En campañas bélicas, que yo sepa y más allá de batallas puntuales, la Royal Navy solo cuenta en toda su historia desde el siglo XVI hasta la Segunda Guerra Mundial, con dos derrotas significativas, las guerras anglo-holandesas y la guerra de independencia americana, en la que tuvo que hacer frente a una coalición de Francia, España y Holanda. Visto en retrospectiva, la Royal Navy es probablemente la fuerza armada más exitosa de la historia.
Esa batalla se perdió en tierra, no en mar, y desde luego las consecuencias de una y otra batalla no tienen comparación.
Hombre, no sé yo. Fuerza armada más exitosa de la historia, es un poco exagerado. Si lo usamos en sentido amplio por Dios que tenemos las Falanges de Alejandro, las legiones romanas, los mongoles o los Tercios españoles.
Si se refiere a armada como fuerza naval, no es moco de pavo mantener el comercio entre dos continentes y la piratería a ralla con practicamente todas las potencias mundiales en contra durante casi 3 siglos. No sé yo que tenemos que envidiarles a los "british" ¿Trafalgar? Pues a eso voy....
Yo no lo considero una batalla tan decisiva salvo en la mitologia británica algo así como hacen con la "invencible". Como si se hubiesen salvado de una especie de oleada turística por los hunos o los mongoles. Si los tercios llegan a desembarcar en Inglaterra su intención no era ocupar Inglaterra que era absurdo. La intención era poner en el trono un monarca católico y aliado de España. Muerta María Estuardo la reina legitima, decapitada por su primita la "virgen" y orate Isabel, posiblemente se hubiese colocado a su hijo Jacobo que curiosamente fué el que terminó gobernando una decada despues. Así que tampoco tan decisiva...
Luego Trafalgar supuso desde luego la hegemonía ya incontestable de la "navy" en el mar a corto y medio plazo. Es decir la imposibilidad para Napo, de invadir Inglaterra y acabar con ese grano en el ojo ciego. Pero a su vez los ingleses eran INCAPACES de haberle ganado la guerra solos, ni de lejos a Napo en tierra, así que como mucho estarían empatados en el peor de los casos.
Fué mucho más relevante algo tan "trivial" como querer poner a su hermano José en el trono español. Si llega a casar a una de sus hermanas con Fernando como le pedía el felón, me juego un cojón a que el tarado de fernandito hubiese perdido el ojo ciego por complacer a su cuñado. Portugal hubiese permanecido en manos franco-españolas ad-infinitum y quien sabe si la campaña en Rusia hubiese resultado de otra forma si llega a disponer el corso de los 300.000 hombres extra que empeñó el hombre en intentar doblegar a los españoles.
Eso sin contar que igual Rusia no hubiese rehusado a bloquear a los ingleses viendose practicamente en ese momento sola en el continente en contra de Napoleón....
Vamos que con Trafalgar o sin Trafalgar, sin España y sin el desastre ruso, Inglaterra NO podía ganar la guerra. Y a largo plazo la hubiese perdido o sido obligada a firmar la paz si o si.
Ya digo que a los ingleses les encanta. Adjudicarse el merito de cascarle a Napoleón, de vencer a los alemanes de la primera o segunda guerra mundial....
Y ¿Que quiere que le diga? Menos lobos caperucita...
Para decisivas de verdad Salamina o Lepanto...
EDITO.- Por cierto Jorge III no era orate ni mucho menos. Al parecer estaba enfermo de Porfiria, y tenía episodios de psicosis recurrente. Es decir se le iba la olla de vez en cuando. Pero entre episodios fué un rey bastante competente. Pa orate en todo caso su hijo Jorge IV.