Exodo de Malaga-Almería 1937: 300.000 personas.

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.901
Reputación
24.559
Hace aproximadamente un año que fue publicado un libro sobre los bombardeos sobre población civil en la carretera de Málaga-Almería en 1937 tras la caída de la ciudad de Málaga a manos de las tropas franquistas.

Desband%C3%A1-libro-2016.jpg


Hasta el año pasado la cifra de refugiados que huyeron despavoridos hacia Almería era de 100.000 personas, con unos 3000-5000 muertos en 3 días, muertos producidos por ataques de aviones y barcos.

Ahora, tras nuevas investigaciones, se eleva el flujo de personas en más de 300.000 personas.

La Desbandá afectó al doble de evacuados: 300.000 - La Opinión de Málaga

¿Que razones había militares para disparar a diestro y siniestro sobre población civil? ¿Como han calculado 300.000 personas?

Más datos:

Esta entrada está dedicado a mi abuela Lola (sí, la de las croquetas) porque ella siendo una niña vivió estos dramáticos sucesos que a día de hoy todavía recuerda... y a todos los que murieron y sobrevivieron a la carretera de Málaga-Almería...

Entre el 6 y 8 de febrero de 1937, se produjo en Málaga la "Desbandá", entre 100.000 y 150.000 personas salieron con lo puesto, a pie en su mayoría, y en burro o vehículo los más afortunados, dirección Almería. Fueron los protagonistas del mayor éxodo de la Guerra Civil.

Pero, ¿qué provoca que una gran parte de la población de una ciudad recoja lo que pueda y se lance a pie a una aventura tan incierta como peligrosa? Es algo que siempre me he preguntado. Por eso he estado investigando un poco y sólo hay una respuesta, el instinto de supervivencia, pero sobre todo el PÁNICO COLECTIVO.

Los antecedentes son los de siempre, comunes a todos los sucesos de la Guerra Civil. Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, en Andalucía, sólo Almería, Jaén y Málaga siguieron leales al Gobierno legítimo de la República.

18 de julio en Málaga
Malagueños pidiendo armas en el Palacio de la Aduana contra el golpe de estado
Tras el fracaso de los golpistas, Málaga se convierte en objetivo prioritario para Franco (Batalla de Málaga), más que por su importancia estratégica, sino como su importancia jovenlandesal. Desde agosto Málaga se ve sometida a intensos bombardeos provocando decenas de muertos

Bombardeos de Málaga
Aviones franquistas sobre Málaga
El caldo de cultivo de ese pánico colectivo empieza cuando entre agosto y septiembre de 1936 caen las zonas de Archidona, Antequera y Ronda. Es entonces cuando comienzan a llegar a la capital los primeros refugiados (unos 35.000), los cuales traen noticias aterradoras de la caída de sus ciudades y pueblos, haciendo especial alusión al Tercio de Regulares, a los cuales les atribuyen saqueos y asesinatos.

Refugiados en la Catedral de Málaga durante la Guerra Civil
Refugiados de toda la provincia en la Catedral
Con estas noticias recorriendo Málaga, el general fascista Gonzalo Queipo de Llano, desde Radio Sevilla, comienza una guerra psicológica contra la población civil, no sólo habla de los avances de ejército fascista sino que profiere a la población de las zonas republicana toda clase de advertencias y amenazas. En una de estas "charlas" decía así:
“Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los gente de izquierdas cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos gaies. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”
Las experiencias contadas por los refugiados unidas a las alocuciones de Queipo de Llano hacen que Málaga se suma en un ambiente de terror ante la llegada inminente de las tropas fascistas.

A finales de 1936 la única vía de escape de la capital hacia zona republicana era la carretera de Almería. La defensa de Málaga estaba compuesta por 12.000 efectivos mal organizados y peor equipados, abandonados a su suerte por el Gobierno de la República que dio por perdida la ciudad, en su mayoría eran campesinos y milicianos voluntarios repartidos por la provincia, frente a un ejército fascista de 19.000 soldados bien instruidos y equipados, 10.000 regulares del Tercio de jovenlandia más 10.000 italianos de las Corpo Truppe Volontarie de Mussolini.

El domingo 7 de febrero la artillería ya está a las puertas de la Capital y la población entra en pánico. Es cuando empieza la "desbandá":

Unos huyen por su implicación en los sangrientos desmanes de los días posteriores al golpe de estado, otros por su implicación política o sindical, pero la mayoría lo hace porque ¡todo el mundo se va! y porque el pánico se había instalado en la conciencia colectiva. Es un efecto dominó sin precedentes.

El 7 de febrero por la tarde, los barrios populares se quedan vacíos y la caravana se reúne en el Paseo del Parque y toma dirección El Palo y Rincón de la Victoria. Aunque no hay cifras oficiales se estima que la cifra oscilaba entre 100.000 y 150.000 personas.

Refugiados malagueños en la carretera Málaga-Almería


Podemos hacernos una idea de lo que se vivió en aquel momento, por el libro "Dialogue with the death" del corresponsal del 'Daily Worker' (NYC), Arthur Koestler:

"Hacia las 2 de la tarde comienza el Éxodo desde Málaga. La carretera es un río de camiones, coches, mulas, carros, gentes asustadas que riñen entre ellas. Esta riada lo absorbe y lo arrastra todo: civiles, milicianos desertores, el gobernador civil, algunos oficiales del Estado Mayor… Corren algunos extraños rumores por Málaga: que los rebeldes han ocupado ya Vélez, la siguiente población hacia el este, a unos 50 km; el río de refugiados se dirige a una trampa mortal. Según otro rumor, la carretera está todavía abierta, pero bajo el fuego de los barcos de guerra y de aviones que ametrallan a los refugiados. Nada, entonces, puede ya detener al río: fluye y fluye, y se alimenta sin cesar de los arroyos del miedo".
Refugiados malagueños en la carretera Málaga-Almería

El domingo 8 de febrero se toma la ciudad.

A las 7:30 de la mañana entran las tropas fascistas por la carretera de Torremolinos y se encuentran con una ciudad semivacía, con los barrios obreros abandonados.

A las 9:30 entran en el puerto de Málaga los cañoneros Cánovas del Castillo y Canalejas

Al mediodía llegan las columnas italianas desde Antequera y Colmenar. A las 14:00 ya hay tropas desfilando por el Centro.

El mismo día 8 de febrero la marea de refugiados ya ha llegado a Torre del Mar, y allí se les unen los refugiados del interior. Aquí es cuando empiezan los bombardeos desde los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera y de la aviación alemana, la Luftwaffe. Queipo de Llano explica con una “broma” la decisión de bombardear a la población civil:
“A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación, que los bombardeó”
Con las bombas empieza el pánico, y la gente intenta refugiarse en las cunetas, rocas, o campos de caña de azúcar.







El diario británico "The Manchester Guardian" relató lo que estaba ocurriendo en la carretera de Almería:
"La evacuación de Málaga comenzó cuando la población supo de las dificultades de los frentes, pero nadie creyó que el éxodo voluntario iba a asumir el carácter de un cataclismo humano desconocido en la historia de Europa. Pronto se convirtió en una sangrienta realidad. El camino se tornó un infierno bombardeado por los barcos fascistas españoles y los aviones alemanes e italianos. (...) Pronto el camino quedó cubierto de fin".
Refugiados malagueños en la carretera Málaga-Almería



Se fueron abandonando los enseres y los bultos. Cuando la comida empezó a faltar, la marea de refugiados arrasó los campos de caña de azúcar. Los pueblos por los que pasan se negaban a ayudarlos temerosos de las futuras represalias. Muchos de ellos murieron en las cunetas, otros muchos llegaron hambrientos y heridos a Almería.

Refugiados malagueños en la carretera Málaga-Almería

Se estima que los bombardeos por mar y aire sobre la columna de refugiados provocaron entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.

Para que nos hagamos una idea, el 26 de abril de 1937, en Guernika, la Legión Cóndor mató a 126 personas según los documentos más recientes. En la Masacre de Srebrenica murieron unos 8000…

Las únicas imágenes que tenemos de la “desbandá” son del médico canadiense Norman Bethune(1899-1939) y sus ayudantes Hazen Size y Thomas Worsley.




Era un famoso cirujano pulmonar que impactado por las noticias sobre la Guerra Civil, abandona su puesto y se une a las Brigadas Internacionales como voluntario sanitario. Estando en Madrid, le llegan noticias de la caída de Málaga y del masivo éxodo, y decide partir para Almería para socorrer a los refugiados. Llega el 10 de febrero a Almería y se dirige con su ambulancia dirección Málaga para socorrer a los refugiados.






Lo que vio lo relata de esta manera en su libro “El crimen de la carretera Málaga-Almería”:

“Una muchedumbre de personas y animales ocupaba todo el ancho de la carretera... La llanura se extendía tan lejos como la vista podía alcanzar y por ella serpenteaba una hilera de 30 kilómetros de seres humanos, como un gusano gigantesco con innumerables pies que levanta una nube de polvo que se extendía hasta más allá del horizonte. (...) Yacían hambrientos en los campos, atenazados, moviéndose solamente para mordisquear alguna hierba. Sedientos, descansando sobre las rocas o vagando temblorosos sin rumbo (...) Los muertos estaban esparcidos entre los enfermos con los ojos abiertos al sol”.

Impactado por lo que vio, vació la ambulancia y la utilizó para tras*portar a los refugiados durante cuatro días:
“Resolvimos regresar para dedicarnos a tras*portar a los más desvalidos... Descargamos el equipo y las existencias de sangre (...) Después abrimos las puertas traseras. Se podía ver la excitación en los rostros de los refugiados. Todos esperaban, pero sin saber si tendrían posibilidades. Una multitud de padres y madres se apretó alrededor del coche. Decidimos tras*portar a las familias que tuviesen más niños y a los niños sin padres, que eran incontables. Llevábamos a 30 ó 40 personas en cada viaje”.
Todo lo que vivió esos cuatro días lo plasmo en sus diarios y describió la tragedia como “la más grande y terrible evacuación de una ciudad en los tiempos actuales”.

Aquellos que se dieron la vuelta y volvieron a Málaga sufrieron la brutal represión de Queipo de Llano, que ríete tú de la Masacre de Badajoz.


Refugiados volviendo a Málaga

Entre 1937 y 1940 se calcula que fusilaron a unas 20.000 personas, miles de ellas se encuentran en las fosas comunes del Cementerio de San Rafael, donde se estima que hay enterrados más de 4.000 cadáveres (se han rescatado 2.800 cuerpos) y están consideradas como unas de las mayores de Europa…

Fosa común en el Cementerio de San Rafael

Fernando Arcas, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, considera la "desbandá" un preludio de las grandes persecuciones humanas y los genocidios que sacudieron el siglo XX. Es autor del documental "Yo estaba allí" donde recoge testimonios de la Guerra Civil y la represión franquista en Málaga.

Otro documental que muestra testimonios de supervivientes es "La Carretera de la fin"



Hasta mediados de los ochenta poco se supo de este Guernika andaluz. Los franquistas querían olvidar el suceso y los republicanos se sentían avergonzados por haber abandonado a su suerte a Málaga y a su población.

Hoy tenemos la suerte de poder recordar y homenajear a esas victimas que dejaron su vida en la carretera de Málaga-Almería. Por eso la Junta de Andalucía junto con otros colectivos sociales han organizado este programa de actividades:
 
Última edición:
Así de memoria en los años 30 Málaga capital no llegaba a 200.000 habitantes y en toda la provincia como mucho habría 500.000 y en el censo de 1940 un poco mas de 600.000, o sea 300.000 fugitivos en 1937 significa mas del 50% de población de la provincia (en poder republicano, no toda) una barbaridad :roto2:.

