¿Existe algo más poco agradable y amoral que traer niños al mundo en la coyuntura actual?

No he leído todo el hilo, lo cual me imagino que incluye la mayor parte de tus participaciones, sólo la discusión final que tú y el OP habéis tenido ayer por la noche. Desde mi perspectiva, si buscamos respuestas racionales viene bien que dejemos a una lado las pasiones (dentro de lo posible) y nos centremos en la argumentación. Nadie más que yo quiere que alguien le muestren una razón sólida por la cual tener hijos sí puede ser ético sin por ello despojar de calidad de objeto de esa misma ética a la futura criatura.

Nuestra situación personal no es de relevancia, pues. Si tú tienes hijos ello es posible que sesgue algo tu razón al hablar de un tema como es la ética de la reproducción, pero no creo que yo (ni nadie) deba centrarme en eso si no en los argumentos que tú presentas. Si estás dispuesto a un debate serio, sin hacer uso de falacias lógicas, basado en la razón y sobre todo en buscar falsar los propios argumentos, que es lo que yo pretendo (yo quiero dejar de creer lo que creo) yo conozco relativamente bien este tema. Como digo, muy a mi pesar, hasta hoy no he sido capaz de encontrar una razón que compatibilice tener descendencia y actuar éticamente tal y como las personas occidentales generalmente hemos entendido la ética desde tiempos muy antiguos. Por el contrario, tener hijos sí podría (no digo que necesariamente tenga que ser así) considerarse ético desde otras perspectivas, como la nihilista, la absurdista o la irracionalista. En general, en occidente somos algo kantianos en el sentido de considerar al individuo como un fin en sí mismo.

Ojo, no te estoy calificando como nihilista, ni absurdista ni nada, no estoy encasillando tu pensamiento, y por otras participaciones tuyas en este foro, no creo para nada que tú encajases en esas corrientes de pensamiento. Lo que vengo a decir es que apostaría mis ahorros (que son pocos pero importantes para mí) a que todas las personas que han escrito en este hilo (incluido tú) en el fondo sospechan que no consideran ético tener hijos, y lo afirmo incluso sin haber leído más que tres páginas del mismo, porque ya he leído mucho sobre esto, y como he dicho, todavía no he logrado toparme con argumentos exitosos defendiendo la procreación, más allá del ámbito académico en posturas que rechazan la jovenlandesal vigente y ciertas posturas de carácter religioso, sobre todo orientales. Que las personas que han escrito aquí sean conscientes de su postura interna es otro asunto, pero si se los somete a un diálogo socrático encontrarán que sus argumentos a favor de la reproducción son falacias. Esa es mi opinión, que es imposible compatibilizar la cultura ética occidental con la justificación ética de la reproducción. Es una disonacia cognitiva, una de muchas, que la mayoría de las personas mantenemos.


Esto es una falacia lógica, porque la condición de no querer tener hijos no lleva consigo de la mano la condición de no querer dar amor. De lo contrario estaríamos diciendo que no querer tener hijos implica no querer dar amor a los padres, a individuos adoptados, a parejas, a amigos, a compañeros, a animales, ...

Hay gente que tiene hijos para que le hagan compañía de viejo, les limpien el ojo ciego y les cambien los pañales. No hay nada menos amoroso y más egoista que eso.
 
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Hay distintos tipos de amores... Pero sí, mi afirmación ha quedado demasiado extensa... Me refería al amor que se tiene por un hijo, que sólo los que lo tienen saben que es mayor y diferente que por un padre, progenitora, hermano o pareja.
¿Podría semejante amor sentirse por un hijo adoptado a muy temprana edad? No sé si existen estudios sobre esto y en cualquier caso sería algo muy difícil de cuantificar.
 
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