Esto defiende Reverte. Expolio de España por ingleses y franceses en el siglo XIX

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Esto defiende Reverte. Expolio de España por ingleses y franceses en el siglo XIX.

Esto dice Reverte. Que los buenos eran los franceses.




Veamos entonces como eran los franceses.
Os pongo le hilo de GuiriT. Leedlo. Si alguien sigue defendiendo a ingleses franceses y borbones es directamente un hdlgp.

@Indra Ōtsutsuki
@Taliván Hortográfico
@Discordante
@Hic Svnt Leones
@Cocoplato



Iré copiando los post de GuiriT que me parecen excepciónales.
Ahí van:

La actualidad española está bastante obsesionada con la Guerra Civil y revivir una confrontación fratricida con el objetivo de sacar algún rédito político.

Pasa inadvertida una oleada turística que tuvo una trascendencia cultural, económica y geopolítica global, me gustaría que en este hilo debatamos, discutamos y nos documentemos sobre ello.


Pintura


Igual que había hecho en Italia, Napoleón comenzó un expolio sin parangón en tierras españolas.

Miles de obras: tanto José Bonaparte como sus generales vaciaron conventos y palacios con la excusa de estar realizando una misión cultural. Muchas se perdieron para siempre.

Uno de los máximos responsables de este saqueo fue el francés Frédéric Quilliet, cesado por José en 1810 acusado de apropiación indebida.

Quilliet obligaba a sus hombres a borrar las señas de identificación de los cuadros para poder comerciar luego con ellos.

El propio rey José I, utilizó los bienes culturales a órdenes religiosas como regalos particulares.

Soult fue recompensado con seis cuadros, cinco de ellos procedentes de El guanol. El general D’Armagnac, gobernador militar de Burgos y Cuenca, con cuatro.

Quien más recibió, eso sí, Napoleón:
A través de un Real Decreto de 1809, ordenó que se formara una colección de obras de “pintores célebres de la escuela española, que ofreceremos a nuestro augusto hermano el Emperador de los franceses…". 200 cuadros. Solo 12 se devolvieron.

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Las Venus del Espejo, de arriba, único desnudo femenino de Velázquez, fue vendido por Quillet de manera fraudulenta a un coleccionista británico.

Se vaciaron conventos, palacios y monasterios (algunos incluso se derribaron). Se llevaron obras maestras, de Murillo o de Velázquez. El caos provocado convirtió España en un foco asequible de venta de cuadros al extranjero.


Población

Los ejércitos napoleónicos estaban acostumbrados a ser más o menos bien recibidos por la población, en Alemania, en Italia… España (con Rusia), fue la excepción. Y a qué precio.
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En los seis años que duró la contienda, España perdió como mínimo 250.000 habitantes. De una población de 11 millones. Fue una guerra bastante más devastadora en comparación que la Guerra Civil.

Sumando las epidemias y el hambre que provocó la guerra, llegamos a un millón de muertes. Casi uno de cada diez españoles murió.

Los zaragozanos resisten durante dos meses un asedio de 50 000 hombres
. La mitad de la población muere en el empeño.

En el proceso de la guerra, especialmente británicos, pero también franceses, se encargaron de destruir el joven tejido industrial español: las fábricas reales (como la de Porcelana de Madrid), las manufacturas textiles de Béjar…

Esa destrucción fue motivada por intereses extranjeros: la fábrica de porcelanas de Madrid, por ejemplo, suponía una seria competencia a la de Sèvres en Francia. Lo mismo con Béjar, que bombardeó Wellington, que también era una competidora de los textiles británicos.




Espeluznante la destrucción de Salamanca


“Roma la chica” perdió entre una cuarta parte (Luis Cortés) hasta dos terceras partes (Pedro Antonio de Alarcón) de su patrimonio monumental.

Al llegar los franceses empezaron grandes obras de fortificación arrasando buena parte del caserío de la ciudad y de sus monumentos. Desaparecerán el Hospicio, el colegio de los Ángeles, de San Patricio, el militar de San Juan, el de San Pelayo, el del Rey, Trilingüe, los Colegios Mayores de Cuenca y de Oviedo y los restos del Alcázar.

Mesonero de Romanones en “Memorias de un setentón” (1878) narra un río Tormes “lleno de ruinas” y la desaparición de numerosas torres que recordaba su padre, salmantino, en la silueta de la ciudad.



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fachada del Colegio del Rey

Colegio del Rey, uno de los edificios destruidos.




Portería de San Agustin



Ruinas del convento de San Agustín.



