Estoy de alquiler, tengo plaga de cucarachas y me quiero ir antes de tiempo. ¿Pierdo la fianza?

clardav

Madmaxista
Desde
25 Feb 2012
Hola, estoy de alquiler en un piso en Madrid, llevo 3 meses, y desde hace mas de un mes tengo una plaga de cucarachas bestial en uno de los armarios que están hechos en la pared, donde las pilinguis bichas han hecho un nido enorme en el falso techo.

Se lo dije al casero y me ha mandado una empresa fumigadora 2 veces, pero las cucarachas no dejan de salir, y he visto hasta gusanos, la cosa va a peor cada día. Según parece el piso antes era un antiguo local comercial con problemas de humedades y de ahí salen. El encargado de mantenimiento, que vive en el edificio me ha dicho que la solución es arreglar las humedades y tapar eso, y el casero no quiere, él dice que ya ha fumigado y que ha hecho lo que ha podido. Me ha dejado a entender que no me va a dar la fianza.

Yo no voy a vivir más en un puñetero cubil de gusanos y cucarachas así que me voy en pocos días. Me han dicho que si no me devuelve la fianza lo denuncie a sanidad, que le van a meter un buen paquete.

¿Tengo alguna forma de obligarle a que me devuelva la fianza? ¿O la doy por perdida?

Sin ser abogao ni ejperto supongo que si lo demuestras debería ser una alegación válida para rescindir el contrato por falta de habitabilidad. Aunque por otro lado si te han mandado a los fumigadores el casero puede alegar que está poniendo medios para solucionarlo...

gracias calculín. El casero ha hecho algo para remediarlo, pero es que el problema no está resuelto, ni muchísimo menos. Él debe mantener la vivienda habitable en ese aspecto, y no lo hace. Creo que eso sería motivo de anulación de contrato.

Sí, ahí hay 2 o 3 temas preguntando lo mismo, lo miré antes de escribir aquí, pero no me aclaran mucho. Por eso recurro a vuestra infinita sapiencia.

gracias calculín. El casero ha hecho algo para remediarlo, pero es que el problema no está resuelto, ni muchísimo menos. Él debe mantener la vivienda habitable en ese aspecto, y no lo hace. Creo que eso sería motivo de anulación de contrato.

Vamos a ver, yo es que lo flipo con algunos comentarios.

Preguntas que si tienes algún modo de obligarle a que te devuelva la fianza: pues hombre, si no estás pensando en ir con un bate, con la vía legal, ergo con un abogado.

En segundo lugar, si no estoy mal informado ahora mismo no es necesario que el inquilino agote la totalidad del contrato, puede irse con un mes o dos de preaviso (que alguien lo aclare).

Por eso, da igual que haya plaga de ratas o que te quieras ir porque te gusta más otra casa, si te vas con el mes de preaviso no pasaría nada. Y si encima el tío tiene la casa inhabitable, ya ni te digo, seguramente ni preavisos ni palos. En cualquier caso la fianza te la tienen que devolver sí o sí pase lo que pase, nada tiene que ver con cancelaciones anticipadas. Y si no te la devuelve, volvemos a lo mismo: contrata un abogado.

Tu única solución legal, aun teniendo la ley de tu parte (como creo que la tienes), es, evidentemente, la de contratar un abogado.

---------- Post added 21-abr-2013 at 22:11 ----------

Luego tendrías soluciones "paralegales": si no te la devuelve o remedia el problema, le amenazas con llamar a sanidad (o qué palos, les llamas directamente).

Glasterthum, con lo de si tengo algún medio para que me devuelva la fianza me refería a si tengo alguna la ley de mi favor (soy totalmente lego en leyes, por desgracia), ya sé que debería contratar un abogado en caso de que quisiera denunciar.

Por lo demás coincides en lo que tengo entendido, así que intentaré tirar por ahí.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

Elimina tú mismo las cucarachas, es una guerra tú contra ellas, la vida te brinda la oportunidad de salir de tu anodina monotonía y tú tratando de meterte en líos legales.

