Evitar la ley mica comprando en exchange fuera de la ue?

Aunque yo no lo veo tan claro, aquí dicen que los exchanges con sede fuera de la UE no les aplica la travel rule.

En el video recomienda:

Nexo y Kucoin registrados en Caiman (estos me parecen de fiar)

BitGet y Mecx en Seychelles ( no tengo referencias de estos )

Por comentar, me abrí hace meses una cuenta de Nexo y me dejo impresionado, en 2 minutos estaba regitrado y verificado. También tiene buenas opiniones por los foros y pese a estar metidos en el stakin y lending y esas cosas resistieron bien la debacle de Celsius y cia.

Aunque yo no lo veo tan claro, aquí dicen que los exchanges con sede fuera de la UE no les aplica la travel rule.

En el video recomienda:

Por comentar, me abrí hace meses una cuenta de Nexo y me dejo impresionado, en 2 minutos estaba regitrado y verificado. También tiene buenas opiniones por los foros y pese a estar metidos en el stakin y lending y esas cosas resistieron bien la debacle de Celsius y cia.

De Bitget olvídate. Está registrado en Lituania.

a efectos prácticos y legales que diferencias hay entre comprar p2p o vía dex? bisq la he usado pero dexers no.

Si vas a vender algún día entre particulares esas cryptos, lo más probable es que quien quiera hacerlo así valore el anonimato y por eso te las compre (y pague incluso más que el precio de mercado con KYC mediante).

Si lo tienes bajo el radar, que toda la vida de esas cryptos sean bajo el radar.

En el video recomienda:

Nexo tenía hasta hace pocos meses una MasterCard para fundir criptos a crédito pagando unos intereses desorbitados cercanos al 20%. La tarjeta sigue activa para muchos países europeos, pero por alguna razón que desconozco ya no es válida en territorio español.
Y no están en las Caiman, están en Malta si no recuerdo mal.

Nexo tenía hasta hace pocos meses una MasterCard para fundir criptos a crédito pagando unos intereses desorbitados cercanos al 20%. La tarjeta sigue activa para muchos países europeos, pero por alguna razón que desconozco ya no es válida en territorio español.
Y no están en las Caiman, están en Malta si no recuerdo mal.

En el video recomienda:

De Bitget olvídate. Está registrado en Lituania.

Si vas a vender algún día entre particulares esas cryptos, lo más probable es que quien quiera hacerlo así valore el anonimato y por eso te las compre (y pague incluso más que el precio de mercado con KYC mediante).

Si lo tienes bajo el radar, que toda la vida de esas cryptos sean bajo el radar.
La cuestión es que lo pintáis como si fuera algo super sencillo comprar sin KYC, y peor que se va a poner.

Se habla mucho de las redes p2p, pero luego vas a plataformas como BISQ, realmente famosas, y te encuentras un mercado ridículo, donde los precios estan fijados de forma bastante ineficiente, y encima la oferta es mínima y la gente que ofrece btc también.

Es una locura y esto acabará mantando a bitcoin en cuanto a popularidad y opacidad volviéndose un activo financiero más, por algo le gusta tanto a wall street y a la alubia*da.

A 2024 pretender iniciarse en tener varios miles de euros en BTC de forma opaca es casi un imposible.

Y por otro lado, está la contrapartida de la futura venta. De qué te sirve en 10 años tener 200k opacos al fisco en bitcoin si no vas a poder hacer más que ventas mínimas por fiat vía p2p o en persona (mas dificil aún y poco práctico) para financiarte 4 caprichos.

Es un tema estropeado del que no se toma la suficiente perspectiva.

Al final no es lo mismo meter 1k a btc hace 10 años y encontrarte con 100k, que meter ahora 50k en btc y encontrarte a futuro con 100k, que va a ser lo normal. No hay mucha gente dispuesta a meter cantidades grandes, no ya por la confianza en btc, si no por la conversión futura a fiat de forma opaca al fisco. Y no me vengáis con cuentos de irte a no se que país y fumadas del estilo.

Y lo de "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System" satoshi style etc está más que descartado por cuestiones obvias y cambios de rumbo, al menos yo lo descarto durante las próximas décadas sí o sí...

A 2024 pretender iniciarse en tener varios miles de euros en BTC de forma opaca es casi un imposible.

Y por otro lado, está la contrapartida de la futura venta. De qué te sirve en 10 años tener 200k opacos al fisco en bitcoin si no vas a poder hacer más que ventas mínimas por fiat vía p2p o en persona (mas dificil aún y poco práctico) para financiarte 4 caprichos.
Te doy la razón en lo primero: el escenario que te planteo de vender sin KYC los BTC está más orientado a aquellos que compraron en 3-6k hace años, cuando no había control (y cuyo posible delito fiscal por comprar-vender-operar ya ha prescrito) y además han holdeado todo o parte de gostosos BTC a precios de risa.

En lo segundo no. Ahora mismo con Bitrefill (creo que sigue siendo anónimo), puedes cambiar BTC por cheques Amazon para 4 caprichos. Eso sí, no sé hasta qué punto ahora mismo, aun sin ser anónimo, hacienda puede interceptar en ECI/Amazon/Carrefour el canje de un cheque obtenido con criptos. Entiendo que siempre podrás decir (si es <400€) que un amigo te regaló el cheque o te lo han metido en el buzón...

Lo que sí coincido contigo es que ahora mismo meterte en BTC para operar por debajo de la línea de flotación, es mucho más complicado y arriesgado que antes de 2020 donde todo era jauja. Y, hacienda, aun teniendo datos de mucha gente, sabe que sus delitos han prescrito en caso de operar y no pueden demostrar en caso de tenencia. Además, para comprar en 100k y vender en 200k... es absurdo correr ese riesgo. Otra cosa es que uno quiera tener anónimamente BTC porque es de lo poco que el gobierno jamás va a poder embargarte. Convertirlo en el futuro en algo físico, es posible aunque hay que conocer ciertos "canales".

Tengo un conocido que vive literalmente en B con criptos. Por circunstancias de la vida tuvo que hacer un levantamiento de bienes antes de que se los embargaran y convirtió un dineral en BTC cuando estuvo en el suelo de 3k (y yo creo que incluso más bajo). El tío no sé cómo shishi lo hace pero va con sus tarjetas de crédito pagando ahí, sacando dinero allá... y aunque afirma que es todo fuera del radar, se la rezuma porque ya se ha acostumbrado a vivir así y el fisco tocaría hueso si metiera el morro. Como el argentino con lo de pegar un tiro: "sos inimputable", pues algo parecido pero a efectos fiscales. Se pega unos viajes que se ha recorrido medio mundo. Ya le he dicho que tendría que montar una asesoría xD

Pero empezar una vida así en 2025... complicado. Igualmente cuando hablo con él me dice que si quiero meterme en el mundillo que me lo explica todo. Paso... hacienda conmigo sí tiene carne que rasgar y prefiero dormir tranquilo. Si en un pasado remoto me hubiera dado por comprar BTC, enterrados se quedarán de por vida... Hay foreros (Jairo Junciel que tiene canal de youtube) que afirman que quien tenga BTC adquiridos sin KYC, tendrá una reliquia que no servirá para nada. Yo pienso que es justo todo lo contrario: cuando BTC esté hiper controlado por el sistema, todo satoshi cuya existencia sea desconocida, tendrá un valor enorme y seguro, SEGURÍSIMO, que habrá forma de venderlo por el doble de lo que cueste un satoshi oficial made in Black Rock.

Volver