Evolución de las mineras de oro

Los resultados presentados por Osisko Gold Royalties son decepcionantes, llevan más de un año encadenando trimestres que a primera vista se ven malos. Sin embargo una lectura detallada matizan bastante esta visión. El el bichito-19 ha afectado a activos de OR (incluyendo Canadian Malartic) y afectará aún más al menos el segundo trimestre sumandose al coro de desdichas anteriores. Los cargos de deterioro no monetario han sido una constante estos últimos trimestres ( desde la mina de diamantes Renard hasta hasta Almusar). La compra de Bakerville no ha sido bien recibida por los mercados y la recompra de Pretium de la regalia de Brucejack ha afectado a los ingresos. Todo ello forma una larga letania.

Sin embargo creo que los fundamentos de OR son sólidos. Tiene una buena base de regalias en producción, una buena base de crecimiento con especial exposición a proyectos situados en Canada (juridisción tier -1) que incluyen Hounde 5, Windfall, Hermosa. Sus margenes de regalias del 1TR2020 fueron de 91%, los precios del oro siguen siendo un viento de cola potente y Bakerville sigue siendo un gran activo que fue comprado bien cuando el precio del oro estaba a 1400 y ahora a 1700 se ve bastante mejor.

Creo que en parte el problema con Osisko Gold R es de percepción. Los inversores en regalias suelen ser muy conservadores y huyen a primera instancia cuando las cosas se salen de su guión y el modelo híbrido de 75% empresa de regalias y 25% incubadora de proyectos puede entrañar ciertamente más riesgos que un modelo puro pero le permite también acceder a más beneficios potenciales.

En el foro he defendido a las empresas de regalias y por experiencia propia, se que es difícil analizar estas empresas. Tienden a verse "caras" y los corredores de impulso prefieren caballos "sprinters". Pero si lo tuyo son las carreras de fondo, la inversión a largo plazo, son excelentes candidatos . Lo más difícil suele ser lograr un buen punto de entrada. Ahora que los senior FNV, RGLD y WPM parece que corren a buen ritmo y los potros SAND y MMX empiezan a acelerar, OR esta orate y subvalorada. Haz la debida diligencia para ver si es un caballo ganador.

Estaba a punto de ponerlo cuando he visto que te has adelantado. Para aquellos que no estan acostumbrados a leer resultados de agujeros de exploración la gracia esta en "85.3 metres at 84.3 grams per tonne (“g/t”) gold and 6.8% copper from 19.0 metres" que es sobresaliente.

Daré unas reglas básicas para leerlos. Las variables más importantes son el grueso de la intersección, el grado medio de la muestra y la profundidad.

Cuando a menor profundidad este la mineralización, más accesible es y por tanto, en principio más económica de extraer (si esta cerca de superficie puede ser extraible a tajo abierto que siempre es más economico que la perforación de tuneles y toda la infraestructura asociada). A 19 metros esta muy cerca de superficie.

El grado medio indica la cantidad de metal en la muestra. En esta el oro esta en gramos por tonelada. Para comparar el grado medio a tajo abierto a nivel mundial creo que esta entre 1,2 a 1,4 gramo por tonelada. Fosterville de KL, que es una de las minas de más alto grado actual tiene un grado de 21,8 en su reserva mineral.

Pero es que además tienen cobre reportado aparte. El cobre se informa en tanto por ciento de la tonelada es metal. Para orientación a partir de 1% se considera alto grado. Asi que Hod Maden tiene muy alto grado tanto en oro como en cobre.

El grosor de muestra es un indicador de la cantidad de mineralización y por tanto de las toneladas de mineral procesable y 85 metros es un grosor considerable

Mi gran inversión es en físico , ya lo comente en el pasado , y creo que la bolsa en general tiene por delante 1-2 años de bajada , que afectará a las mineras como lo hizo en marzo

Esta claro que en algún momento próximo sera el ideal para entrar" igual ya a pasado ese momento ideal" y que las mineras se disparen , pero no pienso estar esperando ese momento eternamente , el porque? ,, porque mi gran apuesta es en físico. Si puedo picotear algo no dudaré en entrar , pero en este momento , por mi forma de entender esto , no es mi momento.
Pero estamos en el mismo barco y aprendo mucho por aquí de vosotros,,,,,ojitos:

Naturalmente puedo estar totalmente equivocado ,,, pero con mi físico duermo muy tranquilo.

En el tema que nos ocupa , podríamos decir que soy un fistro sonrisa: ,,, en el físico los tengo bien puestos :cool:cool

A las mineras las veo bien si los metales despegan pero no veo bien al mercado en general y como ya paso en marzo las caídas arrastraron las mineras y creo que se producirán quiebras de empresas produciendo impagos. Tengo varias mineras así que estaré atento a la volatilidad.

Volver