Tuve hace años un depósito en la Caja Rural, me daba el 1.5% anual. Mi plan de pensiones me da un 2.9%, lo cual es bastante para un fondo de ese tipo. Estos son los productos financieros, o algo parecido, donde entierran su dinero la mayor parte de la gente. Crees que XRP te dará en un año un 3% o más? Si lo vendes en el momento oportuno, seguro que sí.
La inmediatez de los beneficios en las cryptos es debida a la volatilidad. Yo pronto llevaré un año en XRP, en marzo. No me cabe duda de que en 2030 un XRP valdrá más de 1.000 dólares. Cuando digo antes de 2030 puede ser este año, el que viene, o poco a poco. Vista la rápida evolución del lanzamiento de las CBDC, la contratación de la tesorera Rios y otros fichajes, el buyback de las acciones que acaba de efectuar Ripple preparándose para su propia salida a Bolsa, la entrada en vigor de la obligatoriedad del cumplimiento de ISO 20022 en Noviembre de este año y otros factores, me atrevo a decir que no estamos muy lejos de que XRP se adopte plenamente como divisa puente.
La fecha exacta no te la puedo dar, porque no la sé. Pero a medio plazo me parece una muy buena inversión. El que quiera pegar pelotazos en dos meses tiene que irse a volatilidades aún más altas, memecoins, maricoins, etc. Pero ahí el riesgo es mucho más alto y creo que es saltar sin red.
El mes próximo, USA lanza su primera regulación oficial de cryptos. Esto va a condicionar todo lo que suceda. ETH es claramente una security a la que la SEC de USA le dio manga ancha, muy probablemente a cambio de sobornos. Esto tienen que taparlo urgentemente porque sería un escándalo sin precedentes. Y el modo de taparlo es darle luz verde a Ripple desistiendo de la demanda que tienen en marcha ahora.
Si XRP es oficialmente una moneda, admitido por la administración USA oficialmente, la adopción será espectacular, será un medio de pago aceptado globalmente, porque los costes de efectuar un pago son ínfimos, mientras VISA cobra el 1.5% y paypal el 3%.
Nada me gustaría más que ser rico mañana, jubilarme y mandar todo a tomar por pandero. Pero creo que aún tenemos que esperar un poco.