¿Cómo explicas por tanto que en el corazón de la democracia española, el congreso, queden vetados los todos los idiomas españoles excepto el castellano? ¿Esto también es un autoengaño independentista?
Este foro parece que no te avisa cuando te contestan a un mensaje, así que me pasó desapercibido, como seguramente también te pase a ti mi respuesta.
Respuesta que no es tal, porque creo que me diriges una pregunta a mí cuando no he dicho nada de "autoengaño", sino que sólo he contado como fue mi experiencia propia mientras crecía, una experiencia de vida, no de ideología ni de discusión política, el hecho de recibir como normal el ser valenciano y ser español, como si no hubiera contradicción en ello. Otra cosa es la política y la legislación, que es sobre lo que tú me preguntas, aunque no entiendo porque has escogido dirigirte a mí como si yo fuera representante de un partido político o tuviera algún poder para decidir esto. Creo que casi nadie que no haya estudiado derecho, o una oposición en la que salgan x temas jurídicos no tiene mucho conocimiento de la ley, aunque la ley diga que su desconocimiento no exime de su cumplimiento. Y yo hablaba de una experiencia de vida, no de una ideología ni de una discusión política que se estuviera dando a mi alrededor. No me encontré con la disyuntiva que proponía el nacionalismo catalán hasta que llegué al instituto. Esto quiere decir que para mucha gente en su día a día no me demostraba oposición ni tampoco salía realmente como tema. Ser español o valenciano o x no era realmente importante como tema de discusión. No les preocupaba definirse.
Me dices que en el Congreso no hay posibilidad de usar otra lengua que no sea el castellano y la verdad es que yo lo veo mal, a veces me parece totalmente injustificado que no se permita ni siquiera hacer una cita. Estoy segura de que si la cita fuera en latín se permitiría, pero entiendo el origen de donde venimos. La legislación, el organigrama jurídico del estado se va construyendo con cada nueva legislatura, haciendo y deshaciendo. Es decir, que hay que plantear en un momento si se pueden usar otras lenguas. Sé que el Senado en teoría debería ser una cámara de representación territorial, pero no funciona así en la práctica.
Pero no sé la historia en particular del porqué sólo es el castellano la lengua de uso, quiero decir que no sé si en el momento de redactar x leyes sobre el funcionamiento del congreso se dejó o no abierta puertas para usar otras lenguas, ni tampoco si, a posteriori, ha habido iniciativas, ni programas políticos para cambiar eso. Solo he visto cuando se ha mandado callar a algún que otro diputado (a Tardà y no sé si a Baldoví, no sé si a otros) de una forma muy poco elegante y democrática.
Aunque claro, era justo una presidenta de las Cortes perteneciente al PP, y no considero al PP un partido que tenga asimilada la democracia. Es del tipo que cree que la democracia es lo que yo pienso y la libertad solo es para mí y para escuchar lo que yo quiero oír. Si votan como yo, vale. Si no, es un ataque. Es mi definición del PP, partido para mí bastante carente de sentido democrático.
He dicho antes que entiendo de donde venimos, venimos de un algo que no está ya construido, sino que hay que seguir construyendo. Entiendo que se viene de un monopolio del castellano en lo que era las cortes, y más durante la época franquista, así que es de esperar que no se pensase en incluir las otras lenguas más allá del ámbito de los distintos parlamentos autonómicos y no en el central. Por otra parte también entiendo que el monopolio del castellano es un hecho histórico no debido a una decisión de imposición de x lengua porque sí, sino porque era la lengua que más extendida y mayor población tenía. Y que incluso las élites valencianas, y de otros sitios, aprendieron en un determinado momento, así como en el siglo XVII ya la comenzaban a usar, aunque no fuera del pueblo llano. Es esta apreciación del castellano como lengua de poder, porque el estamento superior la había aprendido, al igual que en la Rusia zarista los nobles hablaban francés, la que hizo que en Valencia y otras capitales se fuera sustituyendo el valenciano visto como "ser de poble" por el castellano, por el puro interés de ascender socialmente. Y esto no pasó por el franquismo, esto comenzó a pasar mucho antes. De hecho, es por esta razón por la cuál al final del XIX surgió la Reinaixença. Porque sociológicamente el habla culta había pasado a ser el castellano, y la otra, era del pueblo bajo. Y de repente algunos intelectuales se dieron cuenta de que estaban permitiendo que se perdiera su lengua de siempre. Aunque la reinaixença es una reacción al declive que España viene sufriendo a lo largo de ese siglo y la percepción de quedarse atrás con respeto a otros países europeos. Es una respuesta, pero si España hubiera mantenido su imperio como Inglaterra es muy probable que no se hubiera llegado a dar.