Españoles en la última defensa de Constantinopla

Wodans

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
9.796
Reputación
25.577
Cuando comenzó a hacerse evidente la voluntad otomana de tomar Constantinopla, el emperador Constantino XI (1448-1453) ordenó que se realizara un rápido censo con el objetivo de evaluar los recursos humanos disponibles para la defensa. El resultado fue desolador. En aquel momento, Constantinopla estaba habitada por apenas 50.000 personas, dispersas en núcleos de población aislados por campos de cultivo y descampados, cuando en sus momentos de gloria, en los siglos VI y XII, había alcanzado los 500.000 habitantes. Lo que antaño había sido un poderoso ejército imperial de más de 150.000 hombres estaba ahora reducido a una pequeña fuerza de entre 1.000 y 1.500 soldados, a lo que se sumaban pequeños contingentes de las colonias latinas. Con grandes esfuerzos pudo levantarse una fuerza de unos 8.000 hombres, de los cuales -según Frantzés- 4.983 eran propiamente romanos; el resto (unos 2.000 si hacemos caso a Frantzés y 3.000, según Leonardo de Quíos) eran voluntarios extranjeros y mercenarios, principalmente venecianos, genoveses de Gálata (aunque ya hemos dicho que este suburbio procuró mantenerse al margen del conflicto) y catalanes. Sin embargo, puede que estas cifras sean exageradas y la cifra de defensores no fuera más allá de 5.000. Algunos cañones de escaso calibre y dos o tres docenas de barcos completaban el magro conjunto de recursos defensivos.

Uno de los personajes más destacados del bando cristiano fue el genovés Giovanni Giustiniani Longo, que financió de su bolsillo una fuerza compuesta por dos galeras armadas y 700 hombres, y que recibió el cargo de protostrator y jefe de las defensas de Constantinopla. También notable fue la aportación del veneciano Girolamo Minotto, que contribuyó con cinco barcos y unos 1.000 hombres. Otro contingente italiano a destacar fue encabezado por el cardenal Isidoro, legado papal, que mandaba una fuerza de 200 hombres.

Tampoco podemos dejar de señalar a los miembros de la colonia catalana, agrupados en torno a su cónsul Peré Juliá, que se desplegaron en los alrededores de las ruinas del Hipódromo y del antiguo Palacio imperial; a valerosos y peculiares individuos, como el noble castellano Francisco de Toledo -que pretendía estar emparentado con la familia imperial de los Comnenos-; al ingeniero escocés (otros dicen que alemán) Juan Grant o al príncipe otomano Orchán, pretendiente al trono otomano refugiado en Constantinopla. Claro que también hubo griegos y occidentales menos aguerridos que, en cuanto las intenciones otomanas se vieron claras, decidieron poner pies en polvorosa y escapar del inminente asedio. Es lo que ocurrió con los 700 italianos de Pietro Davanzo, que se embarcaron en la noche del 26 de febrero en media docena de barcos.

Y esto era todo. La desproporción entre los dos bandos era abismal, pero los defensores sabían que tenían muy poco que perder una vez que Constantinopla rechazó la rendición incondicional. Según la tradición islámica, las poblaciones que se rendían sin oponer resistencia eran respetadas y todo se arreglaba con una indemnización de guerra, pero cuando había resistencia no se daba cuartel y a los vencidos sólo les esperaba el pillaje, la esclavitud y la fin. Por eso lucharon con tanta fiereza, haciendo morder el polvo en más de una ocasión a las tropas del sultán.

Pero el 24 de abril los turcos tras*portaron por tierra sobre plataformas tiradas por yuntas de bueyes casi la mitad de sus barcos hasta el Cuerno de Oro, permitiendo así un bloqueo más eficaz. En la madrugada del 29 de mayo de 1453, tras el fracaso de un ataque turco en las cercanías de la Puerta de San Romano, Mohamed decidió que había llegado el momento del asalto final. Las primeras embestidas de los jenízaros fueron rechazadas, pero un error de los defensores (un portón en la muralla de Blaquernas que quedó mal cerrado tras una salida de hostigamiento de los defensores) fue aprovechado por los otomanos para introducir un pequeño contingente, cuya presencia desconcertó a los cristianos. En ese momento Giustiniani resultó herido y su ánimo se quebró. Considerando que ya había hecho más que suficiente y que toda resistencia era fútil, ordenó a sus hombres que le retiraran del campo de batalla, a pesar de los ruegos del emperador. Conocida la noticia, cundió el pánico, la resistencia se desorganizó y los turcos ampliaron la brecha, penetrando en masa. Fue el fin de Bizancio.

Los que pudieron (entre ellos Giustiniani, que moriría en Quíos a consecuencia de sus graves heridas), escaparon en unos pocos barcos que se las arreglaron para sortear el bloqueo otomano, pero otros decidieron combatir hasta el final, entre ellos el propio emperador Constantino que, en un gesto poco frecuente en la historia y que dignificó a toda su dinastía, se desprendió de las insignias imperiales y se lanzó contra las fuerzas enemigas en compañía de su primo Teófilo Paleólogo, de su amigo Juan Dálmata y de Francisco de Toledo. Murió combatiendo, junto a otros 3.000 ó 4.000 bizantinos y latinos que sucumbieron ese día, según la fuente que se escoja. A pesar de los intentos del sultán, su cuerpo nunca pudo ser identificado con seguridad.

Otros combatientes tuvieron una suerte dispar. Los catalanes que defendían el sector del viejo Palacio imperial continuaron combatiendo hasta que todos murieron o fueron hechos prisioneros; cerca de ellos, donde antaño estuviera el puerto Eleuterio, los turcos de Orchán se batieron también bravamente, hasta que Orchán decidió poner fin a la resistencia y trató de escapar disfrazado de monje griego, pero finalmente fue descubierto y ejecutado, como lo fue el cónsul Peré Juliá y varios de sus hombres. En cuanto al cardenal Isidoro, tuvo más suerte, pues intercambió vestimentas con un mendigo y logró ponerse a salvo en Pera, mientras que el pobre pedigüeño fue apresado y decapitado en su lugar.

La caída de Constantinopla - Periodos - La cada de Constantinopla
 
Es triste pensar que los valientes parten y mueren en las guerras mientras que los cobardes y los inútiles se quedan en casa y preñan a las hembras.

Es selección inversa: por eso somos cada vez mas orates, inútiles y perversoss.
 
Esto me recuerda que una vez me compré un módulo de rol para jugar en el asedio de Constantinopla. Me acuerdo que me leí libros como el de Osprey y una novela histórica, El ángel sombrío, para detallar la atmósfera y el asedio día por día e ir más allá de lo descrito en el libreto, que era muy básico. La verdad es que el material da para la Más Grande Aventura de Rol Jamás Jugada.

Como personajes jugadores quería meter un par de caballeros catalanes o aragoneses, para que se identificaran más. Es bonito saber que hubo españoles en esa ocasión.

EDITO:

Éste es el módulo en cuestión. No está mal, pero se puede añadir mucho más contenido

The Last Days Of Constantinople: Role-Playing Adventure In The Byzantine Empire: Various: 9780970796103: Amazon.com: Books
 
Última edición:
Sobre la caída de Constantinopla leí el libro de Steven Runciman, en la edición de Austral. Muy recomendable, aunque esté un poco harto de que siempre tenga que ser un inglés el que me cuente la historia de los demás países.

25083732.jpg
 
Última edición:
Los que estén hartos de leer a los anglos hablando de la Historia de los demás, pueden leer los Momentos estelares de la Humanidad de Stefan Zweig, que ya he recomendado en otras ocasiones. En una de las miniaturas históricas del libro se relata la caída de Constantinopla. Y es una de las más vívidas y hermosas piezas de literatura histórica que he leído.
 
El ángel de las tinieblas o el angel sombrio, de Mika Waltari, fines.
Un gran libro.

Y leed tambien BIZANCIO, de Ramón J.Sender. Para mi es mejor.
 
Última edición:
Por si alguien tiene curiosidad por cómo se ve la conquista de Constantinopla desde el lado de los conquistadores:

El primero es un trailer de una película en homenaje a Mehmet II y la conquista de la ciudad, se llama Fetih (conquista) 1453. Por lo visto se han amado el rigor histórico pero les ha quedado una película resultona para consumo interno :D Desde que Erdogan está en el poder en Turquía se vive un revival de orgullo otomano (e islámico) desconocido desde la revolución republicana de Ataturk, incluso hay una desviación de la rama más ultranacionalista turca (el MHP), tradicionalmente laica o por lo menos no especialmente religiosa, en dirección al islamismo militante. En esta línea podemos ver, por ejemplo, que la telenovela de éxito en Turquía es Muhteşem Yüzyıl sobre la que ya abrí un hilo que pasó sin pena ni gloria por el subforo: http://www.burbuja.info/inmobiliari...torica-vida-del-sultan-soliman-magnifico.html

El segundo es una serie de dibujos que cuenta la conquista desde la épica fiel a la religión del amora, retratando a los cristianos como poco menos que una banda de borrachos arrogantes y alicaídos y presentando a los conquistadores como el paradigma del valor, el honor y la justicia. En la línea de los dibujos de Dragui y la historia catalana (los que lo conozcan saben por dónde voy) pero en versión religiosa.

El tercero es un documental recorre los lugares clave de la conquista y cuenta sus pormenores con la ayuda de eminencias en la materia, la mitad de las cuales llevan barba y túnica lo que hace pensar que además de historiadores o más que historiadores sean imanes o algún tipo de autoridad religiosa. Al terminar el vídeo hablan de cómo tenía los ojos puestos en Al-Andalus, y cómo si no hubiera muerto podríamos haber contemplado una re-reconquista islámica de la Península y el reestablecimiento de un estado islámico en España y Portugal. Un líder religioso apostilla que la fin se debió a un complot veneciano mediante la intervención de un médico judío. El vídeo es de producción árabe, no turca, pero nos ayuda a hacernos una idea de cómo se ve el tema por aquellas tierras.

