[Finca Rústica] Rendimiento

Estado
No está abierto para más respuestas.

gamusino30

Madmaxista
Desde
24 Ago 2010
Lugar
Castilla y León
Dadas la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, la parte de la jornada social de trabajo necesaria para la producción material será tanto más corta, y tanto más larga por tanto la parte de tiempo conseguida para la libre actividad espiritual y social de los individuos, cuanto más equitativamente se distribuya el trabajo entre todos los miembros útiles de la sociedad, cuanto más se reduzcan los sectores sociales que rehuyen la necesidad natural del trabajo para echarla sobre los hombros de otros. En este sentido, el limite absoluto con que tropieza la reducción de la jornada de trabajo es el carácter ge¬neral de éste. En la sociedad capitalista, si una clase goza de tiempo libre es a costa de convertir la vida toda de las masas en tiempo de trabajo.

Última edición:
Me uno a usted en este hilo si no le importa.

Poco puedo aportarle aunque ando ávido de información. A mí en concreto me gustaría plantar, para medio plazo, maderas tipo chopo o similares. Bien es cierto que para empezar debería averiguar si los campos de mi abuelo son válidos para este menester, aunque la mayoría de la gente de los alrededores o bien tiene cerezos, almendros u olivos.

Las choperas naturales son bosques de ribera, por lo que tienen unas demandas de agua mucho más altas que almendros u olivos (cultivos típicos de secano de interior).

Saludos.

Bosque de alimentos (sacado de otro hilo)
Esto es un ejemplo, porque siempre depende de las características de la finca a que labor te vas a dedicar para sacarle rendimiento.¿Tiene agua?
La leña no es muy rentable,arboles tardan mucho en crecer.

Es cierto. Depende si tiene agua cerca o no. Si está en un lugar alto o frondoso, o si es una finca aislada y cerca de carreteras... Una opción puede ser utilizarla para fines de apicultura, pero dependerá mucho de las características de tu finca.

cada vez que sale el tema agrícola siempre digo lo mismo.... no es posible dar consejos "generales". no tiene nada que ver una hectárea de secano en un páramo castellano, que, por poner un ejemplo, una hectárea de regadío en la costa de granada o málaga, donde puedes plantar hasta aguacates o mangos con unos rendimientos muy altos..... no es lo mismo si queremos algo que no dé problemas... o algo en lo que ir a trabajar todos los días.....

pd: salvo algunas excepciones, que las hay, no has más que mirar qué hacen los lugareños de alrededor de la finca. si hubiera algo novedoso o muy rentable... tenga por seguro que ya se habría puesto en práctica.

pd2: los olivos piden poco y se dan (con mayor o menor productividad) en casi cualquier sitio.... aunque la aceituna (y el aceite) llevan ya un par de años con precios bajos.
Pues tiene usted razón con lo que dice.Solo las grandes explotaciones sacan beneficios de sus productos.Yo vivo en un pueblo y me dan la tierra gratis para sembrar hortalizas.Es como el amor a la tierra,rendimiento poco.Algunos higuerales por la zona tienen cierto rendimiento pero literalmente ay que arrancar el producto de la tierra(y no mirar al reloj).Olivos está bien si son grandes,para aceite de gasto y algo se vende.Pero tampoco es rentable.El campo esta deprimido,nos queda el amor a la tierra y a sus frutos.

Tengo un familiar que cultiva una finca de 2000 mts2 a ratos libres (le queda a 100 kilometros de casa).
Para pasar el rato, vamos. Va una vez a la semana o cada 15 dias y en sus vacaciones algunos dias mas.
Se saca patatas para él (familia de 5 personas), los suegros, y el cuñado.....y sobran patatas para dar y regalar (y en Galicia comemos patatas........con patatas, las usamos para casi todo).
También saca tomates, habas, pimientos, repollos, coles, grelos.......etc todo ésto cuidando la finca a trancas y barrancas. Pero claro, es Galicia. Tierra buena y agua la que quiera.
De esos 2000 mts2 planta la mitad +/- y el resto frutales.
Flipé con lo que tenía allí y, sobre todo con los pocos cuidados que le puede dar. El año pasado me dijo que se sacó sobre 2000 kilos de patatas y éste año cuenta sobre mas de 1000. :eek:

Jotaladro, ¿para que quieres la madera? No eres la primera persona que lo comenta, pero a mi me la venden a 60 - 100 la tonelada de "roble" (de roble hay 1/10 parte el resto es madera malucha). Con esos precios no se si es muy rentable meterle con la motosierra una tarde entera. Si quieres piquetes el ayuntamiento te deja talar a unos 10 centimos arbol asi que tampoco le veo sentido. Creo que se me escapa algo.

La unica utilidad viable que le veo es finca de recreo para que corran un poco los chuchos. ¿que mas se os ocurre?.

EN mi caso particular, mi abuelo dejo unos campos en los que tenia cerezas, almendros y olivos.Es una zona semi-montañosa, pero de baja altitud, entre comillas, 600-700 metros.

En su día algún rendimiento debía sacar porque otra ocupaciñon creo que no tenía el hombre. Ahora bien, en la actualidad parecen una selva de lo dejados que están.

Es una zona con agua diría yo, pues pasa un río no muy lejos y está el agua subterránea de los manatiales cercanos.

Algunos están en pendiente y otros en llano. EN fin, si tomo alguna decisión informaré. Saludos

Yo también digo que rentabilidad a nada le sacas en el campo. Y si le sacas es porque no cuentes horas.
Si plantas arboles para madera no tienes mucho trabajo,pero veras dinero a los 8 10 años creo, y tienes la inversión de las plantas más el cuidado mínimo de cada año, supongo que poda de formación, eliminación de malas hierbas y sulfatar algún hongo mínimo.
Olivos en 8000 m tampoco pondría, es como el anterior, más la recoleccion (que es un pico)
Frutales = que el anterior, pero a precios más bajos.
Los invernaderos si van bien, pero es una inversión mayor aún y mano de obra y input como 10 o 15 veces los anteriores.

¿Yo lo que haría? Si tienes tiempo, te gusta, y está cerca, muchos arboles frutales de todas las variedades y unos 500 o 600 m libres para huerto.
No le vas a sacar nada mas que lo que te comas o regales, pero no se parece en nada a lo que compras y tienes la satisfacción de criarlo tu. (Pero lo dicho si le haces cuentas te va a salir como comprado o más caro)

Vi un documental de un tio que se habia arreglado una finca con carrascas para cultivar trufas... tenia su perro oliscador para reconocimiento del terreno y todo. Sacaba pasta... pero claro supongo que su inversión requerirá y claro, no obtienes rendimiento a C/P.

yo ya conte en otro hilo que tenia un terenito agricola en zona tuistica e iba a preparar el plan para un negocio de entretenimiento....

pero esto tambien es complicado por permisos , seguros , etc...

otra idea seria plantar algo diferente aunque posiblemente se necesiten invernaderos y controlar un guevo de agricultura ...

lo de la trufa es muy caro de montar e incierto ...si no tienes quercus tendras que comprarlos y trasplantalos , luego la espora de tufa , luego el perro trufero.... hay que saber lo que se esta haciendo...

tambien se me ocurrio montar una piscifactoria pro ostra eso si que lleva tela..

posiblemnte lo mas comodo sea la atraccion turistica ...a ver si lo perfilo mas..

Última edición:
si lo del paint ball tambien se m ocurrio , pero necesitaria mas bosque y mas metros para hacerlo guay...mi tereno es llano de cultivo..

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver