Bienvenido,
@IGWT a ver si soy capaz de hacerte un resumen de lo que es cada cosa y cuáles son sus utilidades.
Antes que nada, Ripple es una empresa que crea software para pagos y XRP es el tokken nativo de la Ripple Net. La historia es larga, primero hubo una empresa progenitora, la cual cedió los XRP a Ripple. La empresa progenitora desapareció y Ripple se financia sacando a la venta los XRP que tiene en depósito (como la mitad del total).
XRP es un tokken. Se puede usar en Ripple net y en otras redes. El ánimo con el que se creó es que sirva como una divisa puente. Es decir, para que tú desde zona euro pagues una factura en dólares, no utilices servicios de intermediación, sino que compres XRP con tus euros, envías los XRP usando la blockchain y el destinatario venda los XRP y obtenga dólares. Todo en menos de 3 segundos y con un coste infinitesimal.
XRP es deflacionario, quiere decir que cada tras*acción se "quema" una pequeña parte del total. Se emitieron 100.000 millones y nunca habrá más. Todo lo contrario, al ir quemándolos, el número se irá reduciendo, si bien poco a poco.
En estos momentos hay en circulación unos 47.500 millones de XRP y su precio es de 0.75 USD. Imagina un banco que tiene que hacer un envío de 1.000 millones de dólares. Eso supondría unos 1.300.000.000 de XRP. Durante unos segundos, el banco es el poseedor de más del 2% de las monedas circulando, lo que llevaría aparejado una sacudida brutal en el precio y que órdenes de compra y venta fueran liquidadas sin contemplaciones por los intercambios. Vamos, que si XRP tiene utilidad no puede valer centavos, ni dólares, para mantener un precio estable ante una operación importante, el precio tiene que ser de miles de dólares por XRP. XRP se creó pensando en 10.000 USD por cada XRP como precio objetivo para ser estable.
Esto exige varias cosas, la primera que haya un flujo de liquidez brutal, proyecto que Ripple presentó ya en su acto anual y que entrará en funcionamiento muy pronto. Y otra, que XRP no debería estar en los exchanges ni en manos de particulares, porque realmente es un producto bancario y no para retail.
IOTA, realmente es MIOTA (un millón de IOTAS) es el tokken nativo de una red creada gracias a un proyecto Horizon 2020 de la Unión Europea. Es la respuesta alemana a las blockchain asiáticas y americanas. Es un tokken pensado para micropagos en Internet of Things.
Micropagos que se asocian a data as a service. Por ejemplo: una ciudad no tiene una red que mide la contaminación, sino que una empresa le suministra esos datos convenientemente auditados. Cada 15 minutos la información se actualiza y se emite un pago de unos pocos euros por esa información, eso es data as a service y el tokken IOTA se creó para eso.
Como esos pagos pueden ser muy pequeños, el precio objetivo de IOTA es de 40-50 USD. Estamos hablando de 50 USD por millón de IOTAs, es decir 1 MIOTA = 50 USD.
Qué tienen en común? Las dos redes cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 20022 de obligado cumplimiento en el interbancario en Noviembre de 2022, con plazos de adaptación hasta 2025.
Hay 6 tokken de redes que cumplen ISO 20022 y XRP y IOTA son dos de ellas.
Como ves son dos tokken de diferentes redes, ambos cumplen con ISO 20022 y tienen objetivos diferentes (mercados completamente distintos) y precios objetivos distintos.