Ese timo llamado Iva

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Lugar
Castellano viejo y Español
Bueno, como todos sabemos, no van a tardar en subir otra vez el iva de los productos, pero no todos tienen el 18%. Unos tienen el cuatro, a saber:

Alimentación básica, como son leche, pan y bemoles
Frutas, verduras, cereales y legumbres
Libros, periódicos y revistas en papel que no sean sólo soportes publicitarios
Productos y servicios destinados a personas con movilidad reducida
Medicamentos con prescripción y de uso sanitario obligatorio

Otros un ocho:

Alimentos precocinados, elaborados o combinados entre ellos.
Suministro de agua potable.
Servicios de viaje y tras*porte de pasajeros.
Gafas, lentillas y productos de cuidado e higiene corporal
como compresas o tampones.
Vivienda en primera compra o sujeta al impuesto.
Servicios de hostelería, restauración y alojamiento.
Servicios dentales
Espectáculos culturales como cines, teatros o conciertos, siempre
y cuando estos espectáculos no estén exentos del impuesto.

y el resto un 18%.

Analizando varias cuentas que había en mi cartera de diferentes supermercados puedo apreciar lo siguiente:

En Aldi, Mercadona y Día, no viene el desglose del Iva, sino una reseña de iva incluido. Sin embargo en uno del corte inglés, aprecio que al final de la cuenta aparece el desglose del precio del producto y del iva indicándome cuál es el iva que me han añadido.

Tengo la mosca detrás de la oreja, porque creo que, en los supermercados a los que voy, me pueden estar clavando un 18% a todos los productos, ya que con un "iva incluido" lo han arreglado.
si sabéis algo sobre este tema, por favor ilustradme. gracias

No sé mucho sobre el tema, pero voy a tratrar de ilustrarle:

Cuando el receptor de la factura no es un empresario o profesional, un supermercado puede emitirle un "tique" en el que no se desglose el IVA. Lo mismo que hace una cafetería.

Si usted hace una compra en el Dia y con el tique que le han dado se dirige a la oficina administrativa, le canjearán ese tique por una factura completa que, obligatoriamente ha de llevar el nombre del destinatario, el dni, el número de serie de la factura y, por supuesto, el desglose de IVA correspondiente a cada producto adquirido.

Si quiere abundar más sobre este asunto, la información legal la tiene en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, (actualizada a 1 de enero de 2007) por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. ( BOE, 29-noviembre-2003 )

Tengo la mosca detrás de la oreja, porque creo que, en los supermercados a los que voy, me pueden estar clavando un 18% a todos los productos, ya que con un "iva incluido" lo han arreglado.
si sabéis algo sobre este tema, por favor ilustradme. gracias

no sea ud ceporro hombre ..
no es el interes de un comerciante cobrarle a ud de mas en el iva ..si por ellos fuera no cobrarian iva ...

el iva va para ese leviatan llamado estado...

Tengo delante una factura del Lidl de hoy mismo, y debajo viene cada base de iva por separado, del 4, del 8 y del 18. Creo que es más o menos igual en todos, y en todo caso puede pedir factura detallada.

Edito: Y ahora que me fijo, para cada producto, a la derecha de cada precio viene una A, B ó C, que indica el tipo de IVA aplicado.

Volver