Si una empresa profesional fumigadora que ha venido dos veces no ha podido, ¿qué te hace pensar que yo pueda?. Estoy pagando para vivir en un sitio digno, y si el dueño no hace todo lo posible para solucionarlo no me sale de la platano seguir pagándole para vivir en un antro infecto.

Qué método ha utilizado la empresa fumigadora? A lo mejor han hecho el trabajo a medias para que los vuelvan a llamar y que los vuelvan a contratar. y volver a hacer caja en un ciclo sin fin.

Pues han hecho de todo, desde un barniz venenoso, polvos, una masa aplicada con jeringa (que todo el mundo dice que es muy efectiva), trampas, comida envenenada, me han dado un líquido para fregar el suelo, otro para echar en los desagües, y alguna otra cosa que ahora mismo no recuerdo. Me huele todo el piso y la ropa a veneno. Y las hijas de fruta siguen saliendo todos los dias.

Entonces el foco está en casa de algún vecino tuyo o edificio colindante y de ahí pasan a tu piso, porque si han hecho todo eso y siguen saliendo...

Entonces el foco está en casa de algún vecino tuyo o edificio colindante y de ahí pasan a tu piso, porque si han hecho todo eso y siguen saliendo...

Estoy de acuerdo en eso.

Si es un antiguo local comercial y ha tenido siempre problemas de humedades lo más probable es que haya alguna tubería bajante que esté picada y de ahí el problema de las humedades y de las cucarachas, por tanto habría que dar parte a la comunidad de vecinos para que manden al seguro a buscar el origen de esa humedad (o al vecino de la vivienda colindante, que también puede ser culpa de él).

Hay que jorobarse con los caseros de los webos. Yo hace años tuve una plaga de hormigas sospechosamente procedente del cuarto eléctrico del edificio y cuando mi casera se enteró tardó cero negativo en llamar a Iberdrola para que vinieran a fumigar, y fue colgar el teléfono y bajar ella a la droguería a comprarme como 20 cepos para hormigas; después no paró de llamarme para saber si habían ido a fumigar, y hasta que la plaga no desapareció no se quedó tranquila.
Tuve una relación excelente con aquella chica, yo le hice algún arreglo (una persiana rota y sustituir el termo de agua) y con eso, pagarle puntualmente y dejarla entrar en el piso cuando quisiera ella estaba más contenta que unas castañuelas. Cuando le dije que me iba porque me había comprado un piso poco menos que tuvo que ir al psicólogo por depresión; sigo en contacto con ella y siempre me dice que los inquilinos que ha tenido después son todos unos cerdos y que la relación es muy distante.

Ahora estoy igual. En el piso de Elche no tengo ni contrato, pero pago puntualmente y dejo entrar a mis caseros cuando quieren y con todas las puertas abiertas para que puedan ver el estado del piso. Hace poco por poner la estufa catalítica en la cocina los azulejos se dilataron y hubo dos líneas enteras de una pared que se despegaron, pues mi casero tardó el tiempo que le costó comprar el material en recolocar él mismo los azulejos.

Debo ser el inquilino perfecto, porque conmigo siempre están encantados. Luego leo cada historia por ahí que es para flipar. Yo jamás he tenido un problema con la respuesta de mis caseros.

No tienes porqué dejar entrar al casero. Ya ya sé que lo haces porque quieres, pero no sé, yo no lo haría, es tu intimidad.

No tienes porqué dejar entrar al casero. Ya ya sé que lo haces porque quieres, pero no sé, yo no lo haría, es tu intimidad.

Ya sé que no tengo porqué hacerlo, pero a mí no me cuesta nada, me da igual que vean cómo tengo la casa (es más, es que lo prefiero). Mis actuales caseros siempre se quedan en la puerta hasta que les insisto dos o tres veces en que pasen dentro, y es que prefiero que mi casero entre al piso antes de que la vecina cotilla de la puerta de enfrente se entere de lo que hablo con él.

Manteniendo una buena relación con el casero y dejándole ver que eres una persona normal te aseguro que le tienes bebiendo de tu mano. Ahora bien, si tienes una plantación de marihuana o eres un puñetero lechón que prefiere cambiarse de piso antes que limpiarlo... pues entonces entiendo que no le quieras dejar pasar.

Volver