Y sobre el bombardeo los republicanos establecieron posiciones defensivas a lo largo de la carretera de la costa sin importarles si estaban pasando civiles por ella convirtiendola automaticamente en zona de guerra , eso hablando claro se llama usar a la población civil como escudos humanos, cosa que no hicieron ni siquiera los nazis en la II G.M.

Si a los republicanos les hubiera importado algo la integridad de los civiles habrían dejado a retaguardia las unidades militares para proteger su retirada y atraer sobre sí el fuego de los nacionales, pero no lo hicieron, huyeron mezclados unos y otros (y ésto lo sé por familiares testigos directos).

Claro que poco mas se podía esperar de un "ejército" dirigido por incompetentes, nulidades sin autoridad e fulastres que no hicieron nada por su propia población....e integrado no por soldados sino por gente indisciplinada, saqueadores y asesinos (testimonios directos corroboran ésto tambien)... a una horda que entraba en las casas que encontraban por el camino, las saqueaban amenazando de fin a los propietarios y se mataban entre ellos disputandose el botín no se le podía pedir que respetaran las vidas de los civiles que iban con ellos.

Pero claro toda ésta serie de incompetencias y desmanes disfrazadas de "revolución" :roto2: había que taparlas de alguna manera ¿cómo? con la única habilidad que tenían: la PROPAGANDA...nos inventamos que Málaga se quedó despoblada, y que los fascistas malvados ametrallaban sólo a mujeres, viejos y niños indefensos ( a los militares los ignoraban :roto2:) y asunto arreglado.
 
Los gente de izquierdas son unos cagones.

Me recuerda la conversacion que tuve con un tarugo vasco aberchale que me intentaba convencer que al acabar la guerra, Franco represalió a un millon de vascos con todo tipo de vejacions, multas, carceles, etc, etc..

Por mas que le decía al tarugo que el P. Vasco no tenía ni de lejos un millón de habitantes en el 36, y que la mitad eran franquistas, no había forma de convencerlo.

Empeñado en el millon de represaliados y blablablablabla.....
 
Última edición:
¿Entonces que pasa que el libro miente? En el libro este dicen que se basan en documentos oficiales para contabilizar 300.000 personas, ¿como se puede saber entonces que si o que no? ¿Alguien sabe de qué archivos hablan?

A mi 300.000 personas me parecen una barbaridad, supone que al menos la mitad de la población de toda Málaga cogió sus bártulos y huyó, pero luego dicen que solo mataron 5000.

5000 de 300.000 supone el 1,6%.

¿Donde se puede saber que los republicanos usaron defensas entre las columnas de refugiados? El tema es que este episodio también fue ocultado por los republicanos y muy poco aireado, quizá porque no actuaron correctamente.

---------- Post added 07-mar-2017 at 07:56 ----------

Así de memoria en los años 30 Málaga capital no llegaba a 200.000 habitantes y en toda la provincia como mucho habría 500.000 y en el censo de 1940 un poco mas de 600.000, o sea 300.000 fugitivos en 1937 significa mas del 50% de población de la provincia (en poder republicano, no toda) una barbaridad :roto2:.

Y sobre el bombardeo los republicanos establecieron posiciones defensivas a lo largo de la carretera de la costa sin importarles si estaban pasando civiles por ella convirtiendola automaticamente en zona de guerra , eso hablando claro se llama usar a la población civil como escudos humanos, cosa que no hicieron ni siquiera los nazis en la II G.M.

Si a los republicanos les hubiera importado algo la integridad de los civiles habrían dejado a retaguardia las unidades militares para proteger su retirada y atraer sobre sí el fuego de los nacionales, pero no lo hicieron, huyeron mezclados unos y otros (y ésto lo sé por familiares testigos directos).