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Ruinas de San Agustín- Charles Clifford 1853
 
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Palacio Real de Valencia

Se demolieron edificios centenarios que podían convertirse en baluartes defensivos de la población, como el Palacio Real de Valencia, destruido el 12 de marzo de 1810. El edificio databa del siglo XI.

Un complejo arquitectónico sumamente valioso, suma de partes fiel a la religión del amoras, de la corona de Aragón, de los Austrias y de los Borbones.

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Detalle del mapa de la ciudad de Antonio Mancelli de 1609.

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Maqueta inexacta del aspecto del palacio, anterior a las excavaciones arqueológicas.

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El Monasterio de Santa Engracia

Este complejo zaragozano también fue arrasado. Destacaba por el esplendor artístico de estilo Reyes Católicos y renacentista.

Se cree que fue fundado en 392. Toda una reliquia.



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Quedó así:
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En Valladolid. Las partes más antiguas databan de 1336. Fue una obra de gran envergadura, con altos torreones y puente levadizo. Aquí se educó Don Juan de Austria. Asolado por los franceses en 1810.



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Casa Real de Aceca

Palacio construido en el siglo XVI, en la Sagra toledana, a orillas del Tajo.

El edificio destruido era obra de Felipe II, aunque se edificaba sobre un castillo anterior. Visitado por los monarcas Habsburgo con asiduidad.

Saqueado y destruido en 1808 por los franceses, casi completamente desaparecido.



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Albergó una de las obras maestras del Prado, el tríptico de Memling. Tenía un sobrio patio porticado.
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Palacio de los Marqueses de Berlanga
En Soria.

Un rico complejo renacentista de orígenes medievales que acogía uno de los mejores jardines de Castilla.

Durante la Guerra de Independencia se provocó su incendio, tras el cual quedó en estado de ruina, en el cual sigue.



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Reconstrucción de PAR Arqueología Virtual
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La ruina actual.

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Castillo del Patriarca

Edificio medieval de Tarragona. Un monasterio-fortaleza construido en el XII para defenderse de los posibles ataques fiel a la religión del amores desde el mar.

Fue en una de estas torres donde permaneció durante unos días el rey de Francia Francisco I, cuando fue hecho prisionero por los tercios castellanos en la célebre batalla de Pavía el 24 de febrero de 1525.

Fue completamente destruido cuando los franceses lo hicieron volar por los aires con dinamita en 1813, cuando evacuaban la ciudad.

Cuentan los historiadores que el general Bartoletti puso tanto interés en hacerlo desaparecer que, en palabras del canónigo Huyà, las detonaciones de las minas hicieron tanto *estruendo «que hasta el pavimento en que nos hallábamos hizo conmover; vimos las llamaradas de fuego y comprendimos que aquel robusto monumento había dejado de existir».

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Alhambra
En la Alcazaba convertida en prisión, en el convento de San Francisco en sede de los soldados polacos o en la iglesia de Santa María de la Alhambra y el palacio de Carlos V, convertidos en almacenes, los soldados franceses no dudaron en utilizar como combustible la madera de armaduras, artesonados, imágenes, puertas y vigas.
a los daños sufridos por la Alhambra durante la ocupación francesa hay que añadir el pillaje perpetrado al patrimonio artístico, buena parte del cual se encuentra hoy disperso en museos franceses.
a su huida intentaron volar TODO el complejo, cosa que logró impedir el inválido José García neutralizando las mechas que quedaban activas.
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pero no todo el complejo sobrevivió. el palacio de los Abencerrajes fue completamente destruido durante la ocupación. hoy queda su ruina.

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Equipaje del rey José y colección del duque de Wellington.
Xavier Bray
Muchas de las mejores pinturas que se exhiben en la Apsley House de Hyde Park Corner, la que fuera residencia londinense de Arthur Wellesley, más conocido como duque de Wellington, pertenecieron en su día a la colección real española. La triunfal campaña militar de Wellington contra las fuerzas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia le valió el título de «Libertador de España», y en dos ocasiones fue recompensado con regalos de cuadros.

