Eso, con todo el respeto, es muy simplista. En la administración hay infinidad de personas trabajando con el mismo o mejor rendimiento, y con las mismas o mejores garantías que las que puede ofrecer un funcionario.
Personal laboral se llama el régimen, y están igual de sometidos a las leyes.[/QUOTE]
Con todo respeto, esa afirmación que haces se puede invertir y sigue sirviendo, porque hay suficiente personal como para que ocurran ambas cosas a la vez. Así que la afirmación es confusa.
Es como decir "hay funcionarios bajos", si, es cierto pero también hay altos. ¿que altura consideramos normal, y que tasa de funcionarios la superan?
Mi mujer es funcionaria, pero está en excedencia de laboral, así que ha conocido ambos mundos, y como jefa de servicio de RRHH tiene suficiente experiencia y conocimientos para poder valorar. Ella me dice que se nota mucha diferencia entre los funcionarios de carrera y los que no lo son, y la diferencia está en que han tenido que estudiar mucho mas, están mas acostumbrados al esfuerzo y tienen muchos mas conocimientos. Habla en general, en particular, vete tu a saber.
Respecto de las garantías, pues resulta que el personal laboral tiene mas restricciones a la hora de decir que no a sus mandos, y tiene menos garantías que el funcionario, de forma que su libertad para negarse a hacer lo que le pidan es menor.
No olvidemos además la Administración institucional: empresas públicas, consorcios y SA titularidad o participación de la administración. Los directivos ahí no son funcionarios, sus sueldos y su blindaje tampoco.
Pero esas empresas publicas, consorcios, y SA no pueden ejercer potestades publicas, por eso no es problema que no sean funcionarios.
Dentro de la administración también hay muchos laborales (entre 1M y 1,5M), que ejercen funciones que no suponen el ejercicio de potestades, ni están involucrados en su ejercicio. Ejemplos de ello seria personal de mantenimiento o de limpieza.