Claro que poco mas se podía esperar de un "ejército" dirigido por incompetentes, nulidades sin autoridad e fulastres que no hicieron nada por su propia población....e integrado no por soldados sino por gente indisciplinada, saqueadores y asesinos (testimonios directos corroboran ésto tambien)... a una horda que entraba en las casas que encontraban por el camino, las saqueaban amenazando de fin a los propietarios y se mataban entre ellos disputandose el botín no se le podía pedir que respetaran las vidas de los civiles que iban con ellos.

Pero claro toda ésta serie de incompetencias y desmanes disfrazadas de "revolución" :roto2: había que taparlas de alguna manera ¿cómo? con la única habilidad que tenían: la PROPAGANDA...nos inventamos que Málaga se quedó despoblada, y que los fascistas malvados ametrallaban sólo a mujeres, viejos y niños indefensos ( a los militares los ignoraban :roto2:) y asunto arreglado.

Como digo los dos investigadores que han publicado el libro se basan en documentos que se supone que demuestran que el exodo fue de 300.000 personas.

¿Lo de las posiciones defensivas donde está y donde se puede ver?

Aquí está pasando lo que habitual en sucesos de guerra civil, sigue habiendo dos versiones pero debe haber hechos contrastados y objetivos, represión contra civiles hubo, eso es innegable.

---------- Post added 07-mar-2017 at 08:06 ----------

cfd29a86422c1117a3eadb691d996eef.png


Poblacion de Málaga según wikipedia.

Es posible que Málaga hubiese aglutinado refugiados de toda la provincia y luego que estos se hubiesen largado, pero 300.000 son muchas personas, dicen que luego se fueron de Almería hacia Valencia y Levante en barcos y que luego volvieron, pero todos esos datos están muy difusos.
 
Almería contaba en los años 30 con unos 80.000 habitantes. Tras la Guerra, la población se redujo. ¿Dónde están esos 300.000 malagueños que supuestamente llegaron?


Almería - Evolucion de habitantes desde 1900 hasta 2016

Alguien ha decidido reactivar este episodio, y cada dos por tres están organizando marchas, exposiciones y charlas. En el colmo del esperpento, en una de estas visitas le han puesto a la estatua de Nicolás Salmerón la bandera tricolor.
 
Es facil, esgrimes las palabras "estudio", "documentos" y "expertos" y ya no necesitas explicar mucho más, la gente se lo traga sin masticar...
 
Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los gente de izquierdas cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos gaies. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”
Las experiencias contadas por los refugiados unidas a las alocuciones de Queipo de Llano hacen que Málaga se suma en un ambiente de terror ante la llegada inminente de las tropas fascistas.


Se pueden encontrar con una verdad incómoda, huían de los jovenlandeses a los que daban libertad para saquear y para violar como estrategia para aterrorizar a la población...
 
Almería en la Guerra Civil tenía una capacidad de producción de alimentos muy limitada (era una pequeña vega en torno al río seco Andarax y unos cuantos secanos en las sierras; los actuales invernaderos eran desiertos y saladares) y estaba casi aislada por tierra y mar. Si se hubieran plantado allí 300.00 personas, el número de muertos hubiera sido de 300.000.

¿Por qué salen ahora más testimonios y más muertos? Porque un investigador que se quiera ganar la vida sabe los datos que tiene que encontrar para que su investigación reciba fondos. Por lo mismo que desde que se lucha tanto contra la violencia de género los datos de violencia de género son mayores que nunca. :roto2:
 
Según historiadores de hace tiempo fueron 100.000 que ya es bastante.
 
en próximos años, serán 500.000 los huidos en aquella carretera. tiempo al tiempo

de la wiki

Los cálculos sobre la cantidad de huidos de Málaga son confusos y difíciles. Se calcula que fueron entre 15.000 y 150.000. La acción del ejército franquista sobre los huidos por la carretera de Almería provocó entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.[cita requerida]

Igualmente, la represión sobre aquellos que habían permanecido en la ciudad fue la más brutal desde la Masacre de Badajoz, en agosto de 1936. El historiador Hugh Thomas calcula en unos 4.000 el número de fusilados y enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael, de los que ya se ha obtenido el nombre de 4100.

