Fábrica de ropa: Esto no es terrorismo?

Es la primera vez en mi vida que veo que por consumo responsable alguien entiende comprar las cosas lo más baratas posibles, así lo haya hecho un niño esclavo. Es lo completamente opuesto al concepto.

Eso se podría llamar: ahorro máximo, o consumo ahorrativo... pero ¿responsable?

Llámalo como quieras, consumo responsable es consumir sin dejarse el sueldo en ello. Parece que todo lo que ganamos se tiene que ir en consumir, y nada en ahorrar.

A mi sinceramente me da igual donde estén hechas las cosas que compro. Por esa regla de 3 también los alemanes o franceses podían decir hace 3 décadas: 'no compro ese coche (esa ropa, esa leche, esas fresas) porque están hecho en españa, donde las condiciones laborales dejan mucho que desear'. Pues sí, hace 3 décadas nuestras condiciones laborales dejaban mucho que desear, gracias a eso nos pudimos desarrollar y disfrutar de la vida que vivimos hoy todos.

Yo también quiero que bangladesh se desarrolle, por eso compro made in bangladesh (o china, o vietnam...)

En España lo que queremos es que las cosas sean baratas, como si las ha montado Satanas.

Por supuesto y después se queja de que haya paro en España como el otro dia oia a una abuela en un pakistani, la gente es más falsa y no nace, se piensa que todo esto es normal, y de normal no tiene nada. La gente o cambia o no vamos a tener trabajo.

Por la misma regla de tres comprar productos hechos en España sería fomentar el esclavismo de los españoles :roto2:

Llámalo como quieras, consumo responsable es consumir sin dejarse el sueldo en ello. Parece que todo lo que ganamos se tiene que ir en consumir, y nada en ahorrar.

En eso estamos de acuerdo.

A mi sinceramente me da igual donde estén hechas las cosas que compro. Por esa regla de 3 también los alemanes o franceses podían decir hace 3 décadas: 'no compro ese coche (esa ropa, esa leche, esas fresas) porque están hecho en españa, donde las condiciones laborales dejan mucho que desear'. Pues sí, hace 3 décadas nuestras condiciones laborales dejaban mucho que desear, gracias a eso nos pudimos desarrollar y disfrutar de la vida que vivimos hoy todos.

Hace tres décadas: 1983. ¿En esa época en España se trabajaba en jornadas de 16 horas? ¿Trabajaban los niños en las fábricas? ¿No se indemnizaba por los accidentes de trabajo?

Yo también quiero que bangladesh se desarrolle, por eso compro made in bangladesh (o china, o vietnam...)

Sí, sí, seguro que lo haces por su desarrollo y no por tu bolsillo. Yo lo que veo es que no vamos al desarrollo sino de vuelta a las condiciones de la Inglaterra del siglo XIX, porque en cuanto se consigue el desarrollo... la industria se va... aumenta el paro... y en consecuencia las condiciones de trabajo se degradan. Un círculo vicioso.

---------- Post added 28-abr-2013 at 17:33 ----------

Por supuesto y después se queja de que haya paro en España como el otro dia oia a una abuela en un pakistani, la gente es más falsa y no nace, se piensa que todo esto es normal, y de normal no tiene nada. La gente o cambia o no vamos a tener trabajo.

A mí me parece contradictorio que luego en otros hilos se hagan comentarios como estos:

A mí lo que de verdad me preocupa es que SÓLO haya un 40% de paro entre extranjeros.

¿En qué huevones piensan los empresarios cuando contratan a un extranjero habiendo tanta miseria en España? Es que hay que ser muy me gusta la fruta, de verdad.

A ver señores, que tal y como está España parece mentira que nadie se pare a pensar que el reciclaje crea empleo.(...)

Es obvio que alguien saca beneficio, y mejor que así sea, no?, al menos hay quien trabaja gracias a eso (yo, por ejemplo). (...)

Me da la sensación de que hoy por hoy está mal visto que una empresa gane dinero. Pero huevones ,si ninguna empresa ganase dinero... ¿de dónde shishi sacarían para pagarnos el sueldo? :roto2:

Yo mientras pueda permitírmelo seguiré actuando de la manera que actúo, el textil nacional es más barato que el "de marca" y tiene mejor duración que el "tirado de precio" (mejor relación calidad-precio), no necesito cambiar el armario cada temporada en función de "la moda". El día que no pueda permitírmelo me tocará comprar tirado de precio y made in Asia, pero lo haré cagándome en todo.