La primera vez fue el 15 de agosto de 1812, tras la victoria de Wellington en la batalla de Salamanca y su entrada triunfal en Madrid, cuando la regencia española agradeció sus servicios con doce pinturas del palacio real de La Granja de San Ildefonso, próximo a Segovia. Pero los cuadros más importantes saldrían de lo que vino a ser conocido como «el equipaje del rey José», por una notable sucesión de acontecimientos que componen una curiosa historia de codicia castigada y caballerosidad premiada. En el verano de 1813, José Bonaparte, instalado en el trono de España en 1808 por su hermano Napoleón, huía ante el rápido avance del ejército de Wellington por el norte de la Península. El 21 de junio las fuerzas francesas sufrieron una derrota aplastante en la batalla de Vitoria. Después de la batalla, los soldados de Wellington encontraron el coche de José entre el abundante material y bagaje capturado. El propio José había logrado escapar protegido por la caballería francesa, pero en su coche se encontraron no solo documentos de estado, algunas cartas de amor y un orinal de plata, sino también más de doscientas pinturas sobre lienzo, desclavadas de sus bastidores y enrolladas, junto con dibujos y grabados.

Todo ello lo envió Wellington a Inglaterra para ponerlo a salvo bajo la custodia de su hermano lord Maryborough. Los cuadros fueron al punto examinados por William Seguier, conservador de la pinacoteca real y más tarde de la National Gallery, quien diligentemente catalogó los principales en una lista de ciento sesenta y cinco. Pronto se dio cuenta, con sorpresa, de que José Bonaparte había sustraído muchas de aquellas pinturas de la colección real española y pretendía llevárselas a Francia. Informado el duque de Wellington, ordenó devolver las pinturas sin dilación al recién repuesto rey de España Fernando VII. El 16 de marzo de 1814 pidió por carta a su hermano sir Henry Wellesley, entonces representante británico en España, que comunicase a Fernando VII el paradero de las obras y su deseo de devolverlas a España. Pero no recibió respuesta, y en septiembre de 1816 volvió a suscitar la cuestión en una carta al conde dhhe Fernán Núñez, representante español en Inglaterra. A ésta respondió Fernán Núñez: «Adjunto os tras*mito la respuesta oficial que he recibido de la Corte, y de la cual deduzco que Su Majestad, conmovido por vuestra delicadeza, no desea privaros de lo que ha llegado a vuestra posesión por cauces tan justos como honorables». Resultado de ese generoso gesto es que una selección de magníficos cuadros que pertenecieron a la colección real española puedan verse aún hoy en el Wellington Museum de la Apsley House londinense.

Son en total ochenta y tres pinturas del equipaje del rey José, de las cuales se puede rastrear el origen de cincuenta y siete gracias a los inventarios reales. Entre ellas se encuentran la Última Cena, de Juan de Flandes, que perteneció a Isabel la Católica; una Sagrada Familia, de Giulio Romano, antaño atribuida a Rafael; Orfeo hechizando a los animales, de Padovanino, y Oración en el huerto, de Correggio. Otras obras maestras son la minuciosa Judith y Holofernes, de Elsheimer, y el imponente Aguador de Sevilla, de Velázquez.


Resumen:
Wellintong quiere devolver los cuadros expoliado porque pertenecen a España y el borbon como si fuera dueño de ellos se los regala. Y luego nos sorprende lo que ocurre en 2024. Éste lleva su sangre:

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@Feriri88
 
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Segun Reverte, es porque luchamos contra el enemigo equivocado. si hubieramos puesto el ojo ciego al frances, no nos hubieran expoliado y estariamos mejor.
Lo más grave es que es un referente intelectual del r78. Un siervo de potencias extranjeras. Nada mejor que analizar esta pandilla de indocumentados encumbrados por el r78 para saber lo que pasó en 1808.
 
Esto defiende Reverte. Expolio de España por ingleses y franceses en el siglo XIX.

Os pongo le hilo de GuiriT. Leedlo. Si alguien sigue defendiendo a ingleses franceses y borbones es directamente un hdlgp.

@Indra Ōtsutsuki



Iré copiando los post de GuiriT que me parecen excepciónales.
Ahí van:

La actualidad española está bastante obsesionada con la Guerra Civil y revivir una confrontación fratricida con el objetivo de sacar algún rédito político.

Pasa inadvertida una oleada turística que tuvo una trascendencia cultural, económica y geopolítica global, me gustaría que en este hilo debatamos, discutamos y nos documentemos sobre ello.
Ahí tienes la civilización de los ilustrados. A los afrancesados en este país había que correrlos a gorrazos hasta la frontera con Francia. A ver si con un poco de suerte los francess los consideraban "extranjeros no deseados" y los meten en campos de concentración como hicieron con los refugiados de la guerra civil.

Y todavía alguno dice que tenían ideas buenas para España y venían a mejorar el país. Hay que ser hp. Sus buenas ideas para España viene reflejadas en tu enlace.
 
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Vale.