Miguel Ángel Melero, profesor de la Universidad de Málaga, reconoce que sobre aquella huida aún cuesta poner números. Entre 100.000 y 150.000 desplazados –aunque hay quien eleva la cifra hasta los 300.000– y entre tres mil y cinco mil muertos, tal y como recoge Melero, explica:

«La huida, el éxodo... el genocidio de la carretera de Málaga a Almería representa en nuestra provincia el episodio más trágico de la guerra civil, a la vez que uno de los más señeros y vergonzantes ocurridos en España durante el conflicto bélico de 1936-1939».
 
Última edición:
Mis suegros me contaron pasaban por la puerta de su casa, la que vivo ya actualmente. Gentes con colchones y niños, mulas..... Se desviaban un poco al interior para evitar la carretera de la costa. Sus padres y mis suegros se quedaron porque no tenian donde ir, pero que el panico era grande aunque no hubieras tenido implicación politica alguna.
Los refugiados de los pueblos y de otras provincias se metieron en la catedral, para calentarse fueron quemando los retablos barrocos y renacentistas. Se salvo uno gotico, el de Santa Barbara, porque miembros de una academia (San Telmo) hicieron guardia dia y noche delante de el.
En cuanto a Queipo del Llano
En enero de 1937 dirigió las operaciones de la ocupación de Málaga con la ayuda de tropas italianas fascistas mecanizadas al mando del general Roatta, que concluyó con una de las mayores matanzas de civiles de toda la guerra.[115] Queipo contempló el bombardeo a bordo del crucero Canarias.[116]

La toma de Málaga ha sido algo parecido a los juegos de los prestímanos. ¿Veis Málaga de este lado? ¿veis que está roja? Se echan unos polvos de la progenitora Celestina y… Málaga se ha vuelto blanca para siempre. Málaga no volverá a ser roja jamás.[117]

A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó, incendiando algunos camiones…[118]
Gonzalo Queipo de Llano - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Con los "refugiados" iban mezclados los milicianos, armados hasta los dientes y robando y saqueando todo a su paso. Impartiendo "justicia" allá por donde pasaban, usándo las armas contra quién no debian ya que los huevones para disparar a los italianos se los habían dejado en Malaga.
 
Con los "refugiados" iban mezclados los milicianos, armados hasta los dientes y robando y saqueando todo a su paso. Impartiendo "justicia" allá por donde pasaban, usándo las armas contra quién no debian ya que los huevones para disparar a los italianos se los habían dejado en Malaga.

Y tan gentiles que querían apiolar a mis difuntos abuelos porque tenían un crucifijo en casa.
A ver si en este puñetero país algunos entierran a sus muertos de una vez y dejen de dar la castaña con la guerra civil, mirar al presente que no es precisamente agradable y el futuro menos.
 
Ellos solo vieron a familias huyendo. Milicianos y militares? Seguramente tambien. Pero en desbandada. Lo que no justifica ametrallamientos por parte de la aviación alemana ni los bombardeos por la flota nacional a la mayoria de poblacion civil que huia aterrorizada por las arengas del repruebo de Queipo.
La defensa de la costa por los republicanos consistia en un bunker, que aun existe junto a una fabrica de cemento. Punto.
Los saqueos y razzias republicanas en ese momento de huida no se produjeron. No encuentro justificacion para esta matanza.
En cuanto a la fosa comun del cementerio de San Rafael solo esta excavaba en parte, pero como ya se ha dicho por aqui, de las mas grandes de europa.
 
Volver