Este Febrero cumplo 14 años en la empresa

En la nóminae aaoparecen estos conceptos...luego miro el contrato......

Ver archivo adjunto 1682729
Pues parece que utilizan el concepto A Cuenta convenio para pagar por encima del mismo, con lo que no te correspondería subida por mejora de las tablas salariales en enero, ya te la están pagando por adelantado. Pero es un poco raro ya que este concepto se utiliza para adelantar la subida por convenio cuando este todavía no está publicado.

Pues parece que utilizan el concepto A Cuenta convenio para pagar por encima del mismo, con lo que no te correspondería subida por mejora de las tablas salariales en enero, ya te la están pagando por adelantado. Pero es un poco raro ya que este concepto se utiliza para adelantar la subida por convenio cuando este todavía no está publicado.

no te entiendo muy bien...pero por lo que he investigado este convenio se actualizó en Marzo de este año.

Tengo una duda @urano ... Indicas que cobras más que lo que estipula el convenio colectivo pero, estás realmente contratado por convenio o tienes un salario dijéramos "pactado"?

Dicho de otra forma, en tu nómina aparece una única línea como "sueldo pactado" o algo así o aparecen todos los complementos del convenio y luego una línea más como "mejora voluntaria"?

En teoría y sobre esto hay bastante polémica, si es el primer caso "salario pactado" estás fuera de convenio y no te aplica. Si es el caso dos, te corresponde subida sobre los conceptos estrictamente de convenio, dejando fuera la mejora voluntaria.

Hay algunas sentencias donde incluso la mejora voluntaria debería incrementarse también con lo estipulado según convenio, siempre y cuando esa mejora tenga el carácter de "no absorbible"
Yo te hago una duda a ti

¿El convenio no se supone que son los minimos sobre los que realizar un contrato? Aunque pactes mejores condiciones en unas cosas y detrimentos en otras, ¿No deberia respetar siempre el convenio?

Tengo una duda @urano ... Indicas que cobras más que lo que estipula el convenio colectivo pero, estás realmente contratado por convenio o tienes un salario dijéramos "pactado"?

Dicho de otra forma, en tu nómina aparece una única línea como "sueldo pactado" o algo así o aparecen todos los complementos del convenio y luego una línea más como "mejora voluntaria"?

En teoría y sobre esto hay bastante polémica, si es el primer caso "salario pactado" estás fuera de convenio y no te aplica. Si es el caso dos, te corresponde subida sobre los conceptos estrictamente de convenio, dejando fuera la mejora voluntaria.

Hay algunas sentencias donde incluso la mejora voluntaria debería incrementarse también con lo estipulado según convenio, siempre y cuando esa mejora tenga el carácter de "no absorbible"

Es el caso 2 pero sin la línea "mejora voluntaria"

IMG_20231203_191303.jpg

Yo te hago una duda a ti

¿El convenio no se supone que son los minimos sobre los que realizar un contrato? Aunque pactes mejores condiciones en unas cosas y detrimentos en otras, ¿No deberia respetar siempre el convenio?

Hay veces que se pactan sueldos fuera del convenio colectivo. No te digo que sea normal, pero se hace, sobre todo en puestos altos

Es el caso 2 pero sin la línea "mejora voluntaria"

Viendo los conceptos de tu nómina y lo que explicas hay cosas que no me cuadran (dices que cobras más del doble que un nivel I)
Aquí van una batería de preguntas.

1) qué categoría/nivel te viene reflejado en nómina?

2) las cantidades que percibes por los conceptos "salario base" y "plus convenio" coinciden con las tablas salariales que has puesto en tu primer post?

3) si la respuesta a 2 es que sí, cuánto representan los conceptos "antigüedad" y "A cuenta convenio" sobre el total de tu nómina? El 50%??

Es el momento de cagarte en el despacho del jefe, pillar indemnización y descansar

Viendo los conceptos de tu nómina y lo que explicas hay cosas que no me cuadran (dices que cobras más del doble que un nivel I)
Aquí van una batería de preguntas.

1) qué categoría/nivel te viene reflejado en nómina?

2) las cantidades que percibes por los conceptos "salario base" y "plus convenio" coinciden con las tablas salariales que has puesto en tu primer post?

3) si la respuesta a 2 es que sí, cuánto representan los conceptos "antigüedad" y "A cuenta convenio" sobre el total de tu nómina? El 50%??

Mañana te confirmo pero creo que sí a todo...

Que significaría?

Yo entiendo que todas las subidas que te hagan son respecto a los conceptos reflejados en el convenio.
Si tiennes mejoras voluntarias, esas mejoras no aplican para subirte ese % que te corresponde segun convenio.

Y lo de que es absorbible o no, depende del convenio, yo estuve con convenio del metal y ahi eso no era absobible, subida que te tenian que hacer por convenio, te la "respetaban".

En consultoria si es absorbible, creo y lo que te suben por convenio te lo quitan de la mejora voluntaria. Cosa que debiera ser ilegal ,pero parece ser que no lo es.
Pero se ve que la ministra de trabajo tenia preocupaciones mas importantes, que cosas como estas, que debieran ser de sentido comun

Artículo 26.5 del estatuto de los trabajadores:
Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia

Explicación sacada de una web:
La compensación y absorción de salarios consiste en un mecanismo legal, utilizado por la empresa, para no subir el salario del trabajador cuando se produce un aumento en el Salario Mínimo Interprofesional o en el propio convenio colectivo. Este mecanismo sólo se aplicará si el salario del trabajador es mayor al salario que se va a establecer con la subida. Es decir, que el salario que está percibiendo el trabajador es más favorable que el aumento indicado en el convenio colectivo o el Salario Mínimo Interprofesional.

En mi caso era que me subieron el IPC pero me lo quitaron de la mejora voluntaria. Cosa que no se puede hacer, porque un sindicato mandó un escrito exponiendo que según otro artículo que no recuerdo, la mejora era un derecho adquirido. Y me lo tuvieron que pagar. Es lógico. Además cobraba una cosa en plena burbuja.

Puede haber 3 supuestos.

el primero que suban el sueldo base y compensen la mejora absorbible con lo que te quedas igual a la hora de cobrar.

que el convenio obligue a subir y no sea cmpensable. En este caso se abren 2 supuestos.

uno que te suban solo el salario base y la mejora absorbible no. Con lo cual te subiran la mitad de todo lo posible.

el mejor supuesto que te suban todos los conceptos segun ipc.

Puede haber 3 supuestos.

el primero que suban el sueldo base y compensen la mejora absorbible con lo que te quedas igual a la hora de cobrar.

que el convenio obligue a subir y no sea cmpensable. En este caso se abren 2 supuestos.

uno que te suban solo el salario base y la mejora absorbible no. Con lo cual te subiran la mitad de todo lo posible.

el mejor supuesto que te suban todos los conceptos segun ipc.

Vale.

Por cierto, que impuestos por renta de trabajo van a subir en el 2024? Alguien tiene la info?

Última edición:
Subirte te lo subirán, pero como cobras más que a convenio te lo absorberán. Eso es así en todas las empresas. Te subirán el salario base pero tú seguirás cobrando lo mismo. Pero vamos... que preguntes esto después de 14 años tiene tela.

Volver