Filmación de 1963 de una batalla entre dos tribus en Papúa Occidental

Esta filmación de 1963 de una batalla entre dos tribus en Papúa Occidental es un documento excepcional: una de las pocas grabaciones de guerras pre modernas, con lanzas, arcos y sin pólvora. Quizás los enfrentamientos en la Edad del Hierro tuvieron similitudes. El fragmento pertenece a un documental etnográfico de gran impacto en su época, Dead Birds, de Robert Gardner.

Un día cualquiera en un parque de Barcelona

No digo que en este caso sea necesariamente así, pero muchos de los documentales de este tipo de esa época han acabado demostrandose como montajes:

Les daban unos dólares o algunos regalitos a los indígenas y estos hacían el teatrillo delante de las cámaras. Después se usaba todo ese material para desarrollar nuevas teorías sobre la antropología humana.

Pues me gusto el repliegue tactico a la cima para contraatacar. Cuando la conquista de América las tácticas militares fueron mas decisivas que las armas, nada nuevo bajo el sol

Este vídeo es antiguo, de una tribu aislada, no de una tribu contactada, e incluso un posible montaje.

Aunque muy primitivos, ya les van llegando las cosas modernas. Curiosamente, las armas, casi siempre es de lo primero que entran en estas sociedades.

Pues me gusto el repliegue tactico a la cima para contraatacar. Cuando la conquista de América las tácticas militares fueron mas decisivas que las armas, nada nuevo bajo el sol
pero si son unos camperos de miércoles cuando descubran awp se les funde la cabeza

Es curioso, cada uno se fija en una cosa distinta.

Yo en lo primero que me he fijado es en que no hay rellenitos.

Lo segundo: no hay muyeres. Ni una. Se conoce que allí no se estila eso de la igualdad.

Volver