Von Greyerz: El oro y la plata están entrando en su fase exponencial
Escrito por Egon von Greyerz a través de VonGreyerz.gold,
"El deseo del oro no es por el oro. Es por los medios de libertad y beneficio".
- Ralph Waldo Emerson
El oro tiene ahora prisa y la plata aún más.
Es probable que los movimientos de precios en los próximos meses y años sean espectaculares. La combinación de factores técnicos y fundamentales puede fácilmente llevar al oro muy por encima de los 3.000 dólares y a la plata a nuevos máximos por encima de los 50 dólares.
Pronosticar el oro es un juego de orates , como he dicho a menudo.
Pero eso es a corto plazo.
A medio y largo plazo,
pronosticar el precio del oro es muy fácil .
¿Cómo puedo estar tan seguro?
Bueno, desde que comenzó la historia del oro y el dinero, el valor del oro siempre ha aumentado en comparación con el dinero fiduciario.
Voltaire nos dio la fórmula en 1729 cuando dijo:
EL PAPEL MONEDERO AL FINAL VUELVE A SU VALOR INTRÍNSECO – CERO 0
Entonces, ¿por qué ningún inversor o profano ha prestado atención al simple hecho de que...
TODAS LAS MONEDAS HAN LLEGADO A CERO SIN FALLA .
Lo que la mayoría de la gente, incluidos los inversores experimentados, no entiende es que el oro no aumenta su valor.
El oro simplemente mantiene un poder adquisitivo estable. Una toga romana hace 2000 años costaba 1 onza de oro y un traje a medida hoy también cuesta 1 onza de oro.
Por lo tanto, es totalmente erróneo hablar de que el oro sube cuando es la unidad en la que medimos el oro la que baja. Tal como lo ha hecho todo el dinero fiduciario
Tomemos como ejemplo el oro medido en dólares estadounidenses. Como muestra la siguiente ilustración, el valor del dólar desde 1971 se ha desplomado, medido en términos reales, que es el oro.

Como muestra la imagen, 1 onza de oro costaba 35 dólares en 1971. Hoy, 53 años después, 1 onza de oro cuesta 2.300 dólares. Entonces, ¿el oro ha aumentado su valor 66 veces desde 1971?
No, por supuesto que no, es el dólar el que ha perdido valor y poder adquisitivo un 98,5% desde 1971.
Entonces, ¿cuánto valdrá el oro en los próximos cinco años? Por supuesto, esa es la pregunta equivocada.
En lugar de ello, debemos preguntarnos ¿cuánto caerán el dólar y todas las monedas en términos reales en los próximos años?
El oro y la plata no han aumentado en consonancia con la oferta monetaria o la inflación y están gravemente infravalorados.
Basta mirar el oro ajustado por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de EE. UU. en el siguiente gráfico.

Entonces, si ajustamos la inflación al precio del oro,
el máximo de 1980 de 850 dólares sería hoy de 3.590 dólares .
Pero si ajustamos el precio del oro a la inflación REAL según el cálculo de las Estadísticas del Gobierno en la sombra,
el precio del oro equivalente al máximo de 850 dólares sería hoy 29.200 dólares .
En la década de 1980, el gobierno de Estados Unidos ajustó el cálculo de la inflación para mejorar o reducir artificialmente las cifras oficiales de inflación.
Y si ajustamos el precio de la plata según el IPC estadounidense,
el máximo de la plata de 1980 de 50 dólares sería hoy de 166 dólares.
Ajustado a la inflación REAL,
el precio alto de la plata de 50 dólares en 1980 sería hoy de 1.350 dólares.
ORO – LARGOS MOVIMIENTOS LATERALES SEGUIDOS DE EXPLOSIONES
El oro hace movimientos poderosos y luego se desvía durante largos períodos. Después de la explosión del oro de 35 dólares en 1971 a 850 dólares en 1980, el oro pasó 20 años corrigiéndose hasta el año 2000.
Ese fue el momento en que decidimos que el oro ya estaba listo para la siguiente corrida, al mismo tiempo que el riesgo en los mercados de valores, la deuda y los derivados comenzaba a parecer peligroso.
Así que en 2002 hicimos importantes inversiones en oro físico a 300 dólares para los inversores y para nosotros mismos. En ese momento recomendé hasta el 50% de los activos financieros en oro basándose en los principios de preservación de la riqueza y también en el hecho de que el oro en ese momento no era apreciado y estaba sobrevendido y, por lo tanto, representaba un valor excelente.
¡HEMOS LOGRADO EL DESPEGUE!
Cuando el oro superó los 2.100 dólares a principios de marzo, declaré:
“¡ORO, TENEMOS DESPIEGUE!”
Desde entonces, el oro ha subido otros 200 dólares, pero ese es el mero comienzo de un movimiento secular.
Después del paso de 300 dólares en 2002 a 1920 dólares en 2011, el oro volvió a sufrir una larga corrección entre 2013 y 2016. La ruptura de la primera Línea Maginot (ver gráfico) era predecible
( artículo de febrero de 2019 ). Luego, en marzo de 2023, estaba claro que la segunda Línea Maginot se rompería y estábamos viendo el comienzo de la desaparición del sistema financiero cuando cuatro bancos estadounidenses y Credit Suisse colapsaron en cuestión de días.
Hablé de esto en mi artículo de marzo de 2023
“¡ESTO ES! EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ TERMINALMENTE ROTO”
TENER ORO REQUIERE PACIENCIA
El mensaje que quiero transmitir con los dos gráficos anteriores es que invertir en oro requiere paciencia y, obviamente, el momento adecuado para los puntos de entrada. Pero a largo plazo los inversores serán recompensados extravagantemente y al mismo tiempo tendrán el mejor seguro contra un sistema podrido que el dinero puede comprar.
