muchas gracias, lo de cuenta en un broker cómo lo hago ? Cómo me paso el fondo desde mi banco a un broker ? (igual se enfadan...) No sé que es "indexados" y "etf"
A ver... Vamos por partes, lo de traspasar el fondo no tengo ni idea, si bien si sé que hay peña que cambia o "tras*forma" carteras y etc, en tu caso no sé si se podrá. En el peor de los casos, siempre está la opción de cancelar el fondo, y te vas con tu música a otra parte.
ETF es el acrónimo de Exchange Traded Fund, esto es, un fondo cotizado y totalmente LIQUIDABLE. Sí, como lo oyes, son activos tan líquidos cpmo una acción, pero con la "ventaja" de poder tener una cesta de diversas acciones, esto es, una cesta del sector energético por ejemplo, o de las baterías de litio, o de IA, o de small caps, de oro, de plata... Y los más interesantes (que son la progenitora del cordero junto a los indexados) etfs que replican índices. Sp500, nasdaq, msci... Cualquier índice que puedas imaginar.
Todo esto como bien comprenderás tiene un coste, que depende de la gestora y el sector a elegir puede oscilar entre un 0,06% DEL CAPITAL TOTAL INVERTIDO y el 0,75% (±) independientemente de que vayas en rojo o en verde,
El éxito de estos productos radica en que es bien sabido POR LOS QUE SABEMOS UN MÍNIMO (Obviamente no por la gran parte de mortales, por eso aún existen fondos como el que estás invertido) que no existe empresa de gestión activa en el mundo entero que sea capaz de batir al mercado. Ninguna, dale las vueltas que quieras (a excepción de algún genio loco que ni nos va ni nos viene porque bien ya no existe su fondo o nos es inalcanzable económicamente)
Pero no hay ningún fondo, sea quien sea y diga lo que diga, que sea capaz de batir al sp500 en un trayecto de 10 años, ni de coña.
Qué sucede? Que la gente cada vez tiene más cultura financiera y el dinero de la gestión activa ha ido pasandose al bando de la pasiva, esta es, etf de índices e indexados.
Por último, los indexados son fondos como los tradicionales, pero que replican un índice, básicamente igual que un etf de índice, pero con la diferencia que no cotiza en el mercado en directo y cambia también las comisiones y creo que la fiscalidad está también "mirada" de otra forma por la Mafienda. Creo que lo consideran el a caballo entre un plan de pensiones y un malvado y capitalista producto financiero bursátil.
Básicamente eso sería el resumen de lo que es etf indexado y lo más importante: el POR QUÉ salir huyendo de la gestión activa en manos de "Profesionales".
Espero haberte iluminado un poco el camino y que aprendas a manejar tú tu propio dinero y a entender lo que se hace con el dinero cuando hablamos de invertir el dinero.
Un saludo.