Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Japon cometio un gran error en Pearl Harbor. Yo hubiese atacado los depositos de combustible, talleres y sobre todo los diques secos. La flota sin estos no es nada. Invadir Midway al mismo tiempo para preparar la invasion a Hawai.
Sí. Pero mucho más disparatado.Lo mismo que Barbarroja.
No es que les fuera bien, es que los japoneses no eran tan superiores como a menudo se dice. Simplemente ocurrió lo inevitable, perdida la superioridad jovenlandesal tras el ataque de Doolitle y Mar del Coral, poco a poco la armada americana demostró estar mejor preparada y sobre todo tener una mentalidad más flexible.Japón estaba metido en un atolladero, no podía hacer otra cosa.
Lo único que se me ocurre hubiese sido jugar con la minúscula posibilidad de atacar a ingleses y holandeses sin declarar la guerra o atacar a los americanos. De esa forma hubiesen conseguido el petroleo de indonesia sin meterse en camisa de once varas. Solo que los hubiese dejado expuestos a una declaración de guerra por parte de los EEUU esta vez en plenas facultades militares y estratégicas. Lo que significaba perder si o si la guerra.
Lo que hicieron estaba bien pensado y no les salió mal. Que podía haberles salido mucho mejor seguro. Y mucho peor también. Todo el mundo es muy listo a toro pasado, pero la realidad es que un plan militar puede salir, bien, mal o peor. Lo que es casi seguro es que rara vez sale como se pensó.
En realidad donde fallaron los japos fue en los meses posteriores. Si el golpe en Pearl Habor hubiese sido refrendado por alguna victoria naval posterior del mismo calibre, quizás podrían haber dilatado la guerra lo suficiente para que los EEUU llegasen a un acuerdo pactado. Basado en que los americanos no pudiesen avanzar lo suficiente por el Pacífico para tener a tiro el Japón sin un enorme coste de material y vidas a cambio.
El problema es que a los japoneses no les dio tiempo a consolidar una postura defensiva sólida. Infligir perdidas lo suficientemente importantes a los americanos en su ofensiva para dar a entender a estos que la guerra supondría un coste excesivo para ellos.
Desde un principio a los americanos comenzaron a irles las cosas bien. Pensemos que Midway sucede a solo 5 meses de Pearl Harbor. En ese momento los japos se quedan casi sin portaviones y se acabó lo que se daba.....
Hace unos años encontraron el pecio de un submarino acondroplásico japonés a unos 400 mts de profundidad.
El submarino fue localizado y hundido por los americanos horas antes del comienzo del ataque aéreo, y formaba parte de un grupo de cinco submarinos que pretendían penetrar en el puerto de Pearl Harbor.
Japanese Submarine Sunk At Pearl Harbor Is Found - The New York Times
Y aún así, la jefatura militar americana se abstuvo de dar la alarma general.
Japón debió de haber lanzado una oleada turística terrestre contra Hawaii y desde ahí proyectar una mayor o bombardeos contra territorio continental de EEUU, para forzarles a rendirse y aplastar cualquier intento de contraataque.
Yo creo que solo así Japón hubiese triunfado.
Sorprendentes declaraciones, la verdad.
Demasiado difícil hacerlo por sorpresa y encima tan lejos... Para llevar ahí la cantidad necesaria de tropas, vehículos, etc y que desembarquen...Japón debió de haber lanzado una oleada turística terrestre contra Hawaii y desde ahí proyectar una mayor o bombardeos contra territorio continental de EEUU, para forzarles a rendirse y aplastar cualquier intento de contraataque.
Yo creo que solo así Japón hubiese triunfado.