Pero el expolio estropeado de verdad, el que es de quitar el sueño, es el hecho por los propios españoles.
 
Vale.

Pero el expolio estropeado de verdad, el que es de quitar el sueño, es el hecho por los propios españoles.
No es el tema del hilo. Y para nada la mala administración de los reyes supuso algo parecido, aunque si nos trajo a este punto. Básicamente se mal gestiono.
Nuestros admirados por algunos seres de luz norte europeos que presumen ser muy huevonudos en todo eran unos cabestros
 
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Según Reverte y toda la cuadrilla de juntaletras afrancesados vendepatrias (pasados y presentes)... el acondroplásico corso y su horda al parecer, podían saquear, arrasar y destruir nuestro patrimonio histórico a placer, quizás por ser el precio por traernos la liberté egalité y fraternité esas de las que tanto hablan...o por otra razón que sólo ellos conocen...; el caso es que en los múltiples artículos que habrá escrito sobre la Guerra de Independencia el Sr Reverte, yo por lo menos no he leído una sóla crítica a tales destrucciones del patrimonio a cargo del ejército francés.

La lástima es que en 1940 una escuadrilla de Stukas no hubiera bombardeado la tumba del acondroplásico malo Buonaparte en les Invalides y la hubieran reducido a una masa de escombros , de la misma manera que sus hordas de bandoleros con uniforme saquearon y destruyeron las tumbas del Cid y el Gran Capitán., habría sido un acto de justicia histórica y divina.
 
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Según Reverte y toda la cuadrilla de juntaletras afrancesados vendepatrias (pasados y presentes)... el acondroplásico corso y su horda al parecer, podían saquear, arrasar y destruir nuestro patrimonio histórico a placer, quizás por ser el precio por traernos la liberté egalité y fraternité esas de las que tanto hablan...o por otra razón que sólo ellos conocen...; el caso es que es que en los múltiples artículos que habrá escrito sobre la Guerra de Independencia el Sr Reverte, yo por lo menos no he leído una sóla crítica a tales destrucciones del patrimonio a cargo del ejército francés.

La lástima es que en 1940 una escuadrilla de Stukas no hubiera bombardeado la tumba del acondroplásico malo Buonaparte en les Invalides y la hubieran reducido a una masa de escombros , de la misma manera que sus hordas de bandoleros con uniforme saquearon y destruyeron las tumbas del Cid y el Gran Capitán., habría sido un acto de justicia histórica y divina.
Entrar en detalles de esos saqueos de obras de arte y destrucciones arquitectónicas ponen los pelos de punta, y hace inexplicable que personas digamos leídas apoyen a Francia e Inglaterra como referentes a imitar.
Me gustaría tener la comparativa de daños de los nazis en la ocupación francesa con sus actuaciones aquí.

Da mucha pena todo pero más que sigamos mirando a Europa como referente de valores.
 
El problema es que Fernando VII era un tirano y no nuestro tirano, porque no era nuestro tampoco, el vivan las cadenas que se lo metan por el ojo ciego, fue un rey traidor al que los propios españoles debieron de ejecutar tras la guerra
 
Entrar en detalles de esos saqueos de obras de arte y destrucciones arquitectónicas ponen los pelos de punta, y hace inexplicable que personas digamos leídas apoyen a Francia e Inglaterra como referentes a imitar.
Me gustaría tener la comparativa de daños de los nazis en la ocupación francesa con sus actuaciones aquí.

Da mucha pena todo pero más que sigamos mirando a Europa como referente de valores.

Es que hay atrocidades, como el saqueo de la tumba del Gran Capitán, que no se explican sólo por el afán de obtención de botín o por motivos militares....aquí hubo otras motivaciones que tuvieron que pasar por la cabeza del general responsable de tal acto de barbarie...repruebo visceral hacia España, deseo de borrar nuestra historia y sus símbolos o simplemente ser un sádico y un enfermo mental... pero sea lo que sea seguro que aún saldrá alguno de nuestros escritores afranchutados de turno diciendo que el general Horace Sebastiani venía a liberarnos de la "oscuridad medieval" y "la inquisición". roto2

Lo bueno de la historia es que al ejército de Bonaparte no les salieron gratis los saqueos, expolios y humillaciones...lo pagaron muy caro..... aunque el saqueador Sebastiani (corso como su jefe) se llevó la calavera del Gran Capitán que sigue en paradero desconocido., la espada creyó llevarsela pero era una réplica del siglo XVII.

Así profanaron los franceses la tumba del Gran Capitán y destrozaron sus huesos
 
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