¿Evitan las regletas descargas eléctricas?

Ultron-5

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Ayer me comentó un amigo que la lavadora le había producido una descarga eléctrica y le dio un buen susto. Le dije que me parecía haber leido o escuchado que si conectas los electrodomésticos a una regleta en vez de directamente a la toma de corriente, estás más protegido de posibles descargas eléctricas. Ciertamente no sé si esto será así efectivamente. Algún electricista o experto en temas de electricidad quizá podría sacarme de dudas. Saludos.

La toma de tierra es la que evita derivaciones del edificio, electrodomésticos etc hacia las personas

Si aún así no función, en teoría tienes el ID, interruptor diferencial

Los PIA, fusibles modernos, son para malos contactos entre piezas eléctricas

lo q tu quieres es 1 regleta q lleve
prote contra subidas d tension ahora
bien no hagas el sucnor y pilles 1 d
los xinos d 5 leuros xq t vas a comer
1 mojon bien fresco.
busca calidad y xa eso tienes q tirar
como minimo x la salicru sps safe
3/5/6/7 o los enxufes q necesites
va dsd los 13/14 chavos

Que repare esa lavadora que tiene una derivación a tierra y revise la instalación eléctrica que debería haber saltado el diferencial.

Adjuntos

• 1646767524899.png
    1646767524899.png
    17,4 KB · Visitas: 7
Las regletas con protección lo que tienen es un varistor de neutro a tierra y otro de fase a tierra acoplado térmicamente a un fusible térmico que si saltara el varistor y se calentara la desactivaría, y también tiene una válvula de descarga cerámica para rayos. Protegen de tras*itorios de sobretensión muy rápidos y altos o más bajos y largos. Cuando son viejas el circuito deja de funcionar y la regleta ya no funciona.
Es para sobretensiones de red. Para derivaciones nada de nada. Recomendables para aparatos caros, viviendas aisladas, cosas así. Tienen un cierto efecto aguas arriba, pero no conteis con ello porque no cortaría el fusible que llevan.

Un electrodoméstico derivado en una instalación actual lo que hace es que inmediatamente salte el diferencial, y hay que localizar la derivación y arreglarla. Puede ser cualquier pérdida de agua dentro o el devanado de un solenoide o motor mal, o una resistencia de termo rota...
El electrodoméstico tiene que estar bien puesto a tierra o en caso de avería se electrificará el chasis hasta que lo toque alguien y le de un buen calambrazo como para que salte el diferencial. Quitar la toma de tierra para que no salte el diferencial es entre irracional y una tontería por si alguien lo dudaba.

Última edición:
tratandose de electricidad es algo corriente sonrisa: ¿ el susto te lo llevaste antes o despues de ver la factura de la luz?roto2

Entonces estaba equivocado y las regletas no protegen a la persona en absoluto. Pues muchas gracias por todas las respuestas y un saludo.

Ayer me comentó un amigo que la lavadora le había producido una descarga eléctrica y le dio un buen susto. Le dije que me parecía haber leido o escuchado que si conectas los electrodomésticos a una regleta en vez de directamente a la toma de corriente, estás más protegido de posibles descargas eléctricas. Ciertamente no sé si esto será así efectivamente. Algún electricista o experto en temas de electricidad quizá podría sacarme de dudas. Saludos.
La pregunta es: saltó el diferencial cuando le dio la descarga?

Si la respuesta es si: es posible que la lavadora tenga una derivación, convendría revisarla. Pero hay veces qué es difícil encontrar el fallo, puede deberse a ún mal aislamiento y depender de la humedad. Pero el diferencial funciona correctamente

Si la respuesta es no: alguien con criterio debe revisar esa instalación. Es posible que la toma de tierra no esté bien conectada.

Por último, algunas regletas pueden proteger al aparato de sobretensiones, pero ninguna regleta puede evitar una descarga hacia las personas.

Pues no me habló nada del diferencial, por lo que no sé si saltó o no. Supongo que no porque creo que el susto fue fino, lo que sí me dijo es que la lavadora es casi nueva, tiene bastante menos de un año. Tengo entendido que ahora es común que los electrodomésticos nuevos vengan con aislamientos reforzados por lo que no deberían producirse descargas eléctricas a personas. ¿No es así?

Volver