ULTIMO MOMENTO
¡INVENTAN COCHE QUE FUNCIONA A BASE DE RAZONAMIENTO CIRCULAR!
Lepe, Extremadura
Un ingeniero jubilado, Don Ramón Funesto, ha presentado hoy un coche revolucionario que funciona en base a energías alternativas. En la presentación de su vehículo, realizada en un andurrial cercano, nuestro cronista recogió las siguientes declaraciones:
-Don Ramon, cuéntenos como ha desarrollado este prodigio.
-Bueno, hombre, le estuve dando vueltas a la cosa durante muchos años. el secreto de la cuestión es haber desarrollado una tecnología para sacar partido de una energía renovable hasta ahora infravalorada.
-¿Y cuál es esta energía?
-Pues mire, siempre me había llamado la atención la cantidad de gente que razona en forma circular. Pero lo interesante de esto es que este tipo de razonamientos siempre tiende a ser incremental, lo que supone que con un buen punto de partida, uno puede conseguir energía casi gratuita.
-¿Podría darnos un ejemplo de esto?
-Claro. Por ejemplo: "la causa de X es una conspiración -> no puedo demostrar que tal conspiración existe ->esto demuestra que es una conspiración más grande de lo que suponía." Fíjese usted que se vuelve al punto de partida, pero con un incremental de grado.
-Muy interesante. ¿Y esto qué significa?
-Significa que si hacemos girar este tipo de razonamiento sobre un eje, estamos aprovechando un vector de furza que podemos aprovechar para conseguir energía eléctrica, por ejemplo. Ésa es la base de mi tecnología.
-Ajá. ¿Pero las pérdidas energéticas por fricción, calor, etc. del sistema, no terminarían deteniendo el modelo?
-No, porque como le dije antes, el razonamiento circular siempre supone un incremento diferencial en cada giro; es decir que una vez iniciado, éste no puede detenerse. El excedente producido es el que se utiliza para la locomoción del vehículo.
-Pero de alguna manera, usted necesita de alguna fuente de energía externa que abastezca el sistema, ¿verdad?
-Pues claro, hombre, que no soy tan cazurro. Hay que darle de comer al que realiza el razonamiento circular, pero además hay que alentarlo a producir el diferencial: he descubierto que mientras más críticas recibe ante su planteo, más se enquista en la cuestión. El sistema ideal está formado por un creyente y un escéptico. Cuando el creyente afloja, el escéptico le repite los principios de la termodinámica, de modo que el creyente vuelve a producir el diferencial.
-¿Y no es posible potenciar el sistema?
-Se puede, pero es peligroso. Hace un tiempo puse dos físicos al lado de un creyente, pero el sistema se aceleró tanto que perdió el control y se estrelló contra el barranco de allí. Hay que ser cuidadoso con la aceleración, porque luego es muy difícil frenar al coche.
-Es realmente interesante. ¿Y cómo se le ocurrió explotar esta energía?
-Hombre, en España es una energía abundante y barata. Y en los últimos años, con la Eso y deso, cada vez hay más. Si no era yo, iba a ser otro, no le quepa duda.
-Por último, ¿esta energía produce algún residuo peligroso?
-Mire, hombre, el tema es algo complicado, y me han criticado por esta razón. El problema es que los residuos de este tipo de pensamiento se van acumulando en la sociedad y en la cultura, con el riesgo de volverla completamente inoperante. Pero insisto que un buen sistema educativo público debería ser suficiente para eliminar estos desechos tan nocivos, y creo que España tiene la capacidad de hacerlo.