El oro se ha consolidado por debajo de los 2.000 dólares desde agosto de 2020. La reciente ruptura es extremadamente importante y no es el final de un movimiento.
No, este es el comienzo de un movimiento que alcanzará alturas que hoy son insondables.
De ninguna manera pretendo ser sensacionalista, solo intento explicar que los factores fundamentales y técnicos ahora apuntan a un mercado alcista secular en oro y plata.
Además, las medidas normales de sobrecompra no serán válidas. En los próximos meses el oro y la plata estarán sobrecomprados durante largos periodos de tiempo.
Pero no olvidéis que también habrá crueles correcciones, especialmente en la plata, que no es para viudas y huérfanos.
Quiero enfatizar nuevamente que nuestra intención de invertir mucho en oro y mucho menos en plata (mucho más volátil) fue principalmente por razones de preservación de la riqueza a largo plazo. Esa razón es hoy más válida que nunca.
EL TODO COLAPSO LLEGARÁ
Dado que esperábamos que la “burbuja de todo” se convirtiera en un
“colapso de todo” (consulte mi artículo de abril de 2023) , es probable que todos los activos de la burbuja, como acciones, bonos y propiedades, disminuyan sustancialmente en términos reales, es decir, medidos en oro.
Admito de buen grado que he sido prematuro al predecir el colapso de la burbuja de todo en términos nominales. Pero en términos reales, casi todas las principales clases de activos han tenido un desempeño inferior al del oro desde 2000, incluidas las acciones.
Es sólo la ilusión de crecimiento y prosperidad basada en la creación de dinero sin valor lo que mantiene este circo en marcha. Pero los espectáculos circenses pronto se quedarán sin trucos cuando el mundo descubra que esto es sólo un espejismo que nos ha engañado por completo.
Si tomamos las acciones como ejemplo, el oro ha superado al Dow Jones y al S&P desde el año 2000.
El suyo es lo que escribí hace 2 semanas:
El secreto de inversión mejor guardado del mundo es el ORO.
- El oro se ha multiplicado por 7,5 este siglo
- El rendimiento anual del compuesto de oro desde 2000 es del 9,2%
- El rendimiento anual del Dow Jones Compound desde 2000 es del 7,7% incl. dividendos reinvertidos
- Entonces, ¿por qué sólo el 0,6% de los activos financieros mundiales están en oro?
- La respuesta simple es que la mayoría de los inversionistas no entienden el oro porque los gobiernos suprimen sus virtudes.
Ver mi artículo sobre este tema.
Las acciones ahora están en una posición en la que podríamos tener una caída/colapso importante en cualquier momento.
LOBOS CON PIEL DE OVEJA
Así que volvamos al circo. Los líderes del mundo occidental, ya sea EE. UU., Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, etc., son meros augustos que intentan engañar a su gente con disfraces falsos (lobo con piel de oveja) y actos falsos, ya sea:
Impresión de dinero, deudas, banderillas, clima, guerra, migración, más mentiras, propaganda, decadencia jovenlandesal y ética, por mencionar sólo algunos de los problemas que nos están llevando al colapso del mundo occidental.
Los verdaderos augustos probablemente harían un mejor trabajo que los líderes actuales. Al menos nos entretendrían en lugar de traernos la miseria que la mayoría de la gente está experimentando actualmente.
Sí, soy consciente de que hay una pequeña élite que se está beneficiando espectacularmente de la vergonzosa mala gestión de la economía mundial, mientras que la mayoría sufre gravemente por un liderazgo inepto en todo el mundo.
Entonces, ¿cómo terminará esto? En mi opinión, como he señalado en muchos artículos,
sólo puede terminar de una manera: un colapso total del sistema financiero y del sistema político.
¿Tendremos primero una hiperinflación y luego una implosión deflacionaria o se irá directo a la implosión? ¿Habrá una guerra global? Bueno, Estados Unidos y la mayoría de los líderes occidentales están haciendo todo lo posible para iniciar una Guerra Mundial contra la voluntad del pueblo. No hay absolutamente ningún intento de encontrar una solución pacífica.
En cambio, se trata de más armas y más dinero para intensificar la guerra y empujar a tantos países como sea posible a la OTAN. Tanto Biden como Stoltenberg (líder de la OTAN) también quieren que Ucrania –una nación en guerra– entre en la OTAN.
Y con las armas sofisticadas y peligrosas de hoy, nadie puede ganar una guerra.
Obviamente, China, Rusia, Corea del Norte e Irán ganarían una guerra con tropas sobre el terreno a un costo de cientos de millones de vidas. Pero las guerras modernas se ganan en el aire. Y con unas 15.000 ojivas nucleares, el mundo puede ser destruido muchas veces en pocos minutos.
El mundo nunca ha tenido una crisis económica y política global de esta magnitud con tantas armas destructivas, tanto financieras (deuda, derivados) como militares.
Por lo tanto, predecir el resultado es claramente imposible. Sólo cabe esperar que prevalezca el poder popular y que los líderes incompetentes sean expulsados.
De lo contrario, es poco lo que nosotros, la gente común y corriente, podemos hacer.
La preservación de la riqueza en forma de oro físico, de propiedad directa y en una jurisdicción segura (países como Estados Unidos, Canadá o la UE no son seguros políticamente) es claramente el mejor seguro que los inversores pueden comprar.
También debemos ayudar a familiares y amigos en los tiempos difíciles que se avecinan y hacer de ese círculo el núcleo de nuestras vidas (si no lo es ya).
Y recuerda que la mayoría de las cosas maravillosas de la vida son gratis como la naturaleza, la música, los libros, etc.