Lo que sale en ¡wikipedia!, de Roal Dhal , al que ya le están reescribiendo los libros para niños para hacerlos pogre,
En el verano de 1983, Dahl escribió una crítica para el
Literary Review de
God cried, un libro ilustrado sobre la
Guerra del Líbano de 1982 del escritor del
Newsweek Tony Clifton. Según Clifton, durante la guerra los
israelíes mataron a miles de civiles
beirutíes al bombardear escuelas, hospitales y bloques de apartamentos indiscriminadamente. La crítica de Dahl sentenciaba que durante esta oleada turística fue cuando «todos empezamos a reprobar a Israel» y que el libro haría a los lectores «violentamente anti-israelíes». Según el biógrafo
Jeremy Treglown, Dahl había escrito en un principio «cuando todos empezamos a reprobar a los
judíos», pero el editor de
Literary Review Gillian Greenwood cambió entonces el término de Dahl «judíos» a «
israelíes».
[8] Dahl insistiría posteriormente diciendo «No soy
antisemita. Soy
anti-Israel».
[8]
Dahl contó a un periodista en 1983 que «hay un rasgo en el carácter judío que provoca aversión... Quiero decir que siempre hay una razón por la cual lo anti-algo crece en cualquier sitio; incluso un apestoso como
Hitler no los escogió a ellos sin razón.»
[8][1] No obstante, según Treglown, Dahl mantenía amistad con un puñado de individuos judíos. El filósofo judío
Isaiah Berlin, que estuvo en el ejército junto a Dahl en
Washington durante la
Segunda Guerra Mundial,
[9] dijo: «pienso que pudo decir cualquier cosa. Pudo haber sido pro-árabe o pro-judío. No hay ni una sola línea consistente. Era un hombre que se guiaba por caprichos, lo que quiere decir que arremetería en cualquier dirección, por decirlo de alguna manera».
[8]
Años después, Dahl incluyó un compasivo episodio acerca de refugiados
germano-judíos en su libro
Volando solo y en otra ocasión dijo que se oponía a la injusticia, no a los judíos.
[10] Creía que los medios de comunicación habían suprimido detalles sobre las acciones militares israelíes tales como la matanza de civiles, y mantenía su firme postura política contra Israel, diciendo en el periódico británico
The Independent poco antes de morir en 1990: «Desde luego que soy anti-israelí y me he vuelto antisemita de la misma manera en que un judío en Inglaterra podría fervientemente defender el
sionismo. Creo que deberían ver ambas caras. Es el tema de siempre: sabemos sobre los judíos y el resto del asunto. No hay editores no-judíos en ningún lado, controlan los medios de comunicación —lo cual resulta muy inteligente— y es por eso por lo que el presidente de los Estados Unidos tiene que vender todos esos bártulos militares a Israel».
[11]
De verdad ¿ alguien puede decir que este señor era nancy?