perder dinero, o significaria que aun sigues ganando, pero ganas menos?

Por ejemplo, el €STR que es lo que suelen seguir estos fondo, ahora esta a 3.40%. Metes 100k, y para el mes que viene esta a 3.60%. La rentabilidad mensual, entre lo que pillas a 3.40% y 3.60%, digamos que esta a 0.30%. Te genera entonces 300€ ese mes.

Pero el mes que viene, ya tocamos techo de tipos y baja a 3.15% por decir algo. Entonces, significa que tendrás de beneficio 3.15% no? aunque baje, sigues ganando por que los tipos estan en positivo, pero que pasa con el principal de 100k? al bajar los tipos, que pasa con la cotizacion? perderias pasta? No me aclaro con esto.

Por ejemplo en el famoso Groupama Tresorerie, durante la crisis del SVB, cayo la cotizacion:
groupama2.png

Si pasa esto no es para acojonarse? ahi por que se corrigio, pero que pasa si la crisis sigue y es un 2008? te levantas un dia y la cotizacion ha bajado. Que haces?

Por eso no estoy seguro de si comprar letras o meterlo en depositos. Entiendo que con las letras, te dan el dinero a los 2 dias, pero no cotiza, no estas estresado por que puedan pasar algo raro. Con el deposito igual, aunque te tienes que esperar 6 meses a recuperar la inversion, puedes ir gastando de una corriente pensando que lo que gastas lo repones en 6 meses. Claro que siempre esta el riesgo de quiebra de estados y bancos pero al menos tienes el fondo de garantía de 100k que menos es nada ademas es improbable. Con los monetarios, la incertidumbre de que cotizan, es lo que me hace dudar si es una buena idea o no. Entiendo la ventajas de poder salir y entrar mediante traspasos sin pasar por hacienda, entiendo que te beneficias instantaneamente de las subidas de tipos, pero tambien pueden bajar los tipos, y ademas tu principal cotiza mientras que con las letras y depositos esta fijado.

En mi caso tengo 200k para ubicar en algun producto que me rente mensualmente una cantidad mas o menos estable y ahora con los tipos asi los monetarios suenan bien, pero me da miedo por que cotizan. No se si me explico. Aqui he comentado con mas detalle mi caso:

Disculpad por insistir pero es que es una pasta, 200k, y busco algo seguro, imagina que tengo la mala suerte de perder dinero en un monetario si lo hago mal, tengo que entender bien los conceptos, muchas gracias.

Hola, me gustaria preguntarte sobre fondos monetarios. Podrias explicar cual es el riesgo de entrar ahora? en que momento podrias entrar en perdidas? Tendriamos margen de maniobra para salir antes de entrar en perdidas?

Si los tipos de interes empiezan a bajar, empezarias a perder dinero, o significaria que aun sigues ganando, pero ganas menos?

Por ejemplo, el €STR que es lo que suelen seguir estos fondo, ahora esta a 3.40%. Metes 100k, y para el mes que viene esta a 3.60%. La rentabilidad mensual, entre lo que pillas a 3.40% y 3.60%, digamos que esta a 0.30%. Te genera entonces 300€ ese mes.

Pero el mes que viene, ya tocamos techo de tipos y baja a 3.15% por decir algo. Entonces, significa que tendrás de beneficio 3.15% no? aunque baje, sigues ganando por que los tipos estan en positivo, pero que pasa con el principal de 100k? al bajar los tipos, que pasa con la cotizacion? perderias pasta? No me aclaro con esto.

Por ejemplo en el famoso Groupama Tresorerie, durante la crisis del SVB, cayo la cotizacion:
groupama2.png

Si pasa esto no es para acojonarse? ahi por que se corrigio, pero que pasa si la crisis sigue y es un 2008? te levantas un dia y la cotizacion ha bajado. Que haces?

Por eso no estoy seguro de si comprar letras o meterlo en depositos. Entiendo que con las letras, te dan el dinero a los 2 dias, pero no cotiza, no estas estresado por que puedan pasar algo raro. Con el deposito igual, aunque te tienes que esperar 6 meses a recuperar la inversion, puedes ir gastando de una corriente pensando que lo que gastas lo repones en 6 meses. Claro que siempre esta el riesgo de quiebra de estados y bancos pero al menos tienes el fondo de garantía de 100k que menos es nada ademas es improbable. Con los monetarios, la incertidumbre de que cotizan, es lo que me hace dudar si es una buena idea o no. Entiendo la ventajas de poder salir y entrar mediante traspasos sin pasar por hacienda, entiendo que te beneficias instantaneamente de las subidas de tipos, pero tambien pueden bajar los tipos, y ademas tu principal cotiza mientras que con las letras y depositos esta fijado.

En mi caso tengo 200k para ubicar en algun producto que me rente mensualmente una cantidad mas o menos estable y ahora con los tipos asi los monetarios suenan bien, pero me da miedo por que cotizan. No se si me explico. Aqui he comentado con mas detalle mi caso:

Disculpad por insistir pero es que es una pasta, 200k, y busco algo seguro, imagina que tengo la mala suerte de perder dinero en un monetario si lo hago mal, tengo que entender bien los conceptos, muchas gracias.

Para perder dinero en un fondo monetario, los tipos de interés menos las comisiones tienen que ser un número negativo. Mientras sea positivo, el fondo se revaloriza. Más si los tipos de interés están altos, y menos si están bajos.

Para perder dinero en un fondo monetario, los tipos de interés menos las comisiones tienen que ser un número negativo. Mientras sea positivo, el fondo se revaloriza. Más si los tipos de interés están altos, y menos si están bajos.
Pero el valor liquidativo del fondo cotiza, no puede ser que en un susto baje de golpe? por ejemplo:

groupama2.png

Lo del circulo verde, paso este día:
Si hubieses invertido justo antes de eso, no hubieras palmado pasta?

Pero el valor liquidativo del fondo cotiza, no puede ser que en un susto baje de golpe? por ejemplo:

groupama2.png

Lo del circulo verde, paso este día:
Si hubieses invertido justo antes de eso, no hubieras palmado pasta?

Puede que sea por que no es 100% de efectivo (depositos). Estos fondos suelen llevar un porcentaje de deuda a corto plazo, que se ve afectada por los tipos de interes. Mira la composicion del fondo a ver. Suele ser una parte pequeña y a corto plazo con lo que la posibilidad de perder dinero es baja.

groupama2.png

Hola, Buenos Días: El riesgo de contraparte siempre va a existir, de mayor a menor grado, dependiendo del activo de que se trate.

Los FI Monetarios son una buena opción en estos momentos y pueden competir con la cuentas remuneradas e incluso con algunos depósitos.

Entiendo sus dudas, pero Vd. entenderá también que nadie le va a poder garantizar lo que pretende: obtener una mínima rentabilidad sin riesgo alguno...

Puede optar por hacer un "mix" de bajo riesgo, es decir, comprar letras del Tesoro, cuenta remunerada, depósitos y FI monetarios.

En cualquier caso, fíjese en que el año pasado fue un año horrible para la RF y, en comparación, los FI monetarios perdieron muy poco.

En el contexto actual, los FI monetarios solo pueden ir ganando, ya que suelen invertir a muy corto plazo.

Saludos.

Volver