pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.484
- Reputación
- 63.412
He puesto tres ejemplos muy conocidos en los que una decisión política sobre la cantidad de dinero y el interés provocaron en un lapso de tiempo una catástrofe económica de la que, por supuesto, se culpó a los malvados bancos y a la avaricia y a la falta de regulación.
¿La deuda privada contraída por España desde 1996 a 2007 fue impuesta desde fuera? El que entonces era gobernador del BdE, Jaime Caruana, dice que sí | Burbuja.info
[...]
Al menos el primer pasó sí que estamos de acuerdo, que es la increíble influencia de los bancos centrales en los ciclos económicos. Que no es poco, hay gente que no lo ve.
No, la deuda privada no fue impuesta desde fuera. Pero la regla fundamental de la economía, la oferta y la demanda, en la que se basan todas las demás, es la que hace que si el precio baje y la oferta se multiplique artificialmente, la demanda suba. Es una consecuencia lógica; baja el interés, aumenta el dinero, sube la deuda.
Es tan fácil como pensarlo al revés; si mañana suben los créditos al 40% de interés, ¿subiría o bajaría la deuda? shishi, es que causa-consecuencia.
Y el presidente del BCE, al igual que el resto del consejo, es designado por el Consejo Europeo. Vamos, directamente por los presidentes de gobierno; por mucho que se le intente revestir de una cierta independencia, es elegido por el poder político. Y quitando la cúpula directiva, el resto de los miembros son los gobernadores de los bancos centrales de cada país.
¿Dónde NO está la política ahí? Unos señores que son elegidos por el consejo de presidentes, y cuyo resto de miembros son los gobernadores de cada país. Que te recuerdo que también son elegidos (al menos en España) por el presidente del gobierno.
Y ahora resulta que con tantas capas (todas!) de política, el BCE sirve a bancos privados. ¿A cuáles exactamente? Como bien dices son instituciones privadas, con intereses distintos. ¿De qué forma un banco se mete en las decisiones de los gobernadores de los Bancos Centrales de cada país, más un órgano directivo elegido por los presidentes de cada país? ¿Y a cuáles hacen caso?
No, es precisamente al revés. El puñetero problema es que los políticos y los ciudadanos no tienen los mismos intereses. Para los ciudadanos es terrible tener una inflación de casi el 10%, ver que su sueldo mengua, sus ahorros desaparecen. Y como suceda varios años seguidos, puede ser terrible.
Para los políticos tener barra libre de crédito es huevonudo, porque lo pagan otros. Tienen financiación para todos sus macroproyectos, sus chiringuitos, y (hasta que no pete, que siempre terminará petando...) una buena situación económica por el escandaloso dopping, que les ayuda a tener buenas cifras de valores macroeconómicos y poder prometer la luna al populacho.
Y cuando peta la inflación, como ahora, hasta les echa una mano. Les ayuda a bajar la deuda, les hace aumentar los ingresos. Por supuesto, no pueden mantenerlo mucho, pero para ellos no es una situación horrible si los ciudadanos no cogen las antorchas.
Pensar que en una estructura llena de políticos, elegidos por otros políticos, el que manda es otro...uf. ¿En qué te basas exactamente para decirlo? Más allá de impresiones, o de argumentaciones ideológicas, ¿por qué mecanismo deciden los bancos lo que pasa en el BCE?¿Qué bancos? ¿Cómo lo hacen? Y no te lo digo como para echarlo en cara, sino para ver la lógica detrás de tus palabras, por si la tiene.
No, no se trata de asquito a lo estatal. Al revés! Cuando empecé a comprender cómo funcionaba, es cuando cogí ese asquito, no al revés. 700.000 millones han metido ahora en la economía, y la vida real nadie normal verá un euro. Nadie sabe dónde están yendo, que por supuesto no irán a lo que está prometido. Ni mejorará la productividad, ni se digitalizará el país, ni se conseguirá la eficacia de la Administración.
Pero los ciudadanos lo pagaremos caro, con impuestos, con la inflación desatada que tenemos. ¿Qué banco tiene una mínima capacidad para provocar tsunamis así? ¿Somos conscientes de lo que significa? Busca gráficos y artículos sobre la base monetaria durante las últimas dos décadas y es flipante. Simplemente para no creérselo.