Última edición:
Hace tres décadas: 1983. ¿En esa época en España se trabajaba en jornadas de 16 horas? ¿Trabajaban los niños en las fábricas? ¿No se indemnizaba por los accidentes de trabajo?

Yo no sé qué realidad habrás vivido tú (me la imagino, no obstante) pero a mí en 1986 me pusieron a trabajar con una máquina de lijar piedra cuando sólo tenía 7 años de edad. Desde ahí ya nunca paré de trabajar, y no creas que mis amigos o mis profesores de escuela se asustaban de ello, a nadie se le ocurría denunciarlo porque aún entonces eso era relativamente habitual.

¿Jornadas de 16 horas? Y de 24 también. Yo recuerdo que cuando apenas levantaba 4 palmos del suelo era bastante habitual despertarme sentado en una silla con la cabeza colgando tal que a las 02h de la madrugada de un Sábado o de un Domingo en mitad de un ruido ensordecedor de máquinas, beberme un Cola-Cao y ponerme a lijar piedras. Llegar el Domingo, ir a casa a dormir a las 00h ó la 01h de la noche, levantarme a las 08h para ir al colegio y según salía me iba ya directamente al taller. Y así todos los puñeteros días (para mis hermanos aún fue peor, ellos tragaron más).

Y bueno, tampoco hay que irse tan lejos, que yo ahora mismo hay meses que trabajo 4-5 horas diarias, pero también los hay que me chupo 12-13 horas sin ponerme ni colorao, y estamos en el S.XXI

A mí me parece contradictorio que luego en otros hilos se hagan comentarios como estos

¿Dónde está la contradicción? :roto2:

Yo no sé qué realidad habrás vivido tú (me la imagino, no obstante) pero a mí en 1986 me pusieron a trabajar con una máquina de lijar piedra cuando sólo tenía 7 años de edad. Desde ahí ya nunca paré de trabajar, y no creas que mis amigos o mis profesores de escuela se asustaban de ello, a nadie se le ocurría denunciarlo porque aún entonces eso era relativamente habitual.

¿Jornadas de 16 horas? Y de 24 también. Yo recuerdo que cuando apenas levantaba 4 palmos del suelo era bastante habitual despertarme sentado en una silla con la cabeza colgando tal que a las 02h de la madrugada de un Sábado o de un Domingo en mitad de un ruido ensordecedor de máquinas, beberme un Cola-Cao y ponerme a lijar piedras. Llegar el Domingo, ir a casa a dormir a las 00h ó la 01h de la noche, levantarme a las 08h para ir al colegio y según salía me iba ya directamente al taller. Y así todos los puñeteros días (para mis hermanos aún fue peor, ellos tragaron más).

Y bueno, tampoco hay que irse tan lejos, que yo ahora mismo hay meses que trabajo 4-5 horas diarias, pero también los hay que me chupo 12-13 horas sin ponerme ni colorao, y estamos en el S.XXI

Enhorabuena, has sido un esclavo infantil.

Yo no sé qué realidad habrás vivido tú (me la imagino, no obstante) pero a mí en 1986 me pusieron a trabajar con una máquina de lijar piedra cuando sólo tenía 7 años de edad.

Yo a esa edad estaba en el colegio, y andamos más o menos por la misma quinta. En las fábricas de la zona trabajaba sólo gente adulta, algún chaval en el taller familiar pero ya más a partir de la adolescencia, o los que iban a aprender oficios pero también una vez acabada EGB, que era hasta los 13 años y después pasaban creo que era un par de años de educación, total 15 años. Llevar a un crío de 7 años al taller desde luego no era normal ni habitual.

Pues que el empresario que contrata extranjeros te argumentará que el tiene que mirar por su empresa, que si contrata españoles le pedirán cosas que él no se puede permitir, le denunciarán a inspección de trabajo etc. y los extranjeros tragarán más y le darán menos problemas.

Y por otro lado que pides empatía para el sector en el que trabajas, también puede aparecer por aquí un trabajador del textil (o de cualquier otro sector) pidiendo empatía para lo suyo.

Última edición:
Sí, lo he sido. ¿Me he muerto? No. ¿Tengo algún trauma? No.

¿Dónde está el problema?

El problema es que los niños deben ser niños, no estar lijando piedras 24h

Si no entiendes eso, efectivamente tienes un trauma

Última edición:
No es terrorismo, se llama esclavitud.

Y se consigue gracias a no afiliarse a un sindicato, y a no implicarse en la lucha obrera.

Volver