Estufas de parafina y ventilación

Picard

Exijo que vuelvan los 80
Desde
7 May 2012
Buenas conforeros:

He comprado una estufilla de parafina y ahora que la estaba preparando para encenderla leyéndome bien las instrucciones hacen mucho hincapié en que la habitación debe 'estar bien ventilada'.

Dado que las estufas se compran para no pasar frío y que en estos tiempos no apetece abrir la ventana, vengo a preguntar si alguno de vosotros tiene este tipo de estufas y abrís la ventana cuando la utilizáis. Yo recuerdo que mi abuela tenía una de butano hace décadas y que cuando la ponía no abríamos las ventanas, me choca el tema de la ventilación, la verdad.

A ver qué me podéis contar. Un saludo.

No se si habrán cambiado yo tuve una hace mas de 20 años y cuando se apagaba y encendía olía mucho y daba igual el combustible todos olían una barbaridad, por otro lado la concentración de CO en el ambiente

Buenas conforeros:

He comprado una estufilla de parafina y ahora que la estaba preparando para encenderla leyéndome bien las instrucciones hacen mucho hincapié en que la habitación debe 'estar bien ventilada'.

Dado que las estufas se compran para no pasar frío y que en estos tiempos no apetece abrir la ventana, vengo a preguntar si alguno de vosotros tiene este tipo de estufas y abrís la ventana cuando la utilizáis. Yo recuerdo que mi abuela tenía una de butano hace décadas y que cuando la ponía no abríamos las ventanas, me choca el tema de la ventilación, la verdad.

A ver qué me podéis contar. Un saludo.

No, no tiene sentido abrir la ventana. Lo que sí hay que evitar es usarla en un espacio reducido, por ejemplo un cuarto pequeño, y que esté mucho tiempo encendida. Esas estufas suelen estar bien diseñadas, y no producen CO, que es lo más peligroso. Sin embargo, producen CO2, y por eso hay que usarlas con prudencia.

En las instrucciones de esas estufas suelen exagerar el riesgo, para evitar demandas judiciales en caso de intoxicaciones. Basta con tomar precauciones elementales...

No hay que usarla en habitaciones de la casa sin la puerta abierta. Asegurarse de que tiene buena combustión sin humos visibles. Ventilar un par de veces al día cuando menos frío haga. Para ventilar llega abrir ventanas ratitos cortos de 5-10min sin que llegue a enfriarse la casa. Bajita de potencia la combustión suele ser la mejor. De vez en cuando quitar el depósito y dejar que se apague sola para purgarla, para guardarla para el año siguiente también.

Habré la puerta de la habitación 4 dedos,y si es un salón grande no hace falta.

Hace unos años, la ultima vez que estuve en italia (y supuestamente en un pueblo de la elitita mas rica al norte de milan), estuve durmiendo en una casa en donde enchufaron una estufa de esas. Me quede jodidamente flipando. De repente me retrotrai tanto en el tiempo que me sentia como si estuvieramos en los tiempos de musolini. No me podia entrar en la fruta cabeza que de verdad tuvieran aquel puñetero trasto y que se atrevieran de verdad a encenderlo como si fuera normal o algo

Por supuesto aquello hacia un tufo jodidamente insoportable a plastico quemao. Y no solo tufo, es que no se podia respirar, notabas que te ahogabas y te faltaba el aire. Les dije que lo sentia y me fui a una pension. No me extrañaria que amanecieran muertos

Pero la guano de burbuja nunca defrauda

Muchas gracias a todos por responder. Ayer oa encendí 3 horas en una habitación de 16 m2 con un techo de 2.20m de alto (que supongo que influye)
El olor al encenderla y al apagarla era muy muy fuerte, tuve la ventana abierta casi todo el tiempo que estuvo encendida. Con todo y eso, la temperatura subió de los 15 a los 21°!! acojonante el calor que da.

Eso sí, el olor persiste incluso esta mañana (aunque es leve), y aireé mucho cuando la apagué, tanto que la habitación bajó a los 19° antes de abandonarla.

Tengo que pensar alguna forma de hacer que esos gases que suelta se vayan pafuera porque, no sé si es porque es nueva o qué pero es inviable el tema del olor ahora mismo. Y no me preocupa tanto que huela, sino lo perjudicial que sea para la salud respirarlo.