Cosas que me llaman la atención respecto al tratamiento de la historia (cualquiera historia) en nuestro país y en occidente en general:

- El nombre de Dios aparece omnipresente en cualquier tipo de relato histórico
- Orgullo de sus líderes y héroes militares, respeto por su memoria y agradecimiento por su legado. No importa las muertes que tengan a sus espaldas, todas fueron por una buena causa; siempre en nombre de la justicia y de la verdadera fé.
- La figura de estos líderes militares o espirituales NO se discute y no se mancilla; eran un dechado de virtudes y carecían de los defectos que tenemos la mayoría de los mortales. Aquí llamamos genocidas y pisoteamos la memoria de gente que en Turquía, países árabes o en general cualquier país que no haya perdido completamente la cabeza serían venerados y enaltecidos.
- Leyendo los comentarios en youtube y en foros de internet llama poderosamente la atención que no ven a Mehmed II como sultán otomano sino como caudillo del islam por la gracia de dios; los comentarios son muy parecidos ya sea el usuario de Indonesia, Paquistán, Bosnia o países del Golfo. Todos celebran la conquista de Constantinopla (y de parte de Europa) como una victoria de la hermandad fiel a la religión del amora mundial (algo así como lo que aquí se llamaba la cristiandad).

Sinceramente siento envidia cuando hablo con mis amigos de Turquía, Irán o cualquier país árabe sobre estos temas y les escucho hablar con conocimiento de los hechos (siempre desde su punto de vista), con orgullo y sin complejos; con toda naturalidad, mientras que aquí la mayoría no sabe nada y lo poco que sabe le hace sentir culpable o cogérsela con papel de fumar.

Que los disfruten, ya tienen trabajo para el fin de semana:

[YOUTUBE]iEW9TopOR-Q[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]N5r2sE7gtKU[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]mYfw8h7eOmo[/YOUTUBE]

Edito: Le he pedido a los amigos que me pasen documentales históricos de factura turca (en inglés), si cae alguno y hay interés ya los iré compartiendo por aquí.
 
Los turcos son enemigos de Europa y de nuestra cultura.

A Europa no han aportado más que desgracia, y si siguen mancillando suelo europeo es gracias a los anglos y sus clásicas alubia*das.
 
Ruciman explica magnificamente a pesar de ser ingles
, lo q fué uno de los capitulos mas vergonzosos de la historia de Europa y q causo graves repercusiones.La negativa de mandar ayuda para frenar al turco por culpa del papado.

Solo Genova envio una pequeña flota q le ayudo a cerrar el Cuerno de oro con una cadena para evitar la entrada de los otomanos.Tras 50 dias de asedio asaltadas las murallas de casi 20 Km de longitud por un enemigo enormemente muy superior,Mohamed II el Fatih entro en la ciudad,q tomó y saqueo casa por casa,el 29 de mayo de 1453,fecha q ha marcado tradicionalmente el fin de la Edad Media.La matanza duro tres dias,los supervivientes fueron esclavizados la iglesia de Santa Sofia convertida en mezquita (hasta 1926) se cubrieron sus bellos mosaicos y sus campanas se fundieron para fabricar cañones.
 
Por si alguien tiene curiosidad por cómo se ve la conquista de Constantinopla desde el lado de los conquistadores:
.

Y la conquista de Granada es vista como una gran pérdida por todos los fiel a la religión del amores, que aún tienen ganas de revancha y de volver a conquistar no solo Granada sino toda la península ibérica. En este video:

[YOUTUBE]phOoNN4HFDw[/YOUTUBE]

Se pueden leer comentarios como:

Muneer ajmi
hace 2 meses

the last caliph of Granada was weak and died in shame, we did not forget, we will be back soon inshallah

Aifaoui Khalil
hace 2 meses (editado)

Try to think what will happen if 1 Billion and a Half Jovenlandeses from Nigeria to Indonesia were united, maybe, if you live for a while, you will see, May Allah guide you the Truth

FreedomFreeEver
hace 1 mes

its hard to see this :(
 
Y la conquista de Granada es vista como una gran pérdida por todos los fiel a la religión del amores, que aún tienen ganas de revancha y de volver a conquistar no solo Granada sino toda la península ibérica. En este video:

[YOUTUBE]phOoNN4HFDw[/YOUTUBE]

Se pueden leer comentarios como:

Muneer ajmi
hace 2 meses

the last caliph of Granada was weak and died in shame, we did not forget, we will be back soon inshallah

Aifaoui Khalil
hace 2 meses (editado)

Try to think what will happen if 1 Billion and a Half Jovenlandeses from Nigeria to Indonesia were united, maybe, if you live for a while, you will see, May Allah guide you the Truth

FreedomFreeEver
hace 1 mes

its hard to see this :(

Rezuman tolerancia, paz y ecuanimidad por todos sus poros. Me juego el pescuezo, y no lo pierdo, a que son los mismos que jalean en foros, vídeos y conversaciones entre amigos las conquistas de Mehmet II en tierras cristianas contemporáneas a la caída de Granada y montan pollos por Europa llamando genocidas a don Juan de Austria y compañía :D

Don-Juan.jpg
 
Última edición:
Volver