917
Madmaxista
- Desde
- 22 Feb 2012
No, amigo no. Los nacionalismos solo provocaron la IGM ,y con matices. La 2GM es otra cosa.La Historia dice que las guerras han sido muchas y variadas, mucho antes del concepto decimonónico de "nacionalismo".
La justicia siempre ha de ser justa,aquí lo que criticamos es la filosofía de esa justicia, claramente "buenista" y de corte neo marxista.De hecho, su gran ideólogo, Ferrajoli, lo es.
Lo que queremos es una justicia justa; y eso en primer lugar es resarcir a la víctima.
Sigo difiriendo: El nacionalismo "popular" y los Balcanes en particular, produjeron la I Guerra Mundial, y el nacionalismo "nacional", valga la redundancia, encarnado en el nazismo, produjo la II. Y el concepto de nacionalismo puede ser decimonónico, pero la idea, "malo tu y lo vuestro, bueno solo yo y lo nuestro", es muy vieja y ha apiolado mas que ninguna otra cosa en la Historia, Yo estoy por la superación del nacionalismo, de la Europa de las Patrias, mediante construcciones globales democráticas. Yo proclamo que la Democracia es mas importante que la Patria. ¡Viva España Democrática!.
Ah, y las víctimas deben ser resarcidas, sin duda, pero no a costa de las garantías democráticas. No olvides que la Justicia no es la Venganza, a menos que te parezca preferible la Ley del Talión o la práctica de entregar los reos a las familias para que sean ellos los que apliquen la Venganza.