Muchas gracias a todos por responder. Ayer oa encendí 3 horas en una habitación de 16 m2 con un techo de 2.20m de alto (que supongo que influye)
El olor al encenderla y al apagarla era muy muy fuerte, tuve la ventana abierta casi todo el tiempo que estuvo encendida. Con todo y eso, la temperatura subió de los 15 a los 21°!! acojonante el calor que da.

Eso sí, el olor persiste incluso esta mañana (aunque es leve), y aireé mucho cuando la apagué, tanto que la habitación bajó a los 19° antes de abandonarla.

Tengo que pensar alguna forma de hacer que esos gases que suelta se vayan pafuera porque, no sé si es porque es nueva o qué pero es inviable el tema del olor ahora mismo. Y no me preocupa tanto que huela, sino lo perjudicial que sea para la salud respirarlo.
Una estufa de parafina puede ser una maravilla si es de calidad, está bien instalada y quema combustible bueno.

Basicamente necesitarías una toma de aire desde la calle para la estufa, una salida de humos, y comprar parafina buena, que es carísima, la última vez que compré fue hace unos 5 años y la pagué a 6€/litro (no huele nada), luego hay lo que llaman keroseno azul que solía salir a 3€/litro o menos (huele algo pero te acabas acostumbrando), y por último lo que aquí en Portugal llaman "petróleo de iluminación" que viene a ser un keroseno de muy mala calidad y costaba sobre 1€/litro, al quemarlo apesta y deja mucho residuo, hasta donde yo sé ahora sólo se usa como disolvente para limpiar brochas y cosas así.

No sé cuanto pagarías por tu estufa, pero por menos de 2000€ es difícil que consigas una buena:

También es fácil que lo que venden como parafina/keroseno haya perdido mucha calidad en los últimos años, yo hace 5 años que no compro.

El cuerpo humano no detecta el oxígeno bajo ni el monóxido de carbono. Te mueres sin enterarte. Por eso es peligroso.

El CO2 sí que lo nota. Sientes sensación de asfixia, te despiertas y ventilas.

Una estufa de parafina puede ser una maravilla si es de calidad, está bien instalada y quema combustible bueno.

Basicamente necesitarías una toma de aire desde la calle para la estufa, una salida de humos, y comprar parafina buena, que es carísima, la última vez que compré fue hace unos 5 años y la pagué a 6€/litro (no huele nada), luego hay lo que llaman keroseno azul que solía salir a 3€/litro o menos (huele algo pero te acabas acostumbrando), y por último lo que aquí en Portugal llaman "petróleo de iluminación" que viene a ser un keroseno de muy mala calidad y costaba sobre 1€/litro, al quemarlo apesta y deja mucho residuo, hasta donde yo sé ahora sólo se usa como disolvente para limpiar brochas y cosas así.

No sé cuanto pagarías por tu estufa, pero por menos de 2000€ es difícil que consigas una buena:

También es fácil que lo que venden como parafina/keroseno haya perdido mucha calidad en los últimos años, yo hace 5 años que no compro.

He pagado 99€ por ella, es una estufa muy simple sin más electrónica que el encendido piezoeléctrico a pilas que lleva.
El combustible me ha salido a algo más de 2€ el litro, supuestamente sin olor y es verdad que creo no huele mientras lleva un rato encendida y está quemando (tengo que hacer más pruebas porque ayer con el encendido creo que ya no detectaba bien los olores), pero al encenderse y apagarse es cuando huele y es muy muy persistente.

Comprate un detector de monóxido de carbono, en AliExpress los tienes baratitos.

Para el olor, prueba a encenderla en el balcón y luego ya pasarla adentro a los 5 minutos.

Plantéate poner uno de estos

Detector C0+Humo
Comprate un detector de monóxido de carbono, en AliExpress los tienes baratitos.

Para el olor, prueba a encenderla en el balcón y luego ya pasarla adentro a los 5 minutos.

Buenas ideas, gracias, el tema del CO no me preocupa demasiado porque la estufa en teoría se apaga si hay una concentración de aire de baja calidad.

Me preocupan más las posibles partículas tóxicas en suspensión resultantes de la combustión. No entiendo mucho de estos temas y tengo que estudiar a ver qué se expulsa y qué queda en suspensión cuando se quema la parafina.

En cuanto al balcón, no tengo, es una frutada, si no ya lo habría hecho así :(

Volver